miércoles, 19 de septiembre de 2012

TERRITORIO HUASTECO


ANTECEDENTES HUASTECA HIDALGUENSE


ANTECEDENTES HUASTECA HIDALGUENSE

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los Estados de Puebla y Querétaro.

En el estado de Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla,  Huazalingo, Huejutla de Reyes,

Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla

Antes del contacto con occidente, los Huastecos habían sido tributarios del imperio mexica, los cuales impusieron su lengua, su religión y su organización política y social, desapareciendo la lengua tének en la región Huasteca de Hidalgo, lengua que tiene nexos con la gran familia maya y que aún sobrevive en la región norte de Veracruz, el norte de Querétaro y el sur de San Luis Potosí.

La población actualmente está organizada en un sistema de gobierno paralelo: autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el Consejo de Ancianos, a quienes se les reconoce su papel de autoridad suprema entregándoles un báculo, simbólico de poder.

Las comunidades indígenas se sirven de ciertas formas de organización, llamadas por algunos, instituciones informales, fundadas en la colaboración vecinal y familiar de las comunidades, a cuyos integrantes se les otorgan cargos como el de "topil", "fiscal" y "capitán", personajes encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa.

Se practica la herbolaria y numerosos ritos y festividades cargadas de una rica cosmovisión, se reconoce el cómo pero muchas veces no el porqué. La festividad más importante es el día de muertos o Xantolo (una pronunciación inexacta del latín: Sanctorum).

En la organización comunitaria el curandero o chamán posee un cargo privilegiado, al ser conocedor de los secretos de las plantas, por sus rituales y sus consejos prácticos para la vida y la convivencia armoniosa.

Los Huastecos son diestros artistas con los textiles, la madera y la alfarería, en ésta última sobresale a nivel nacional el barro cocido de Chililico, donde aun se practican las técnicas prehispánicas de modelado, prescindiendo del torno de pedal, valiéndose de un rudimentario plato y otros instrumentos elaborados con materiales de la región.

Abundan también los mitos y leyendas. El que persiste en la mayor parte de las Huastecas es el del niño-Chicomexóchitl  que hace alusión al Dios del Maíz, ya que como la mayoría de las culturas mesoamericanas, la vida se organizaba en torno a este importante cereal generador de vida.

Persisten las danzas tradicionales de remoto origen prehispánico como la Danza de los Mecos, La Danza del Maíz o del Mapache y otras de creación colonial como “Los viejos” y Juanegros.

La música tradicional es el huapango o “cuauhpanco" (sobre la tarima), sones que se ejecutan a base de Guitarra quinta o huapanguera, violín, jarana, y antiguamente también con arpa, que se bailaba sobre pequeñas tarimas. Este estilo musical guarda relación con los fandangos flamencos o canto jondo. En él, se distinguen distintos estilos, cuya constante es la improvisación para elaborar ingeniosas coplas y el canto en falsete.

 

 

 

 

EROTISMO Y SEXUALIDAD ENTRE LOS HUASTECOS


Erotismo y sexualidad entre los huastecos
Patrick Johansson
Considerados por los conquistadores como el pueblo “de peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”, los huastecos de la región de Pánuco tenían fama de libidinosos, concupiscentes y crueles. Sin embargo, el análisis cuidadoso de las manifestaciones de su erotismo revela el carácter ritual de prácticas profundamente arraigadas en la naturaleza del hombre.
1. Figura masculina huasteca en forma de pene, la cual se clavaba probablemente en la tierra para fecundarla simbólicamente. Procedencia desconocida.
Foto: Catalog # 30.2/4735. Courtesy of the Division of
Anthropology, American Museum of Natural History
En tiempos prehispánicos, la sexualidad culturalmente exacerbada y formalizada tenía una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las leyes y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos o se desparramaba más espontáneamente en espacios y momentos socialmente definidos.
Numerosas son las culturas mesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas revelan un verdadero culto a distintas partes erógenas del cuerpo. Entre las distintas etnias en las que la sexualidad fue culturalmente manifiesta (figs. 1 y 2) destaca la huasteca, cuyos aparentes “excesos” fueron denunciados tanto por los conquistadores como por algunos pueblos indígenas del Centro de México, quizá influidos en su juicio por los españoles.

LA MALA FAMA DE LOS HUASTECOS
Como en otros aspectos de las culturas mesoamericanas, la visión de los conquistadores y la interpretación de los hechos que ven (o creen ver) están distorsionados por una mala percepción y por la incomprensión. Bernal Díaz del Castillo expresa en estos términos lo que le contaron sus compañeros y algunos informantes indígenas:
Eran todos sométicos, en especial los que vivían en la costa y tierra caliente. [...] tenían excesos carnales hijos con madres y hermanos con hermanas y tíos con sobrinas, halláronse muchos que tenían este vicio de esta torpedad; pues de borrachos no les sé decir de tantas suciedades que entre ellos pasaban (Díaz del Castillo, t. III, p. 230).

 SOMÉTICO: QUIEN PRACTICA LA SODOMÍA, ES DECIR, QUE PRACTICA EL SEXO CON SU MISMO GÉNERO, EJEMPLO LESBIANISMO O HOMOSEXUALIDAD...