miércoles, 19 de septiembre de 2012

ANTECEDENTES HUASTECA HIDALGUENSE


ANTECEDENTES HUASTECA HIDALGUENSE

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los Estados de Puebla y Querétaro.

En el estado de Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla,  Huazalingo, Huejutla de Reyes,

Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla

Antes del contacto con occidente, los Huastecos habían sido tributarios del imperio mexica, los cuales impusieron su lengua, su religión y su organización política y social, desapareciendo la lengua tének en la región Huasteca de Hidalgo, lengua que tiene nexos con la gran familia maya y que aún sobrevive en la región norte de Veracruz, el norte de Querétaro y el sur de San Luis Potosí.

La población actualmente está organizada en un sistema de gobierno paralelo: autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el Consejo de Ancianos, a quienes se les reconoce su papel de autoridad suprema entregándoles un báculo, simbólico de poder.

Las comunidades indígenas se sirven de ciertas formas de organización, llamadas por algunos, instituciones informales, fundadas en la colaboración vecinal y familiar de las comunidades, a cuyos integrantes se les otorgan cargos como el de "topil", "fiscal" y "capitán", personajes encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa.

Se practica la herbolaria y numerosos ritos y festividades cargadas de una rica cosmovisión, se reconoce el cómo pero muchas veces no el porqué. La festividad más importante es el día de muertos o Xantolo (una pronunciación inexacta del latín: Sanctorum).

En la organización comunitaria el curandero o chamán posee un cargo privilegiado, al ser conocedor de los secretos de las plantas, por sus rituales y sus consejos prácticos para la vida y la convivencia armoniosa.

Los Huastecos son diestros artistas con los textiles, la madera y la alfarería, en ésta última sobresale a nivel nacional el barro cocido de Chililico, donde aun se practican las técnicas prehispánicas de modelado, prescindiendo del torno de pedal, valiéndose de un rudimentario plato y otros instrumentos elaborados con materiales de la región.

Abundan también los mitos y leyendas. El que persiste en la mayor parte de las Huastecas es el del niño-Chicomexóchitl  que hace alusión al Dios del Maíz, ya que como la mayoría de las culturas mesoamericanas, la vida se organizaba en torno a este importante cereal generador de vida.

Persisten las danzas tradicionales de remoto origen prehispánico como la Danza de los Mecos, La Danza del Maíz o del Mapache y otras de creación colonial como “Los viejos” y Juanegros.

La música tradicional es el huapango o “cuauhpanco" (sobre la tarima), sones que se ejecutan a base de Guitarra quinta o huapanguera, violín, jarana, y antiguamente también con arpa, que se bailaba sobre pequeñas tarimas. Este estilo musical guarda relación con los fandangos flamencos o canto jondo. En él, se distinguen distintos estilos, cuya constante es la improvisación para elaborar ingeniosas coplas y el canto en falsete.

 

 

 

 

43 comentarios:

  1. profesor que tal, en la lectura anterior puedo decir que me gusto mucho, en él encontre cosas muy importantes que no sabia, reforzando lo expuesto en clase por mis compañeras, debo de reconocer que no sabia que existió una lengua llamada tenék y que desaparecio. en el texto dice que aun persiste en el estado de veracruz. para finalizar quiero decir que el texto anterior ha reforzado lo que ya conocia del lugar en donde vivo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. es una región sumamente apartada dnde en ella podemos encontrar lo que son las Danzas,nuestras artesanias etc.una de las fechas para la gente mas importante es el xantolo ya que dia con dia celebran y hacen entorno a representar ala huasteca. también es cierto que en ella se encuentran diversos municipios que cuentan con una economía activa, por lo que se puede decir que esta región requiere de comenzar a implementar la cultura fisca.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que la región huasteca es muy interesante, este texto reforzó, complemento y enriqueció los conocimientos que adquirí en el aula de clases con la exposición de la región huasteca y durante la elaboración del mural.
    La huasteca goza de infinidades de costumbres que hacen de esta algo interesante, así mismo las artesanías que elabora la gente que aquí mismo habita, la agricultura, su música, sus mitos, leyendas, la herbolaria y la historia que tiene mucho de que hablar pues como pudimos comprender nuestros antepasados hicieron de la región huasteca distintas enseñanzas que aun seguimos conservando, desde su organización hasta sus costumbres y tradiciones.
    Con el estudio de este tema es indispensable que nosotros como huastecos sigamos conservando lo que nuestros antepasados nos heredaron y enseñaron. No debemos permitir que las tradiciones se pierdan. Preocupémonos por seguir con las enseñanzas de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE

    Con esta interesante lectura a reforzado mi conocimiento acerca de nuestra huasteca, después de haber analizado y realizado el mural grupal de la región huasteca.

    No hay duda de que nuestra querida huasteca colinda con muchos estados y abarca varios municipios.

    Se practican diferentes costumbres que desde hace tiempo se llevan acabo como el famoso día de muertos o xantolo, así mismo existen diferentes leyendas, mitos, música, agricultura, además de que existen personajes que son excelentes en la elaboración de textiles, muebles de madera, alfarería nuestra huasteca es historia y día a día se sigue construyendo.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer creo que tenemos muchas cosas interesantes que presumir a la gente que nos visita de otras partes.. Hay muchas cosas de las que no tenia conocimiento, nuestra region abarca varios municipios y nosotros somos el centro y municipio mas importante, la lectura menciona muchas veses a la gente indigena, no sabia que abarcaba un 85%, ya que gracias a esto no debemos dejar que se pierda nuestra cultura y mucho menos la lengua del nahuatl, ademas de que tenemos costumbres como xantolo y carnaval que son festejos grandes en nuestra region y ami en lo personal me emocionan mucho aparte de que se hace una rica variedad de comida (tamales y chocolate), otra cosa que es de admirarse son las figuras de barro y nuestro guapango que es el que nos distingue.. un buen zon huasteco!!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante la lectura profesor, nos da un conocimiento mas acerca de nuestra huasteca, es muy grato saber que nuestro lugar de origen es muy importante en las culturas, mas el xantolo que es una tradicion muy bonita, el carnaval, la musica de la banda, el trío, tenemos una cultura muy rica en tradiciones. no dejemos pasar los famosos bordados en mantas fabrican las señoras, las artesanías que caracteriza al barrio chililico.

    tambien la lectura trata acerca de los municipios que colinda nuestra huasteca,y nuestro estado las leyendas que caracterizan a la region. etc

    ResponderEliminar
  7. yo creo que para mi es muy importante de conocerlos todas las costumbres, tradiciones, el tipo de lenguaje que nos dejaron heredado nuestros antepasados,y no nada mas de conocerlos sinó de seguir practicando ya que es muy importante para nosotros y no la debemos de dejarlo a que se pierda ya que hoy en la actualidad ya se va perdiendo todo .
    una región en donde tiene todas sus costumbres y tradiciones es una región rica. esto a nosotros no nos debe de dar pena por estar practicando las costumbres que nos dejaron nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  8. JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO

    A mi parecer estoy orgullosa de la huasteca ya que podemos presumir a los vacacionistas que nos visitan ya que ellos pueden encontrar lugares espectaculares asi como la gastronomia artesanias que son muy bien compradas y dependiendo en la fecha que vengan podemos demostrarle como se convive ya sea en xantolo, carnaval, fiestas patrias, diciembre etc. , tambien aprendi muchas cosas que no sabia aserca de la region.

    ResponderEliminar
  9. LEPREE: Rocio Ñonthe Calva
    Gracias a las exposicion de mis compañeras adquiri nuevos conocimientos de lo que comprende nuestra reguion huasteca pero al mismo tiempo me surguieron varias dudas e interrogantes, que me impulsaron a investigar màs hacerca la reguiòn huasteca y como conclusiòn a lo que investigue fue:

    Huasteco, pueblo prehispánico mexicano de origen olmeca que desde el año 50 a.C. ocupó la cuenca del río Pánuco. Posteriormente, los huastecos se extendieron hacia los actuales estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

    Su cultura posee características peculiares, como la redondez de sus templos (área Pánuco-Tampico) y muchas de sus manifestaciones artísticas, entre ellas los adornos semicirculares que utilizaban para la cabeza y los sombreros cónicos. La teogonía y teología huastecas influyeron en los toltecas, sus vecinos, y más tarde transmitieron tales elementos a la cultura azteca o mexica. Esto se observa en la deidad Quetzalcóatl, cuyas principales insignias o signos parecen de origen huasteco, como el arete doblado en forma de gancho, el pectoral de concha y el abanico de plumas. Es probable que el ciclo de mitos en torno a la ciudad de Tollan y la deidad Quetzalcóatl sean originarios de la región de la Huasteca. En 1990 fueron censados 147.264 huastecos, que hoy todavía conservan muchas de las costumbres de sus antepasados.
    espero que mi investigacion les sirva de algo

    ResponderEliminar
  10. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1B LEPREE

    la lectura es muy interesante ya que nos habla de nuestra región la huasteca hidalguense, tiene muchas cosas bellas, que son las tradiciones como el xantolo o día de muertos; daré un ejemplo mi pueblo de tehuetlan desde chica me han inculcado seguir la tradición de nuestros antepasados,no se diga de los danzantes conocidos como los (viejos) que bailan las danzas de los matlachines, la guajolota,comanches etc. por ello estoy orgullosa de ser hidalguense; no debemos dejar que se pierdan nuestras tradiciones, debemos sentirnos orgullosos de hablar la lengua indígena (nahuatl). no cabe duda que somos ricos en agricultura, tradiciones, artesanías etc. gracias profesor por darnos a conocer nuestra región que es lo mas importante, tener conocimiento de ella. se acerca la tradición mas importante "QUE VIVA EL XANTOLO"

    ResponderEliminar
  11. JOCELYNE MONROY CUERVO
    con esta lectura complemento mas la informacion que adquiri con la exposicion y con lo que investigue para hacer el mural, es muy interesante sabes sobre nuestra region y sobre todo es importante preservar nuestras tradiciones y aprender a hacer nuestros exisitos platillos tipicos

    ResponderEliminar
  12. SUSANA NARANJO HERNÀNDEZ 1B LEPREE

    bunas tardes, considero que la lectura no contiene mucha informacòn.
    Por lo que me interezò mucho saber cuales fueròn las causas que originaròn que desaparezca la lengua Tenek.

    Los mexicas aplicaròn el ETNOCIDIO, el etnocidio es la destrucciòn de la cultura de un pueblo.

    Queridas compañeras las invito a que por favor, por lo que màs quieran no vayan a ejercer el ETNOCIDIO en la comunidad o cualquier otro lugar donde les vaya a tocar trabajar, no permitan que se muera nuestra lengua huasteca, me refiero al NAHUATL, no permitan que esta lengua sea asesinada y despararesca para siempre, asì como desaparecio la lengua teneek de los huastecos y otra cosa, el nahuatl, asì como el totonaca, zapoteco, etc. Son lenguas no son dialectos, el dialecto es una variante de una misma lengua, por ejemplo el nahuatl, tiene aprimadamente 35 variantes, es decir, 35 dialectos y el español, ingles, francès son idiomas, no son lenguas.

    En la actualidad muchos profesores de educaciòn bàscia en pràctica estan matando la cultura y la lengua de nuestro niños, porque la cultura que les enseñan ya no es como la original, cada año que va pasando, la cultura original se va opacando màs y màs y màs. No cabe duda que en algùn momento desaparezcan muchas culturas, muchas lenguas muy ricas y en muchas de nosotras la cultura de la huasteca ya muriò desde hace mucho tiempo. por favor...

    "FRENEMOS EL ETNOCIDIO"

    ResponderEliminar
  13. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE
    En lo personal la lectura me pareció muy interesante hablar de la huasteca es siempre un orgullo yo conozco y reconozco que en la actualidad muchas de las costumbres y tradiciones que teníamos se han ido perdiendo ya que hemos sido intolerantes al no saber aprovecharlas y no sentirnos orgullosos de ello. De acuerdo a la lectura en lo que se refiere a la organización de la autoridad en la comunidades en donde yo vivo la autoridad está representado por un delegado municipal, un comandante y 4 topiles que se encargan de los asuntos de la comunidad y en lo de las parcelas lo ejidal lo representa un comisariado, un secretario y un tesorero.
    En cuestión a la lengua tèenek yo investigue: que esta se sigue hablando en Veracruz, San Luis y Querétaro es la única lengua que se encuentra fuera de la extensión territorial y también es hablada en Guatemala y el salvador
    El nombre del idioma Huasteco en la propia lengua es Téenek, aunque generalmente se le conoce como "huasteco". Éste es en realidad el nombre náhuatl que pasó después al español.

    ResponderEliminar
  14. Guadalupe Vázquez Bautista

    La región Huasteca comprende parte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas. En Hidalgo, la Huasteca abarca el noroeste del territorio incluyendo ocho municipios, siendo la ciudad mas importante Huejutla. Anteriormente se hablaba la lengua Tének, sin embargo, los mexicas impusieron a los Huastecos su lengua, religión, organización política y otras cosas mas.
    Actualmente, esta lengua aun prevalece, pero de manera menor, se puede encontrar al norte de Veracruz y Querétaro y al sur de San Luis Potosí. Además, la forma de organización en las comunidades indígenas esta conformado por un topil, fiscal y capitán, que son con sus experiencia, los encargados de organizar las celebraciones que poseen, como el Xantolo.
    Por otro lado, están sus danzas y huapangos que son los que nos distinguen, su gran cantidad de herbolaria utilizada como plantas medicinales que se puede encontrar al alcance, como el epazote, yerbabuena, madura zapote, el guayabo, manzanilla, lima etc.
    Además y lo que sigue prevaleciendo son artistas de la madera, alfarería, textiles, y objetos tallados con barro siendo Chililico uno de los lugares que sobresalen utilizando este tipo de materiales para fabricar sus artesanías.

    ResponderEliminar
  15. Con la exposición y con esta lectura adquirí conocimientos de lo que es nuestra huasteca, tenemos muchas cosas de que presumir y me siento muy orgullosa de ser parte de esta región ya que es muy bonita porque en ella podemos encontrar los diferentes municipios que colindan en ella, así como también encontramos la riquísima gastronomía, las diferentes artesanías que son espectaculares, las danzas, y los festivales que se realizan como xantolo que es una tradición muy bonita el carnaval entre otros mas. no debemos dejar que estas tradiciones se pierdan ya que con ello se caracteriza nuestra hermosa región huasteca.

    ResponderEliminar
  16. la lectura es muy interesante hace alusión a todo lo relacionado con nuestra hermosa región que es la huasteca cada una de sus características que la hacen especial como la comida, las tradiciones, su vestimenta, bailes, música pero sobre todo su lengua.

    ResponderEliminar
  17. Que bella es la Huasteca con sus tradiciones, costumbres, festividades, etc. Debemos sentirnos orgullosos por pertenecer a ella, orgullosos de su gente trabajadora que nos identifican a un mas con las actividades que realizan y productos que elaboran. Como huastecos que somos tenemos una obligación que la tierra en la que vivimos debemos rescatar y conservar muchas cosas que con el paso del tiempo se fueron perdiendo, si esto continua negativamente ¿Que les dejaremos a nuestras próximas generaciones?

    ResponderEliminar
  18. el tema nos habla de la regiones hastecas que existen estas comprenden,tamaulipas veracruz,san luis potosí e hidalgo la organisacion esta a cargo en alguno lugares por las personas mas ancianas de un lugar las que conocen el lugar desde la antigüedad siendo huejutla el mas importante de la región de hidalgo en ella se lleva a cabo el tradicional xantolo huejutla también cuenta con ligares de artesanías el mas famoso es chililico en ella se elaboran diferentes materiales desde sillas asta utensilios para comer.
    también se hablan de mitos y leyendas.
    En las Huastecas es el del niño-Chicomexóchitl que hace alusión al Dios del Maíz,La música tradicional es el huapango o “cuauhpanco" (sobre la tarima), sones que se ejecutan a base de Guitarra quinta o huapanguera, violín, jarana, y antiguamente también con arpa, que se bailaba sobre pequeñas tarimas.

    ResponderEliminar
  19. La huasteca es muy bonita por naturaleza, pero el conocerla más a fondo lo hace mas interesante y emocionante; la información que aprendí en clase en complementación con estaque usted nos presenta hace que conozca más a mi querida huasteca, a reconocer lo que la conforma y las distintas tradiciones que nos conforman y nos reconocen como huastecos. Esto me lleva a una reflexión y la vez a una pregunta ¿por qué si nos llamamos huastecos, no conocemos nosotros mismos nuestra historia?

    ResponderEliminar
  20. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ

    Es un gran orgullo pertenecer a la Huasteca, y es muy importante que cada uno de los que habitamos este hermoso lugar, sepamos todo lo que corresponde a ella, conocer sus raíces, desde su organización política y social,que en el texto nos dice que seguimos un gobierno donde existen autoridades municipales, pero también donde la palabra de los ancianos, es tomada en cuenta, pues poseen de mucha experiencia. Entre sus costumbres y tradiciones,resalta demasiado la festividad conocida como Xantolo o Día de muertos. Los huastecos son artistas con los textiles, hacen bordados muy bonitos, con la madera, pues se dedican a hacer muebles, y sobre todo con la alfarería, haciendo figuras de barro con técnicas prehispánicas de modelado. una verdadera cultura que se ha conservado.
    La música propia de la Huasteca son los huapangos, que se ejecutan a base de la guitarra guapanguera, jarana, violin y antes tambien con el arpa,los bailes se realizan en tarimas.
    En fin nuestra huasteca tiene tantas actividades muy bonitas que no debemos dejar que se pierdan.

    ResponderEliminar
  21. GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA LEPREE 1º “B”
    Como dice la canción es mi querida huasteca esa huasteca hidalguense bajo el sol se abraza tanto canta y se baila el son los tordos ríen en su canto diciendo darse un quemón ♪ ♫.
    Nuestra querida y hermosa huasteca, como era de esperarse tiene una gran y larga historia, en la cual viene incluida, sus costumbres la mas tradicional, el festejo a nuestros muertitos el xantolo, esos tamalitos deliciosos que se preparan en casa, ese chocolatito lógicamente sin olvidar nuestra pieza de pan, dulces, cuetes, flores, altares, en fin, cosas que les agradaban a nuestros seres queridos y amados, se ponen en el altar para así poder ser ofrendado. Pero sin embargo se esta perdiendo algunas de las costumbres, ¿Qué haríamos nosotros como educadoras para poder evitar esto?.
    En la vestimenta a mi me gustaría mencionar, que, la mas elegante entre todas las huastecas es la Tamaulipeca, ya que la ropa esta elaborada de cuero, y solo lo ocupan para eventos especiales, según mi investigación.
    Nuestra Huasteca se caracteriza de igual manera por el son del guapango, su baile, sus cantos y artesanías, artesanías las cuales aun son muy típicas, como podemos apreciar aquí en nuestra querida ciudad de Huejutla, las ventas en el mercado de ellas y de igual manera la venta de la vestimenta, de nuestra región.
    Estoy muy orgullosa de ser Huasteca Hidalguense, y gracias a esta lectura pude complementar lo visto en clases, y a mis investigaciones realizadas con anterioridad.

    ResponderEliminar
  22. Que padre la lectura perdone mi ignorancia profe pero yo no sabia que los que vivimos en Huejutla somos huastecos, eso es cierto los ancianos tienen muchas cosas que transmitirnos y que son ellos los verdaderos maestros de la vida, claro es por ellos como se reproduce la historia en la que actualmente estamos viviendo, son ellos quienes por generaciones nos cuentan con entusiasmo innumerables historias, leyendas y mitos de nuestra región, también es muy cierto que en nuestra huasteca hidalguense somos buenos en muchas cosas y que se trabaja con diversos materiales que resaltan nuestra cultura, también una sobresalen las autoridades antiguas y normas que se tenían en la lectura se nos da un claro ejemplo de como en las comunidades se rigen las autoridades, la huasteca hidalguense tiene mucho de que alabarse ya que con solo escuchar su música, ver sus artesanías, formar parte de sus tradiciones quedaran encantados.(claro la lengua que se habla es muy importante es por eso que estoy tomando cursos de nahuatl, y ahora le echare mas gana que nunca por que nimodo que siendo huateca no sepa hablar la hermosa lengua del nahuatl.)

    ResponderEliminar
  23. Esta lectura está muy interesante creo que se mete mas afondo, es bueno saber sobre el lugar en donde uno se encuentra o habita, los lugares que lo conforman y las diferentes actividades que se realizan en cada una de ellas, que bueno que la huasteca posee varias tradiciones, que antes se realizaban y que hasta el día de hoy todavía se realizan año con año, la variedad de artesanías, textiles y entre otras que realizan, la música que se toca en estos lugares es única que hasta en estos días se escucha a menudo principalmente en fiestas, la huasteca posee varias cosas que algunos ni sabían, por mi parte creo que la huasteca es un lugar muy interesan en la cual sus tradiciones se tienen que rescatar ya que algunas se están perdiendo, y debemos dar a conocer todas las cosas que posee.

    ResponderEliminar
  24. que tal profesor como esta le envío el siguiente comentario, ya se lo había enviado pero se lo reenvío espero lo tome en cuenta, gracias.En la lectura anterior puedo decir que me gusto mucho, en él encontré cosas muy importantes que no sabia, reforzando lo expuesto en clase por mis compañeras, debo de reconocer que no sabia que existió una lengua llamada tenék y que desapareció. en el texto dice que aun persiste en el estado de veracruz. para finalizar quiero decir que el texto anterior ha reforzado lo que ya conocía del lugar en donde vivo.

    ResponderEliminar
  25. esta lectura habla mas de nuestra región huasteca se mete muy a detalle y eso es interesante para nosotros. Nos dice que había otra lengua tenek que poco a poco fue desapareciendo también nos dice que las comunidades indígenas se sirven de ciertas formas de organización cuyos representantes se les dice "topil" "fiscal" y "capitan" personajes encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa.
    Una de las tradiciones que mas resalta es el día de muertos o "xantolo" la forma en como lo celebramos poniendo un arco y ofrendando tamales, chocolate, dulces de calaberitas. También somos reconocidos por las artesanías que se elaboran en esta región en especial al barrio chililico, de igual manera sobresalen los mitos y leyendas que se relatan y no dejemos a tras el tipo de música que nos caracteriza como el los guapangos el "son de los viejitos".

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. esta historia nos ayudo a complementar mas a lo poco que sabíamos sobre la huasteca de echo hay una canción sobre nuestra huateca ♫.
    Nuestra querida huasteca tiene una largisima historia, en la cual nos habla de sus costumbres como el xantolo, donde podemos comernos unos deliciosos tamales y un riquísimo chocolatito con unas ricas piezas de pan, también hay cuetes, flores, altares,dulces, ida al panteón, las historias que se cuentan,etc. Pero sin embargo estamos perdiendo nuestras costumbres y las tradiciones poco a poco.
    las vestimentas ya casi no se usan y solo lo usa muy poca gente, cambiando un poco de tema la vestimenta que mas me gusto fue la de la región tamaulipeca ya que esta elaborada de cuero, y solo lo ocupan para eventos especiales,y se ve muy bonita.
    la Huasteca se caracteriza de igual manera por el son del huapango, artesanías y su como podemos apreciar aquí en nuestra ciudad de Huejutla, en el mercado o en el centro de Huejutla podemos encontrar mas que nada vestimentas, artesanías y su riquísimo zacahuil.
    y solo me queda decir que es un ORGULLO ser HIDALGENSE.
    NO HAY QUE DEJAR QUE NUESTRAS LINDAS COSTUMBRES SE PIERDAN :)

    ResponderEliminar
  28. es una región sumamente apartada dnde en ella podemos encontrar lo que son las Danzas,nuestras artesanias etc.una de las fechas para la gente mas importante es el xantolo ya que dia con dia celebran y hacen entorno a representar ala huasteca. también es cierto que en ella se encuentran diversos municipios que cuentan con una economía activa, por lo que se puede decir que esta región requiere de comenzar a implementar la cultura fisca..

    ResponderEliminar
  29. buena tarde : )

    Esta lectura me parecio muy bonita e interesante ya que nos ubica de una manera mas central en lo que es el territorio huasteco nos da a conoser sus estados que lo conforman pero de igual manera nos relata los municipios de hidalgo que conforman la huasteca como lo son: huautla, atlapexco, xochiatipan, jaltocan, san felipe entre otros pero siendo el mas importante huejutla nos da a conoser sus tradiciones como lo es el carnaval o dia del meco, la importancia que tienen sus artesanias que elaboran en la localidad de chililico, tambien nos relata que cada pueblo tiene sus propias autoridades las cuales se encargan de el bienestar de su propia localidad.

    ResponderEliminar
  30. La lectura es muy interesante ya que nos habla acerca de nuestra región huasteca de todo lo que abarca, también nos menciona que lo conforman 8 municipios en la cual la zona de huejutla es la mas importante que las demás , otras cosas mas que se distingue de la huasteca son las tradiciones que son el Xantolo o día de Muertos en donde nosotros ponemos nuestro arco y Ofrendamos a nuestros seres queridos que ya fallecieron, aparte también esta la tradición de los mecos que es muy divertida, La música que es el Huapango y su forma en como se toca y canta , los mitos y leyendas, y sobre todos las artesanias de barro que se producen en chililico y estas que son conocidas a nivel nacional. y tampoco se puede Olvidar la lengua, nuestra lengua que es el Nahuatl.

    ResponderEliminar
  31. La lectura es muy interesante ya que nos habla de toda la región huasteca y nos dice lo interesante que tenemos una boinita cultura, vestimenta, comida, música, tradiciones y bailes y que es lo que resalta más en la lectura, y ya que nosotros somos huastecas debemos rescatar las tradiciones, culturas y lo mas que se pueda ya que poco a poco esto va desapareciendo por las ciudades ya en ellas tienen una diferente costumbre y tradición de festejarlas.

    ResponderEliminar
  32. hola:)

    la lectura explica relativamente y a grandes rasgos sobre la región de la Huasteca, principalmente la cuidad de huejutla siendo la principal en este caso, hace mención sobre la cultura que posee como la danza, la música y su folclor que es típico de esta zona el "Huapango", así como sus tradiciones ya sea Xantolo o día de muertos, aun que no se menciona su arte culinario que por supuesto día con día nos hace deleitar esta ciudad "enchiladas con cecina y su rico zacahuil"

    esta zona es muy rica en variedad y muy bella en tradición por eso se debe de mantener a pesar de los años"

    Itzel Montserrat Pacheco López<3

    ResponderEliminar
  33. viridiana franco hernandez

    esta lectura nos explica un poquito mas afondo de nuestra huasteca ya que nosotros no tenemos mucho conocimiento los que si tienen un poco mas de conocimientos son nuestros abuelitos son los que cuentan sus historias sus creencias ya que forma una parte de la historia de nuestra huasteca, los que realmente saben bailar los huapangos que bonitos bailes y los huapangos ni se diga.

    ResponderEliminar
  34. El texto nos relata la importancia de la huasteca y menciona tradiciones que aun hasta nuestros días se siguen conmemorando; menciona que la huasteca comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e hidalgo. Los huastecos habían sido tributarios del imperio mexica, los cuales impusieron su lengua, su religión y su organización política y social.se practican festividades cargadas de una rica cosmovisión, se reconoce el como pero muchas veces no el porqué.
    La festividad más importante es el día de muertos o xantolo; los huastecos son diestros artistas con los textiles, la madera y la alfarería ya que sobresale a nivel nacional el barrio cocido de Chililico donde aún se practican técnicas prehispánicas de modelado en el barro. La música tradicional es el huapango o “cuauhpanco” sones que se ejecutan a base de guitarra, violín, jarana y antiguamente también el arpa.
    Desde mi punto de vista el texto menciona puntos muy importantes, ya que todos los puntos que se toman son datos muy importantes que parten de la huasteca; en el texto se toma en cuenta las tradiciones y costumbres de la huasteca.

    ResponderEliminar
  35. SELENY MORALES BRAVO LEPREE.En esta lectura pude conocer y aprender mas sobre la huasteca y reforzar algunas cosas de las cuales ya tenia algunos conocimientos aquí nos dice que esta formada por algunos estados como son: el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y algunas partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Que también comprende algunas zonas de los Estados de Puebla y Querétaro.
    El estado de hidalgo se incluyen ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica) Antes los huastecos eran tributarios de los mexicas ellos fueron los que les impusieron su lengua, su religión y su organización política y social.y asi desapareció la lengua tenek actualmente todavía se practica la herbolaria, numerosos ritos y festividades una de las festividad más importante es el día de muertos o Xantolo

    ResponderEliminar
  36. la lectura nos da a conocer algo sobre la huasteca sus artesanias costumbres y que bien que en la huasteca a las personas de la tercera edad se les tome en cuenta ya que de estas personas se aprende mucho y son los que conocen mas de la huasteca es bueno saber esto asi conocemos nuestro estado la lectura nos habla de las artesanias hechas de barro que son originarias de chililico nos habla de la musica tradicional que ya muchos sabemos es el guapango y bandas y trios su vestimenta y de mas

    ResponderEliminar
  37. esta lectura nos habla de como es nuestra región huasteca, demostrándonos que debemos de estar orgullosos de la tierra en que vivimos es por eso que debemos de conocer mas sobre ella.
    esta lectura al igual que las exposiciones que hemos realizado me han ayudado a fortalecer mis conocimientos sobre lo que es nuestra región. Sin duda haciéndome sentir mas orgullosa de ser huasteca.

    ResponderEliminar
  38. El territorio huasteco abarca los estados de Veracruz, Tamaulipas, san Luis potosí, puebla, Querétaro y por supuesto el estado de hidalgo.
    La región huasteca abarca un amplio territorio en población indígena.
    Se les considera a los huastecos antiguos descendientes del imperio mexica por el tipo de organización, religión y lengua que se practica.
    Se práctica el uso de la medicina natural y quienes los hacen son llamados chamanes por sus amplios conocimientos del uso de la botánica.
    Los huastecos también cuentan con conocimiento sobre el uso de diversos materiales como habilidad en el tallado de la madrea y una gran creatividad en el modelaje de productos con arcilla.
    Se practica hasta la época actual diversas festividades, la más sobresaliente la celebración del Xantolo, Como todo lugar es fuente de diversos mitos y leyendas, el mas sobresaliente se refiere al dios del maíz por ser este un producto indispensable en la alimentación.
    Los huapangos son la música tradicional que hasta fecha sigue caracterizando a la huasteca.

    ResponderEliminar
  39. es hermoso pertenecer a la huasteca lastima que algunos de sus habitantes no saben apreciar lo que tenemos y debemos conocerla porque nuestra huasteca es hermosa con sus culturas y sus habitantes, tenemos muchas cosas hermosas nuestras tradiciones, vestimenta, danzas, cultura, artesania, lugares turisticos etc..

    ResponderEliminar
  40. La Huasteca comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, Puebla y Querétaro. Abarca también la zona noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica).

    La población está organizada en un sistema de gobierno paralelo: autoridades municipales asamblea general indígena que viene siendo es el Consejo de Ancianos, a quienes se les reconoce su papel de autoridad suprema entregándoles un báculo, simbólico de poder por que son las personas quienes saben mas a cerca de cosa que ocurrieron en el tiempo en la que eran jóvenes.

    Las comunidades indígenas su organización esta formada por instituciones informales, que son integradas con la colaboración vecinal y familiar de las comunidades, y los integrantes se les otorgan cargos como el de "topil", "fiscal" y "capitán", que son los encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa que se realizaban

    Se practica la herbolaria el uso de plantas medicinales y numerosos ritos y festividades. La festividad más importante es el día de muertos o Xantolo. También se dice que el curandero o chamán poseía un cargo ya que era el conocedor de los secretos de las plantas, en sus rituales y consejos prácticos.
    Los Huastecos son artistas con los textiles, la madera y la alfarería, el barro cocido de Chililico, en el cual lo moldeaban de tal manera de daban la forma en algún objeto cuidando cada detalle especto a la imagen, esto aun se practica la técnica de modelado.

    También cada estado tiene mitos y leyendas que lo hacen más interesante, que hay danzas tradicionales y que la música tradicional es el huapango personas que utilizan las guitarras, el violín, en cambio utilizan la jarana y arpa, con tarimas que se usan mas en Veracruz.

    ResponderEliminar
  41. - ¡QUE ORGULLO SER DE LA HUASTECA!

    En verdad es un gran orgullo pertenecer a la Huasteca Hidalguense, sin duda la mas bonita de todas,es muy importante que cada uno de los que habitamos este bello lugar, tengamos el conocimiento y sepamos todo lo que corresponde a ella, conocer sus, que a su ves son nuestras raíces, desde la organización política y social,que nos maneja en el texto nos dice que seguimos un gobierno donde existen autoridades municipales, pero también donde la palabra de los ancianos, es tomada en cuenta, pues tienen de mucha mas experiencia. Entre sus costumbres y tradiciones,resalta demasiado la festividad conocida como Xantolo o Día de muertos. Los huastecos son artesanos por tradicion, artistas con los textiles, hacen bordados muy hermosos, los carpinteros tallan figuras hermosas en madera, pues se dedican a hacer muebles, y la alfarería cuando elaboran esas artesanias de lodo muy peculiares de nuestra region, haciendo figuras de barro con técnicas prehispánicas de modelado. una verdadera cultura que se ha conservado.
    La música propia de la Huasteca son los huapangos, que se ejecutan a base de la guitarra guapanguera, jarana, violin y antes tambien con el arpa,los bailes se realizan en tarimas. Asi como tambien la banda de viento, que tambien es una actividad que se ha ido transmitiendo de generacion en generacion en algunas localidades de nuestra region.

    Contamos con muchas actividades, costumbres y tantas pero tantas cosas hermosas que valen la pena preservar y cuidar. Por eso nunca debemos de sentirnos ni ofendidos ni menos que otra persona por ser de la huasteca, por que esto es un orgullo de tradicion y cultura. Somo una huasteca llena de magia, sabor y color. Tenemos demasiadas cosas hermosas que valen mucho y que por ningun motivo debemos de dejar perder.

    ResponderEliminar
  42. hola profe: la lectura esta muy interesante ya que nos habla de las custubres de la huasteca y de los municipos que nos rodea a la cual nos dise sus costunbres, la comida, la vestimenta y lo mas importante la musica , la huasteca esta llena de magia y es tan hermoso asi como las cosa que hay tantas casas en la huasteca tiene su historia y la histora es muy importamte para nosotro.

    ResponderEliminar