martes, 11 de septiembre de 2012


Nombre del grupo étnico
Huastecos de Hidalgo
Número de habitantes
Lengua
Náhuatl
Tipo de vestimenta
Los hombres usan camisa y calzón de manta amarrado al tobillo, con sombrero de palma, paliacate rojo y huaraches de cuero; las mujeres usan falda de colores con estampados de flores, blusa blanca bordada, quezquémetl y huaraches de cuero.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna)
El clima es caluroso y húmedo y llueve casi todo el año.
Hay que mencionar el caudaloso río Moctezuma antes de convertirse en Pánuco, recolector natural de todas las aguas que bajan a la Huasteca hidalguense, desde la turbiedad del río Amajac en el oeste hasta la transparencia del de Calabozos al este, pasando por los pedregales márgenes de los ríos Claro, San Pedro, Candelaria y Hules.

Su relieve húmedo y montañoso con mesetas y llanuras (casi no tiene ondulaciones).

La fauna es abundante, hay aves como garzas, tordos, alondras, cotorras, loros, palomas, ruiseñor, cenzontle, águila, tórtola, codorniz, correcaminos, el guajolote silvestre y colibríes, conejos, tejones, tlacuaches, jabalíes, gato montes, coyote y venado. Reptiles pequeños y serpientes como la mahuaquite, la mazacóatl o venadillo, la chirrionera, coralillo, la nauyaca o cuatro narices, y ayacachtli o cascabel.

En contraste con otras regiones, en la Huasteca los árboles nunca pierden las hojas y las plantas florecen casi todo el año. Para eso tenemos bosques perennes de tlacuilo, encino, copal o zuchiate; también hay de maderas finas como el ébano, la caoba, el cedro blanco y el encarnado; mientras que la naturaleza nos regala los colores propios del palo blanco, del palo azul o del palo de rosa. Hay que recordar aquellos de nombre poco conocido como el palo de brasil o el hueso de tigre, como el xijol de madera dura o como el guacanala, al que le dicen árbol de la cera, el flamboyán (o framboyán, como lo nombran los huastecos), hay jacarandas, ceibas y laurel.
Características económicas
(productos)
 
La ciudad más importante es Huejutla, centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc.
También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.
Conocimientos empíricos (herbolaria)
Los huastecos utilizan muchas hierbas curativas por ejemplo: el epazote, el estafiate, el albahacar, la hoja de aguacate, el simonillo, la ruda para el mal humor, el chote, la cascara de encino, la chaca, la primavera, la sábila, el cordoncillo, el cuachalate, la manzanilla para la digestión y la doradilla, el árnica, cola de caballo, etcétera.
Mitos y/o leyendas
El mito dice que unas tribus salieron de la actual Península de Florida navegando en pequeñas canoas, que siguieron la costa del Golfo de México y que desembarcaron en las fértiles márgenes del río Panco o Pánuco (lugar donde se cruza el agua y de ahí que podamos definirlo también como el lugar donde llegaron los que pasaron el agua).
El mito sigue diciendo que venían dirigidos por un jefe llamado Cuextécalt, (el originario de la tierra de los caracolillos), lo que hizo que sus hombres se llamaran los Cuextecos.
Por último el territorio habitado por aquellos navegantes se conoció como la Cuexteca, aunque después, con el uso, se transformó en la Huasteca.
Entonces los seguidores de Cuextécatl empezaron a dividirse en grupos familiares: unos se esparcieron por la planicie y otros que se desparramaron por las laderas de la sierra. De modo que cuando los mexicas iniciaron sus conquistas, la Huasteca ya estaba integrada por una serie de pueblos y señoríos independientes, cada uno regido por su propio caudillo o cacique. Lo bueno es que todos los habitantes sabían unirse y prestarse ayuda mutua si se trataba de pelear contra un enemigo común, que casi siempre era el pueblo mexica.
Características políticas
Las comunidades indígenas se sirven de ciertas formas de organización, llamadas por algunos, instituciones informales, fundadas en la colaboración vecinal y familiar de las comunidades, a cuyos integrantes se les otorgan cargos como el de "topil", "fiscal" y "capitán", personajes encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa.
El gobierno de la Huasteca se caracteriza por su organización integrada por: un presidente municipal, un síndico procurador, un regidor y los delegados municipales. El presidente municipal administra y emplea los recursos económicos transformándolos en obras de beneficio social.
El síndico procurador se encarga de vigilar que dichos recursos se empleen adecuadamente. El regidor se encarga de administrar y coordinar los servicios públicos que se dan al municipio. Los delegados municipales tienen la función de gestoría (que tramitan los problemas de la gente para darle solución) y la representatividad de su comunidad.
Artesanías
Hacen las siguientes artesanías de textiles: jorongos cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, rebozos, tapetes, costales, manteles, servilletas, etc.
Alfarería hacen: cántaros, ollas, macetas, comales, copaleros, jarros de todos los tamaños, silbatos, platos, adornos, etc. Cestería hacen: sombreros, petates, cestos, sonajas, canastas, entre otros. Piedra negra: hacen: metates molcajetes y piedras para molinos.
Carpintería y tallados en madera: mecedoras, sillas, sillones, mesas, bancos, camas, etc. Talabartería, trabajan con cuero: huaraches, fuetes, chaparreras, sillas de montar, cinturones, guantes, fundas.
Otros datos interesantes
La Huasteca nos ofrece exquisitos guisos regionales: como el plato huasteco (cecina con enchiladas verdes, frijoles refritos, pollo y chorizo), las enchiladas huastecas (enchiladas rojas de chile seco acompañadas de queso fresco de grano, con cecina y frijoles) y los frijoles huastecos (servidos con chile chipotle, aguacate y queso), el zacahuil, es un tamal de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano.
Los bocoles, gorditas rellenas de guisado, pemoles son galletas de harina de maíz, tamales huastecos envueltos en hojas de plátano.