sábado, 3 de agosto de 2013

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II LEF AGOSTO 2013-ENERO 2014


 


 

PLANEACIÓN

“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II”

LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER SEMESTRE

HORAS/SEMANA 4

AGOSTO 2013-ENERO 2014

 

COORDINADOR: PROFR. JOSÉ NABOR SAGAÓN VELÁZQUEZ

 

PROPÓSITO GENERAL:

 

CONOCER el proceso de consolidación de los diversos principios filosóficos del Sistema Educativo Nacional e identifiquen los cambios ocurridos en la profesión, el pensamiento pedagógico, prácticas educativas y valoren los logros en Educación Física, además de reconocer a la profesión docente como un resultado de la tradición forjada históricamente.

EVALUACIÓN: Mapas conceptuales, síntesis, mapas mentales, reportes de lectura, participación individual, grupal y ensayos por cada bloque.

 

 

ENCUADRE
FECHAS:
 
ACTIVIDAD Y/O ORGANIZACIÓN:
Presentación del programa
Ubicación del curso en Plan de Estudios
Contenidos a estudiar
Sugerencias para modificar, complementar algún aspecto del programa, Criterios de evaluación
RECURSOS:
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS

 

 

 

 

 

BLOQUE: 1
Educación y Revolución Mexicana 1910-1920
 
PROPÓSITO: Identificarlos aspectos relevantes respecto a la Educación Pública durante el Porfiriato.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1 .Ubicación histórica y características generales del periodo.
2. Las escuelas rudimentarias.
3. El magisterio y su participación en la lucha armada.
4. La educación en el Congreso Constituyente de 1916-1917: antecedentes y debate sobre el carácter laico de la educación. El Artículo Tercero Constitucional, principios fundamentales. Otros artículos relevantes: 31, 123 y 14 (transitorio). La municipalización de las escuelas públicas.
5. Iniciativas que enriquecieron la propuesta pedagógica de reconocer a la educación física como parte de la formación de niños y adolescentes.
BIBLIOGRAFÍA:
ARNAUT, Alberto (1998) “Los maestros en la Revolución (1910-1919)
Flores Magón, Ricardo et al. (1989), “Programa del Partido Liberal”
VELÀZQUEZ, Andrade Manuel (1906) Factores Biológicos de la Educación Física
 
LÓPEZ, Orendain Ernesto (2003)La Educación Física en el periodo de 1900 a 1920
FECHAS:
 
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
Trabajo individual:
Realizar las lecturas mencionadas
Trabajo grupal:
Elaborar una línea de tiempo que vaya del año 1910 al 2000, para tal efecto, se formarán cinco equipos, los cuales a su vez explicarán una década cada uno.
RECURSOS:
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS
PRODUCTOS:
Línea del Tiempo grupal y participación en equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: 2
La consolidación del Estado educador, 1921-1940
 
PROPÓSITO: Conocer  los rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico de la Escuela Rural Mexicana, reconocerán la importancia de la creación de la SEP, además de que en el contexto nacionalista de aquella época, en la Educación Física predominó una ideología deportiva, estética e higiénica. Por otra parte, analizarán los cambios habidos en el Artículo Tercero Constitucional, identificando los argumentos a favor y en contra de la Educación Socialista. Por último, conocerán las prácticas educativas y los retos de los maestros de Educación Física en el desempeño de sus labores.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
  1. Ubicación histórica y características generales del periodo.
  2.  La creación de la SEP y el inicio de la incorporación de los sectores populares a un proyecto educativo nacional.
  3. La educación física en el contexto de la creación de un sistema educativo nacional.
  4. La escuela rural mexicana. Las misiones culturales. El debate pedagógico: la escuela de la acción y la escuela racionalista.
  5. La educación socialista. La reforma del Artículo Tercero Constitucional. El magisterio y la educación socialista. Resistencia de grupos opositores.
  6. Maestros: prácticas escolares y condiciones laborales.
FECHAS:
 
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
En lo individual destacarán la importancia de la creación de la SEP
Mediante una lluvia de ideas discutirán los postulados de la escuela racionalista, conceptos de enajenación, razón científica.
 
RECURSOS:
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS.
 
BIBLIOGRAFÍA:
LÓPEZ, Hinojosa Rubén (1973) La Educación Física de 1921 a 1926
MENA, José de la Luz (1986)¡ Sólo la Escuela Racionalista educa! Declaración de principios: fundamentos científicos y consecuencias sociales de esta escuela
MENESES, Morales Ernesto (1998) El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos, La cruzada educativa de José Vasconcelos y la Educación Física.
RAMÍREZ, Rafael (1985), “Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe seguir”, “Cómo es y qué hace un maestro rural” y “El maestro rural”.
 
PRODUCTOS:
Mapa mental, Collage con las ideas acerca del maestro rural, los postulados de la escuela racionalista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: 3
La escuela de la unidad nacional, 1940-1970
 
PROPÓSITO: Identificar las características principales de la Unidad Nacional, explicando las condiciones políticas y sociales que le dieron origen. Asimismo, analizarán los principios filosóficos, legales y organizativos del Artículo Tercero Constitucional de 1946, identificando además las diferencias con el texto socialista. En relación con el Plan de Once Años, conocerán sus principales propuestas. Por último, identificarán las transformaciones en relación con las finalidades educativas organización, crecimiento y contribución de la disciplina.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
  1. Ubicación histórica y características generales del periodo.
  2.  La escuela de la unidad nacional: educar para la paz, la democracia, la justicia social.
  3. De la reforma del Artículo Tercero Constitucional al Plan de Once Años.
  4. Las tendencias militar y deportiva de la educación física en las escuelas de educación básica.
  5. Maestros: prácticas escolares y condiciones de trabajo. El SNTE y su impacto en el sistema educativo.
FECHAS:
 
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
Individualmente realizar un listado en donde mencionen los principales problemas y retos  educativos durante 1940-1960, reflexionando sobre la influencia de la vida política en el ámbito educativo. Producción de un texto breve en donde explique las condiciones políticas y sociales en las que se ubicó la escuela de la unidad nacional.
Actividad física en donde se ejemplifiquen los ejercicios sugeridos en el programa.
 
RECURSOS:
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS.
PRODUCTOS:
Realización de ejercicios físicos, mapas mentales y textos breves.
BIBLIOGRAFÍA:
ARNAUT, Alberto (1998), El SNTE: De la Federalización Centralizadora a la Federalización Descentralizadora (1943-1998)
 FERREIRO, Toledano Abraham Segundo Congreso Panamericano de MARTÍNEZ, Aguilar José (1944), Educación Física “Ejercicios de orden cerrados”, “Escuela del Pelotón” y “Escuela de la Sección.
SEP (1941) Contenido del Programa Nuevos derroteros de la Educación Física
SEP (1969), Introducción, Antecedentes de los juegos, Apoyo oficial, Bases y Palabras finales Introducción.
SEP (1970), “Competencias deportivas”
SOTELO, Inclán Jesús (1998),El texto del Artículo Tercero Socialista
VALERO, Alatorre Abel (1944), “Nuevos derroteros de la Educación Física”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE: 4
En busca de la modernización educativa: las últimas tres décadas del siglo XX
 
PROPÓSITO: Distinguirán las principales características de la Educación Física en las últimas tres décadas del siglo XX e identificarán los principales rasgos y tareas pendientes de la modernización de la educación física.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
  1. Ubicación histórica y características generales del periodo.
  2. Principales características de la educación básica en el último tercio del siglo XX. La modernización de la educación básica.
  3. Los planteamientos de la educación física en los planes y programas de educación básica y la práctica docente durante las últimas tres décadas del siglo XX.
  4. Las escuelas formadoras de docentes en educación física.
  5. Los maestros y la educación pública.
 
 
 
 
FECHAS:
 
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
Realizar una entrevista a algún maestro jubilado con previa guía de entrevista:
Cómo era la enseñanza de la Educación Física en su tiempo de estudiante y cómo vio la enseñanza de la misma en su etapa como maestro activo, ¿qué ha cambiado?
Elaboración de un ensayo en donde aborden la situación de la Educación Física durante el periodo de 1921-1940.
RECURSOS:
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS.
PRODUCTOS:
Ensayo, entrevista.
CIERRE DE SEMESTRE
PRESENTACIÓN CARTEL CON EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN CLASE
BIBLIOGRAFÍA:
ANMEB (1992)
DGEF-SEMTS-SEP (1974), “Educación Física. Primer Grado Unidad 1”
SEP (1977), “Maestros de educación física”
SEP (1988), “Enfoque”, “Descripción de los contenidos”, “Actividades permanentes”, “Medios de la educación física”, “Actividades complementarias” y “Actividades de apoyo”.
SEP (2002), “Situación de la educación física en las escuelas normales y en las escuelas de educación básica”