martes, 11 de septiembre de 2012


Nombre del grupo étnico
Huastecos de Hidalgo
Número de habitantes
Lengua
Náhuatl
Tipo de vestimenta
Los hombres usan camisa y calzón de manta amarrado al tobillo, con sombrero de palma, paliacate rojo y huaraches de cuero; las mujeres usan falda de colores con estampados de flores, blusa blanca bordada, quezquémetl y huaraches de cuero.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna)
El clima es caluroso y húmedo y llueve casi todo el año.
Hay que mencionar el caudaloso río Moctezuma antes de convertirse en Pánuco, recolector natural de todas las aguas que bajan a la Huasteca hidalguense, desde la turbiedad del río Amajac en el oeste hasta la transparencia del de Calabozos al este, pasando por los pedregales márgenes de los ríos Claro, San Pedro, Candelaria y Hules.

Su relieve húmedo y montañoso con mesetas y llanuras (casi no tiene ondulaciones).

La fauna es abundante, hay aves como garzas, tordos, alondras, cotorras, loros, palomas, ruiseñor, cenzontle, águila, tórtola, codorniz, correcaminos, el guajolote silvestre y colibríes, conejos, tejones, tlacuaches, jabalíes, gato montes, coyote y venado. Reptiles pequeños y serpientes como la mahuaquite, la mazacóatl o venadillo, la chirrionera, coralillo, la nauyaca o cuatro narices, y ayacachtli o cascabel.

En contraste con otras regiones, en la Huasteca los árboles nunca pierden las hojas y las plantas florecen casi todo el año. Para eso tenemos bosques perennes de tlacuilo, encino, copal o zuchiate; también hay de maderas finas como el ébano, la caoba, el cedro blanco y el encarnado; mientras que la naturaleza nos regala los colores propios del palo blanco, del palo azul o del palo de rosa. Hay que recordar aquellos de nombre poco conocido como el palo de brasil o el hueso de tigre, como el xijol de madera dura o como el guacanala, al que le dicen árbol de la cera, el flamboyán (o framboyán, como lo nombran los huastecos), hay jacarandas, ceibas y laurel.
Características económicas
(productos)
 
La ciudad más importante es Huejutla, centro comercial de la región donde se encuentra gran variedad de productos tropicales y artesanías; su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, ganadería, alfarería y comercio, ya que venden en plazas sus productos agrícolas como: maíz, frijol, café, frutas, etc.
También venden muebles de madera elaborados por ellos, sus artesanías que elaboran con barro y decoradas con pinturas.
Conocimientos empíricos (herbolaria)
Los huastecos utilizan muchas hierbas curativas por ejemplo: el epazote, el estafiate, el albahacar, la hoja de aguacate, el simonillo, la ruda para el mal humor, el chote, la cascara de encino, la chaca, la primavera, la sábila, el cordoncillo, el cuachalate, la manzanilla para la digestión y la doradilla, el árnica, cola de caballo, etcétera.
Mitos y/o leyendas
El mito dice que unas tribus salieron de la actual Península de Florida navegando en pequeñas canoas, que siguieron la costa del Golfo de México y que desembarcaron en las fértiles márgenes del río Panco o Pánuco (lugar donde se cruza el agua y de ahí que podamos definirlo también como el lugar donde llegaron los que pasaron el agua).
El mito sigue diciendo que venían dirigidos por un jefe llamado Cuextécalt, (el originario de la tierra de los caracolillos), lo que hizo que sus hombres se llamaran los Cuextecos.
Por último el territorio habitado por aquellos navegantes se conoció como la Cuexteca, aunque después, con el uso, se transformó en la Huasteca.
Entonces los seguidores de Cuextécatl empezaron a dividirse en grupos familiares: unos se esparcieron por la planicie y otros que se desparramaron por las laderas de la sierra. De modo que cuando los mexicas iniciaron sus conquistas, la Huasteca ya estaba integrada por una serie de pueblos y señoríos independientes, cada uno regido por su propio caudillo o cacique. Lo bueno es que todos los habitantes sabían unirse y prestarse ayuda mutua si se trataba de pelear contra un enemigo común, que casi siempre era el pueblo mexica.
Características políticas
Las comunidades indígenas se sirven de ciertas formas de organización, llamadas por algunos, instituciones informales, fundadas en la colaboración vecinal y familiar de las comunidades, a cuyos integrantes se les otorgan cargos como el de "topil", "fiscal" y "capitán", personajes encargados de preparar y organizar las celebraciones de manera directa.
El gobierno de la Huasteca se caracteriza por su organización integrada por: un presidente municipal, un síndico procurador, un regidor y los delegados municipales. El presidente municipal administra y emplea los recursos económicos transformándolos en obras de beneficio social.
El síndico procurador se encarga de vigilar que dichos recursos se empleen adecuadamente. El regidor se encarga de administrar y coordinar los servicios públicos que se dan al municipio. Los delegados municipales tienen la función de gestoría (que tramitan los problemas de la gente para darle solución) y la representatividad de su comunidad.
Artesanías
Hacen las siguientes artesanías de textiles: jorongos cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, rebozos, tapetes, costales, manteles, servilletas, etc.
Alfarería hacen: cántaros, ollas, macetas, comales, copaleros, jarros de todos los tamaños, silbatos, platos, adornos, etc. Cestería hacen: sombreros, petates, cestos, sonajas, canastas, entre otros. Piedra negra: hacen: metates molcajetes y piedras para molinos.
Carpintería y tallados en madera: mecedoras, sillas, sillones, mesas, bancos, camas, etc. Talabartería, trabajan con cuero: huaraches, fuetes, chaparreras, sillas de montar, cinturones, guantes, fundas.
Otros datos interesantes
La Huasteca nos ofrece exquisitos guisos regionales: como el plato huasteco (cecina con enchiladas verdes, frijoles refritos, pollo y chorizo), las enchiladas huastecas (enchiladas rojas de chile seco acompañadas de queso fresco de grano, con cecina y frijoles) y los frijoles huastecos (servidos con chile chipotle, aguacate y queso), el zacahuil, es un tamal de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano.
Los bocoles, gorditas rellenas de guisado, pemoles son galletas de harina de maíz, tamales huastecos envueltos en hojas de plátano.

45 comentarios:

  1. Guadalupe Vazquez Bautista

    Al igual que los demás pueblos, la Huasteca tiene su historia, muy interesante por cierto, la verdad es que no tenía ni idea de lo entretenida que era esta asignatura hasta que empezó a contárnosla desde una manera diferente, es decir, más entretenida.
    La Huasteca es muy reconocida por la vestimenta que se posee, las costumbres, tradiciones, por las artesanías, por las medicinas herbolarias, etc. Y gracias a esto nos hemos destacado y compartido características que nos diferencias de otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es buscar estrategias de enseñanza para despertar el interés de los alumnos por la asignatura de historia...

      Eliminar
  2. considero que lo que atrae al turismo es nuetra deliciosa gastronomia desde el platillo husateco hasta la enchiladas de canasta con un huevo hervido.... como ciudadanos es importante conocer por lo menos nuestra cultura, no dejar que nuestras tradiciones se pierdan y preservar nuestras leyendas

    ResponderEliminar
  3. La historia se encuentra en todo, la huasteca no es la escepcion,
    y que mejor que nosotros que vivimos en ella el conocer acerca de la cutura y tradiciones que dieron inicio a lo que hoy es un gran escenario de con tanta diversidad.
    cultura es un termino que abarca una infinita cantidad de caracteristicas,
    quien no escucha un son huasteco sin recordar a esta hermosa tierra y sin dejar de lado el rico sabor de un platillo de cesina con enchiladas o un delicioso plato de zacahuil.
    es obligacion nuestra hacer prevalecer por varias generaciones mas la cultura de nuestro pueblo huasteco y trasmitir a las futuras generaciones lo bello que conforma a nuestra region.

    ResponderEliminar
  4. la historia esta presente en todo, tambien envuelbe la historia cultural. nuestra huasteca es un lugar lleno de lugares turisticos, rico en flora, con un clima muy rico para poder disfrutar de los rios. la vestimenta de desde calzones de manta y vestidos floreados huaraches de llanta son muy famosos en nuestra huasteca. no debemos dejar que nuestra cultura se pierda y por lo menos conocer nuestra historia cultural para asi no dejar que nuestras tradiciones se pierdan.

    ResponderEliminar
  5. Si hablamos de cultura ,la huasteca tiene mucho para presumir, pues es un municipio que goza de extensa cultura, por la vestimenta, la gastronomía, sus artesanías, la flora, la fauna y sobre todo sus tradiciones. Así mismo es un lugar agradable para disfrutar, es muy importante tener presente que si tenemos cultura el detalle es que no nos interesamos en ella. Esta actividad me pareció interesante por el contenido que expone.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra hermosa y querida Huasteca tiene una historia, como hemos ido viendo en las clases pasadas, esta se centra en lo cultural, político entre otros aspectos y al menos los mencionados los podemos ver reflejados en esta lectura, la vestimenta que se utiliza, sus comidas típicas, la economía, sus artesanías, y la verdad no podemos negar que todos estos aspectos han sido la atracción de algunas personas ajenas de este lugar, lográndose así el turismo. Esta lectura al menos en lo personal me hizo imaginar el pasado y compararlo un poco con el presente, darme cuenta de los cambios que se han tenido al paso de los años, un ejemplo seria que no todos los habitantes se visten con la ropa típica de la región, basándome en esto llego a la conclusión que la sociedad forma es un factor importante para dichos cambios.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra cultura tiene una gran historia Ya que en ellos guardamos grandes recuerdos, esta lleno de lugares turisticos, e historicos en nuestra cultura. hoy en dia seguimos conservando lo que es la danza, el vestimiendo entre otras cosas! que no se pierda esa bonita costumbre de el vestimiento con huaraches de llanta. Ya que en esto atrae mucho y bonitos recuerdos..

    ResponderEliminar
  8. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE
    Me siento muy orgullosa de ser huasteca de vivir aqui y de disfrutar de las tradiciones de este lugar, pero como todo y todos la region tiene una historia.
    la historia de su vestimenta que al paso de los años se ha venido perdiendo.
    las enchiladas con cecina,las leyendas,las plantas medicinales, la politica, las artesanias todo esto tiene su historia.
    y nosotros tambien formamos parte de la historia en un momento determinado.

    ResponderEliminar
  9. es muy importante saber todo sobre nuestra huasteca ya que es una hermosa cultura que nos brinda su deliciosa gastronomía,sus artesanías,sus lugares turísticos, entre otras cosas mas. Asi que no debemos de perder nuestras tradiciones ya se que con todo eso caracteriza nuestro bello municipio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. la cultura de la huasteca es inmensa ademas de tener de todo un poco, por eso me alegro de formar parte de ella, aun que ya se esta perdiendo algunas de ella, hay que reconocer que todas las culturas son inigualables a las otras.
    aparte hay mucha variedad en todo....
    la vestimenta es muy hermosa por ser bordada a mano, de las artesanías ni se diga, la gastronomía es lo mejor que hay aquí y de los mitos son los clásicos ya que se van contando de generación tras generación, en pocas palabras la huasteca una de las mejores que hay para mi.

    ResponderEliminar
  13. Nuestra huasteca es una hermosa e importante historia!! tiene una infinidad y exquisita gama de cosas desde la gente hasta su cultura, ya es un lugar turistico y yo creo que debemos conservar todas nuestras costumbres y no dejar que se pierda nuestra tradiciones y culturas. sobre todo nuestra deliciosa comida que por cierto a la gente que nos visita les encanta. y ami en lo personal me encanta el clima que nos deja disfrutar de nuestros hermosos rios y nuestro gran son huasteco que es el que no podemos dejar atras.

    ResponderEliminar
  14. Para un hustaeca es muy importante saber nuestras costumbres, tradiciones y valorar las vestimentas que asen cada uno de los artesanos, ala vez somos dichos en que gente de lugares de fuera nos visiten ya que tenemos muchos lugares turisticos como rios restaurantes entre otras cosas, por otra parte somos dichosos en nuestro clima ya que se puede salir a convivir con la familia en diferentes lugares turisticos :P

    ResponderEliminar
  15. saber esto nos hace sentirnos mas orgullosos de nuestro estado ya que en huejutla tenemos mucha historia .lugares turísticos que visitar.el clima es muy bueno aunque abeses aga mucho calor pero se aguanta.

    ResponderEliminar
  16. ES UN ORGULLO PERTENECER A NUESTRA QUERIDA HUASTECA, POR SU HERMOSA CULTURA POR SU ESQUISITA TRADICION, LA GASTRONOMIA INCOMPARABLE, SOBRE TODO LA MUSICA DE BANDA, LOS HUAPANGOS. SABEMOS TODOS QUE TENEMOS QUE LUCHAR POR SEGUR NUESTRAS TRADICIONES PORQUE NUESTRA HISTORIA ESTA PERDIENDO IMPORTANCIA. YA QUE NUESTRA CULTURA A CARACTERIZADO A LA HUASTECA POR SER UNICA Y ESO LES LLAMA LA ATENCION A LOS TURISTAS.

    EN HORA BUENA FELICIDADES POR PERTENECER A LA HUASTECA, Y POR CONOCER NUESTRAS TRADICIONES.

    ResponderEliminar
  17. Los huastecos de hidalgo mencionan que la lengua que se predomina aquí es el náhuatl que tenemos costumbres, que cada estado nos diferencia por la vestimenta, costumbres, religión, por el clima, por los animales que habitan, también por que hay plantas medicinales que son medicinas caseras que antes empleábamos cuando no habían doctores y la tecnología que hoy hay actualmente y que en comunidades siguen usando estas plantas medicinales, también la agricultura, la ganadería, la alfarería, los muebles, artesanías que son elaborados de barro y son decorados con florecitas o algún dibujo con pinturas y el comercio en la que vendes productos que son lo básico que utilizamos en el hogar que son: el frijol, café, frutas, etc. Incluyendo los que son exportados de otros lugares que traen para vender aquí que es el tratado libre de comercio en la cual hacen el trato con oteros lugares que dan y reciben algo a cambio que no se da en ese lugar.

    También hay mitos y leyendas de como se fundo, quienes fueron los primeros en habitar este lugar, como vestían, que comían, como vivían, a que se dedicaban, etc.
    Y también las características políticas en como esta regido si es por un presidente municipal, un sindico procurador, un regidor y los delegados municipales y la función que ejerce cada uno de ellos, tipos de artesanías textiles, de barro, la alfarería, la carpintería y tallados en madera y , de como lo hacen, con que recursos materiales claro que para hacer eso se necesita lo principal que el capital; es decir recursos económicos que se necesita para hacer las artesanías porque se necesita de inversión de ahí el dinero se vuelve a utilizar para elaborar mas artesanías.
    Lo que también destaca en esta región son los guisos que consumimos.

    ResponderEliminar
  18. los huastecos una cultura mas de la historia, realzada por sus tradiciones y costumbres, mencionando también su gastronomía, vestimenta,lugares turísticos. No dejemos atrás la comida tipica, las enchiladas y zacahuil.
    esta en nosotros que no desaparesca nuestra cultura huasteca eso que nos caracteriza y que en futuras generaciones podamos contar de ella.

    ResponderEliminar
  19. En La huasteca se viven tradiciones y costumbres muy bonitas,nuestra cultura, la vestimenta, esta que nos distingue como huastecos, las artesanías de barro, sin dejar de mencionar la comida que esta muy rica, el comercio que tiene, el clima medio loco porque aveces hace demasiado calor. En fin es muy bonito vivir en la huasteca.

    ResponderEliminar
  20. LEPREE: ROCIO ÑONTHE CALVA
    Los huastecos se caracterizan como personas de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras, en su vestimenta, entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta.

    Durante sus fiestas patronales acostumbran muchas danzas, una de ellas es malitzin o matlachines, que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus tradiciones.

    No cabe duda que las costumbres y la caracterización de huasteca es muy peculiar.

    ResponderEliminar
  21. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1"B" LEPREE

    Este cuadro nos da a conocer los huastecos de hidalgo, su lenguaje es nahuatl; su vestimenta de los hombres el calzón de manta y las mujeres faldas de flores estanpadas con colores chillantes, esto nos caracteriza como huastecos. en nuestra ciudad que es huejutla somos ricos en artesanías,la agricultura, ganadería, alfarería y comercio. no olvidemos nuestra gastronomía que son el zacahuil, las enchiladas etc. !!Que hermoza cuasteca!! cuidemos todo lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  22. SUSANA NARANJO HERNANDEZ LEPREE 1B

    Gracias profe por la información, pero esta ya la había leido en una página de internet.

    Me gustó mucho la clasificación de la informcación en una tabla ya que es más facil de entender.

    Aunque me parece que alguna de las tradiciones y costumbres de la Huasteca también se práctican en otras regíones como, el xantolo y el carnaval, se práctican en otras regiones que no son precisamente Huastecos, claro que de maneras diferentes, muy propias de su región y de lo que esta a su alcance.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena tarde profesor, la información que nos da por medio de un cuadro nos presenta un panorama general de la región huasteca, lo mas relevante con que contamos, existen muchas cosas que conocemos de ella y otras que desconocemos, es importante que estemos enterados de nuestra querida diversidad con que contamos, la cultura que tenemos y todo aquello que tenemos que preservar y cultivar para dejar como herencia a nuestros sucesores.
    La huasteca rica en tradiciones y costumbres, todos disfrutamos de ello, de sus antojitos muy huastecos y que siempre nos deleitamos cuando los consumimos. La vestimenta que en cualquier lugar a l que vamos se nos reconoce por ese estilo único que tenemos. La música como el “huapango” característico de nosotros.
    No cabe duda que como la huasteca no hay dos.

    ResponderEliminar
  24. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE

    la historia esta presente en todo, tambien envuelbe la historia cultural. nuestra huasteca es un lugar lleno de lugares turisticos, rico en flora, con un clima muy rico para poder disfrutar de los rios. la vestimenta de desde calzones de manta y vestidos floreados huaraches de llanta son muy famosos en nuestra huasteca. no debemos dejar que nuestra cultura se pierda y por lo menos conocer nuestra historia cultural para asi no dejar que nuestras tradiciones se pierdan.

    Espero le llegue mi comentario :) buenas tardes.

    ResponderEliminar
  25. es muy importante saber todo sobre nuestra huasteca ya que es una hermosa cultura que nos brinda su deliciosa gastronomía,sus artesanías,sus lugares turísticos, entre otras cosas mas. Asi que no debemos de perder nuestras tradiciones ya que con todo eso caracteriza nuestro bello municipio.

    Ojala vea mi comentario!:)

    ResponderEliminar
  26. este cuadro esta muy bien explicado y nos dice acerca de el grupo étnico huastecos de hidalgo nos habla de su política vestimenta comida tipica es bueno conocer todo esto y conocer nuestro estado la verdad ya casi no se ve a personas con la vestimenta de antes que era de manta ya son muy pocas las personas de comunidad que utiliza este tipo de vestimenta a mi si me gusta las blusas y faldas de manta bordadas con unas flores.

    ResponderEliminar
  27. este cuadro es muy importante ya que la información que nos muestra es la mas sobre saliente de la región huateca.nos da a conocer sus regiones,lengua, tipos de vestimenta,mitos, leyendas, artesanías,etc.
    la huasteca tiene mucho para dar a conocer,esta enriquecido de extensas culturas, gastronomía,vestimentas,artesanías, la flora, la fauna y sin olvidar sus lindas tradiciones. así mismo como dar a conocer que tan interesante es nuestra huateca y todo lo que podemos presumir de ella para que se vuelva un lugar mas conocido.

    ResponderEliminar
  28. en este cuadro que observé es muy importante ya que nos da a conocer sobre las características que tiene nuestra región huasteca. nuestra región es muy importante ya que cuenta con muchas culturas, tradiciones, y por eso es muy importante de seguir todas esas costumbres que tenían antes.
    nuestra región huasteca está formado por muchas cosas tan importantes como son las tradiciones que hoy existen ejemplo de ellos son como el xantolo. la carnaval, la navidad, etc.
    todas estas culturas es las que nos identifica como huastecos y no nada mas estos si nó también en la forma de vestimenta, por la alimentación que existe en nuestra región, cada región tiene su forma de vestimenta, sus culturas y sus tradiciones y conocer cada uno de ellos es muy importante.

    ResponderEliminar
  29. En nuestra cultura tiene una gran historia Ya que en ellos guardamos grandes recuerdos, esta lleno de lugares turisticos, e historicos en nuestra cultura. hoy en dia seguimos conservando lo que es la danza, el vestimiendo entre otras cosas! que no se pierda esa bonita costumbre de el vestimiento con huaraches de llanta. Ya que en esto atrae mucho y bonitos recuerdos..

    ResponderEliminar
  30. buena tarde : )

    La cultura huateca esta enriquesida por diferentes ambientes como lo son: cultural, vestimenta,flora, fauna, ambientacion, clima,sus costumbres, tradiciones, gastronomia y su gente.

    ResponderEliminar
  31. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ

    Nuestra Huasteca, como todo territorio que se encuentra en el mundo, posee, tradiciones, costumbres, flora, fauna, organización política, lengua, actividades económicas, forma de vestir, que la caracterizan haciéndola única y especial.
    Algunas características que se mencionan en el texto ya conocía, pero otras como el mito del porque llegó a llamarse "Huasteca", no conocía y me pareció muy interesante, aunque como su nombre lo dice es un mito, no se sabe si realmente ese es el origen del nombre "Huasteca", pero es muy bonito, como surgen estos mitos, que de alguna manera estan impregnados en nuestra cultura. Cultura que no debemos dejar que se pierda.

    Por eso es de suma importancia que nosotras como futuras educadoras,estemos informadas con respecto a este tema, para que nuestra cultura sea inculcada en los niños desde el preescolar, pues lamentablemente se están perdiendo algunos rasgos y características de la Huasteca. Pero aún estamos a tiempo.

    Debemos estar orgullosas (o) de pertenecer a esta región, haciendo realce a nuestra cultura(:

    ResponderEliminar
  32. que tal profesor es un exelente cuadro,cosidero que es completo por que en el podemos disfrutar de lo maravilloso que es nuestro espacio geografico en el que vivimos. es increible las bondades culturales e historicas con la que cuenta nuestra huasteca. gracias y disculpe que no haya comentado antes pues no sabia como husar este medio electronico de comunicacion. saludos.

    ResponderEliminar
  33. nuestra historia como huastecos es muy bonita junto con todas nuestras tradiciones tenemos una gran riqueza cultural por eso ser huastecos es un orgullo.

    ResponderEliminar
  34. la huasteca hidalguense posee muchas tradiciones muy importantes que hasta la fecha aun permanecen; la informacion que nos proporciona es muy interesante ya que nos muestra aspectos que no conocia.
    Hace mencion de la lengua que predomina que es el nahuatl. toda la informacion me parecio muy importante

    ResponderEliminar
  35. La historia se encuentra en todos lados, y es bueno que conozcamos toda la historia de nuestra huasteca hidalguense

    ResponderEliminar
  36. es bueno saber la historia de nuestra huasteca nuestras traciones, vestimenta,culturas,lengua, etc es importante conocer todo acerca de ella.. yo no conocia el mito sobre la huasteca y la erdad me parece muy interesante esto como todo lo demas!!

    ResponderEliminar
  37. Que bonito es saber, conocer y aprender mas de nuestra cultura. Desde saber que tipo de lengua se habla hasta cuales son las artesanías que se elaboran por aca nuestros rumbos.

    Como no sentirse orgullosa de nuestra hermosa huasteca si tiene los platillos mas ricos, la gastronomia mas intensa llena de colores y sabores que deleitan a todo tipo de paladares. Ofrenciendonos exquisitos guisos regionales y muy originales: como el plato huasteco que tiene cecina con enchiladas verdes, frijoles refritos, pollo y chorizo, las enchiladas huastecas como las enchiladas rojas de chile seco acompañadas de queso fresco, con cecina y frijoles y como no decir los frijoles huastecos que son servidos con chile chipotle, aguacate y queso, el zacahuil, es un tamal muy grande aprozimadamente de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano. Que decir de los bocoles, gorditas rellenas de guisado, pemoles son galletas de harina de maíz tambien llamadas frutas de horno, tamales huastecos envueltos en hojas de plátano.

    Al igual que la gastronomia, nuestra vestimenta es algo muy exclusivo y llamativo de la huasteca.Los hombres visten con una camisa y calzón de manta amarrado al tobillo, con sombrero de palma, paliacate rojo y huaraches de cuero o llanta; las mujeres usan falda de colores con estampados de flores, blusa blanca bordada y huaraches de cuero o llanta. Es toda una recopilacion de magia, color y tradicion.

    Asi como esas dos caracteristicas hay muchas mas, que son muy distinguidas y quecaracterisan muy bien la region huasteca.

    ResponderEliminar
  38. Orgullosos nos deberiamos de sentir por pertencer a tierras huatecas, tiene gran diversidad gastronomica, hermosas costumbre y tradiaciones, diversidad de vestimentas, su alfareria que nos identifan como buenos huastecos y es para nosotros un engalane que seamos parte de atracción turistica.

    Que bonito es conocer nuestra historia y ser parte de ella

    ResponderEliminar
  39. La huasteca es una de las tierras mas ricas en flora y fauna, por lo tanto el comercio que se desarrolla es muy amplio po la variedad de platillos que se prepara ya tambien se introducen al mercado las artesanias tan bonitas que aqui en la huasteca se hacen por las personas dedicadas a la alfareria y a la carpinteria. Es importante destacar que los miembros de la huasteca cuentan con trajes tipicos de la region que los distingue de los demas por su originalidad en manta y bordados.

    ResponderEliminar
  40. La historia está presente en todos los lugares, ya que es bueno saber de la historia de la huasteca porque nosotros somos parte de ella. Ya que debemos saber sobre la cultura, gastronomía, artesanías, lugares turísticos y la vestimenta y así mismo rescatar algunas de ellas ya que nada mas en algunas de las comunidades las siguen conservando e incluso la música que por lo regular nada mas la conservan en las comunidades y por lo menos conocer nuestra cultura para no dejar que nuestras tradiciones se pierdan.

    ResponderEliminar