lunes, 10 de septiembre de 2012


Historia como Ciencia

HISTORIA COMO CIENCIA
 
En las ciencias humanas y sociales, el ámbito fenoménico en el que el sujeto se mueve operatoriamente para alcanzar resultados estables y eficaces, tiende a perseguir objetivos cognitivos y de índole técnico o práctico en sentido genérico. La caracterización de las ciencias sociales, o historia como ciencia “social” o “humana”, se refiere a la mecanización, o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”.
 
Para analizar este enunciado de “historia como ciencia”, primero hay que entender que se define por concepto de ciencia y que se entiende historia.
 
En primer término, ciencia, proveniente del latín scientia, (de scire, ‘conocer’), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

También se puede decir, que ciencia, es un tipo de conocimiento y el resultado de éste, consistente en aplicar a un objeto o fenómeno, las diferentes fases del Método Científico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando, y verificando, para dar valides a las teorías. Por ende, la ciencia, o conocimiento científico, debe ser racional, pues sólo por medio de la razón se puede comprender; también tiene que ser sistemático, porque necesita de un estructuralismo y tiempo para la elaboración de las hipótesis; además de empírico, ya que está obligado a experimentar para conocer a cabalidad; y verificable, pues la ciencia no puede entregar datos e información que no sean fidedignos. Sin embargo, es falible, pues puede equivocarse para seguir construyendo otros modelos mejorados.

Por su parte, historia, proveniente del griego istorein, que quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano, es tradicionalmente, en su sentido más amplio, es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. La historiografía en cambio, es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular un relato inteligible de éstos, implica el uso y la influencia de muchas disciplinas auxiliares.
 
El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la información de que se dispone, parcialmente incorrecta o sesgada y que requiere un cuidadoso tratamiento.
 
Sin embargo, existen algunas tendencias que difieren de esta acepción de historia, tales como el positivismo (sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto, ideal elaborado por Auguste Comte), que piensa a la historia como el relato de hechos concretos y conocidos ocurridos antes de nosotros; y otra visión tiene un sentido simbolista, no de cualquier hecho, sino de los que han colaborado en el desarrollo del hombre como ser social. Esta tendencia es defendida por filósofos y sociólogos modernos o neokantianos.

Visto de esta forma, la historia sería una ciencia clásica, pues para ambos tipos de historia (positivista o simbolista), se necesita en mayor o menor grado, la utilización del método científico histórico, con todo su procedimiento, para la obtención de información y testimonios fidedignos de hechos y sucesos previos a nosotros.
 
Sin embargo, no hay que olvidar, que existen líneas del conocimiento histórico, que defienden que la historia no es sólo el análisis del pasado humano, sino también del presente para predecir fenómenos futuros. Por lo tanto, la historia tiene mayor connotación científica, cuando este conocimiento tiene la capacidad de predecir.
 
A esto se le denomina “Ciencia Histórica”, que comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y una perspectiva del presente, resultado este último de la síntesis de los dos primeros.
 
Ante todo esto, se puede determinar también, que la historia es una ciencia ideológica, que aspira a absorber de su entorno, conocimiento conceptual por medio de la crítica, identificándose en muchos de sus tramos, con la filosofía. En estos casos, se trata propiamente de una investigación empírica, y en parte de una corrección teórica, de las categorías, que la tradición conoce como materialismo histórico.

Finalmente podemos argumentar que la ciencia histórica, es un fenómeno del conocer humano, empírico o ideológico, pues no hay una sola forma de ver la realidad, si ambas llegan al mismo resultado; y no se puede pensar que las ciencias clásicas no están ligadas a la ciencia histórica o social, pues un claro ejemplo, es el evolucionismo del británico Charles Darwin, quien en su teoría más bien biológica de la Evolución de las Especies, provocó un cambio radical en el conocer del desarrollo del hombre, del progreso de la humanidad, y de su entorno social, aportando mayores datos e información a la investigación histórica respecto. Por lo tanto la ciencia biológica se liga en ese caso a la historia, y como en este, en muchos otros casos.
 
Pero también es posible entender las ideas neopositivsitas, que conciben a la historia como un arte científico social, pues expresa los sentimientos del autor, historiógrafo y hasta críticos, en lo que se entrega como información final del saber histórico.
 
Pero sin duda alguna, el método científico histórico, base de la ciencia social, hace que esta disciplina sea catalogada de ciencia.
 
 
BIBLIOGRAFÍA:

 “El problema de la Unidad Nacional”, Carlos J. Blanco Martín.
 “El Materialismo”, C. Fernández Liria.
 “Historia como Ciencia Ideológica”, Carlos J. Blanco Martín.
 “El Estructuralismo Histórico”, Carlos N. Coutinho.
 “La Práctica Teórica en la Ciencia”, L. Althusser.

 

40 comentarios:

  1. LEPREE JOCELYNE MONROY CUERVO
    si no me equivo en la prepa aprendi que uno de los objetivos de Auguste Comte era lograr hacer que las materias como historia, sociologia tuvieran igual importancia que las materuas duras (matematicas, fisica) para esto diseño un meto, el crei y proponia que todos los estudios tenian igual importancia sin tomar en cuenta si era social o cientifico.
    concidero que el cambio que dio la histora a una ciencia historia fue para un bien que es el tener una mayor credibilidad.
    buena noche, saludos

    ResponderEliminar
  2. LEPREE JOCELYNE MONROY CUERVO
    si no me esquivó en la prepa aprendí que uno de los objetivos de Auguste Comte era lograr hacer que las materias como historia, sociología tuvieran igual importancia que las materias duras (matemáticas, física, etc.) para esto diseño un meto, el creía y proponía que todos los estudios tenían igual importancia sin tomar en cuenta si era social o científico.
    considero que el cambio que dio la historia a una ciencia historia fue para un bien que es el tener una mayor credibilidad.
    buena noche, saludos

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe Vázquez Bautista

    En este texto nos menciona que la historia forma parte de una ciencia, debido a que no solamente es historia por conocer parte del pasado, se tiene que investigar utilizando un método científico que nos permite concluir, en que orden fueron sucediendo las cosas.
    Pues bien nos dice que la historia es el estudio de sucesos humanos acaecidos en el pasado y la ciencia es el estudio de ese acontecimiento objetivamente verificable. A diferencia de la historiografía que es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado.
    La historia es importante ya que es aplicable en todas cosas y tiene una estrecha relación con las demás ciencias. De igual forma nos indica que la historia positivista admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción hecha antes de una investigación, no le importa las hipótesis sino la certeza y verdad. Y en el otro es el sentido simbolista que no estudia de cualquier hecho, nadamas los que han elaborado en el desarrollo como ser social.
    Por lo tanto la historia como parte de la ciencia, analiza el pasado, el presente y predice así fenómenos o futuros.

    ResponderEliminar
  4. LEPREE:ROCIO ÑONTHE CALVA

    En primer lugar debemos saber el significado de ciencia e historia, la palabra ciencia proveniente del latín scientia, (de scire, ‘conocer’ e historia, historia, proveniente del griego istorein, que quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano,
    Gracias a la lectura pude reflexionar que “La historia como ciencia” también conocida como social abarca distintos conceptos donde se aplican las diferentes las diferentes fases del Método Científico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando, y verificando, para dar valides a las teorías, mediante La historiografía en cambio, es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. Ciencia Histórica”, que comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y una perspectiva del presente.

    ResponderEliminar
  5. En el texto nos menciona que la historia forma parte de una ciencia, y no solamente es historia por conocer parte del pasado, historia se le conoce a muchas cosas y podemos darles significados diferentes como la historia de mi vida, la historia del mundo,etc. tenemos que investigar las formas apropiadas que nos permitan concluir, el orden cronológicas en las que las cosas fueron pasando.
    también nos habla que la historia no es sólo el análisis del pasado humano, sino también del presente para predecir fenómenos futuros. Por lo tanto, la historia tiene mayor connotación científica, cuando este conocimiento tiene la capacidad de predecir.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO LEPREE

    En la la lectura habla de las caracteristicas de las ciencias sociales o como ciancia "social" o "humana" , despues nos dice que para poder entener nosotros que es la historia como ciencia debemos investigar o preguntar aserca de ese tema.
    La cienca es un conocimiento o resultado que se le practica a un objeto o fenomeno, esta caracteristica esta tambien relacionada con el objetivo que se desea conocer.
    Se le denomina ciencia historica al reconocimineto retroespectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y una prespectiva del presente.
    Finalmente la ciencia historica es el fenomeno del conocer humano, empirico o ideologico.



    ResponderEliminar
  8. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE

    Es una lectura muy importante ya que nos menciona que la historia forma parte de la ciencia ya que para formar una historia tambien se es utilizado el metodo cientifico este metodo cientifico historico es la base de la ciencia social, tambien nos menciona que la ciencia historica es un fenomeno del conocer humano, ideologico o empirico, pues no hay maneras de ver la realidad si las dos llegan a un mismo resultado.

    ResponderEliminar
  9. Este texto nos expone la importancia que tiene la historia existimos personas que el estudio de esta asignatura es poco agradable, pero haciendo un análisis mas profundo me doy cuenta de lo importante que es esta para nuestra formación, pues esta es aplicable en distintos contextos y tiene una estrecha relación con las demás ciencias. La historia como ciencia comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado, una prospectiva del futuro, y una perspectiva del presente.

    ResponderEliminar
  10. en el texto habla de la historia en cual nos dice que forma parte de la ciencia en donde tambien es utilizado el metodo cientifico.nos menciona que ciencia,es un tipo de conocimiento y el resultado de éste, consistente en aplicar a un objeto o fenómeno, las diferentes fases del Método Científico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando, y verificando, para dar valides a las teorías que la historia estudia los hechos acontecidos en el pasado, es muy importante conocer el pasado para asi poder interpretar el futuro.de igual manera nos dice que la ciencia historica es un conocer empirico o ideologico ya que hay una forma de ver la realidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. La la lectura esta enfocada como su nombre lo indica; de como utilizando el metodo cientifico atraves de los hechos se ha llegado a la definicion "historia como ciencia" para eso, tanto el concepto de historia como de ciencia se desmembran y se analizan minuciosamente para verificar si la definicion se esta usando correctamernte. Llegando a la conclusion que utilizando el metodo cientifico historico, se le da mayor certeza a los hechos y sucesos previos a nosotros, y asi tambien su procedimiento para la obtencion de informacion y testimonios sea eficaz y rapido.

    ResponderEliminar
  12. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE

    ciencia es un tipo de conocimiento y el resultado consiste en aplicar a un objeto o fenómeno, las diferentes fases del Método Científico, elaborando teorías, hipótesis, experimentando y verificando, para dar valides a las teorías.En la ciencia no se entregan datos e información falsa yla historia, es el estudio de los sucesos humanos ocurridos en el pasado.De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión.
    la historia es algo muy interesante de conocerla porque a lo largo de los años han ocurrido grandes acontecimientos que de una u otra forma han influido en nuestra vida, la historia como ciencia ya es un concepto y algo mejor estudiado y al igual que otros campos es importante.

    ResponderEliminar
  13. LEPREE BEATRIZ MAGDALENA RAMIREZ CERECEDO
    MEDIANTE LA LECRURA DESARROLLE MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA HISTORIA COMO CIENCIA CONOCIENDO LOS ORIGENES DE EL SIGNIFICADO DE CIENCIA E HISTORIA LOS CUALES ABARCAN DISTINTOS METODOS YA QUE En la ciencia no se entregan datos e información falsa yla historia, es el estudio de los sucesos humanos ocurridos en el pasado.De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión.

    ResponderEliminar
  14. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1B LEPREE

    esta lectura nos habla de que la historia forma parte de la ciencia, nos dice que ciencia es un tipo de conocimiento que es consistente en aplicar a un objeto o fenómeno, las diferente faces del método científico. ciencia o conocimiento científico debe ser racional, pues solo por medio de la razón se puede comprender. la historia como ciencia ya es un concepto y algo mejor estudiado y al igual otros campos es muy importante. la ciencia histórica, lapodemos argumentar es un fenómeno del conocer al humano, empírico o ideológico, ya que no hay una sola forma de verlas si ambas llegan al mismo resultado
    el método científico historico, se basa en la ciencia social, hace que esta disciplina sea catalogada de ciencia.

    ResponderEliminar
  15. la lectura comenta sobre la historia como ciencia ya que en ella no se ve informacion falsa ya que todo lo que se dice es verdad por que es el analisis del pasado humano pero tambien nos dice que es el presente para anunciar fenomenos futuros y alomejor la historia sea dificil de definir con comprencion, pero la historia es muy importante ya que con ello podemos obtener informacion rapida y eficaz.

    ResponderEliminar
  16. El texto lleva por titulo "HISTORIA COMO CIENCIA"
    Este texto nos dice que la historia humana y social,la ciencia se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo y el resultado consiste en aplicar a un objeto o fenómeno, diferentes fases del método científico.
    La historia proviene del griego istorein y significa hacer una investigacion.La historiografia en cambio es el registro escrito que da a conoser sobre las vidas delo pasado.Nos dice tambien que el objetivo de los historiadores ha consistido en recopilar,registrar y tambien han descubierto nuevos acontesimientos, visto de esta forma seria una historia clasica.

    ResponderEliminar
  17. GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA 1B LEPREE
    Este texto hace un análisis de lo que es la Historia como Ciencia, en primer lugar nos dice que el termino ciencia se emplea en el conocimiento sistematizado de cualquier campo, esto tiene como resultado el método científico y este se subdivide en distintas fases.
    El termino Historia es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, nos explica el papel adoptaba el historiador, como el positivismo, el sentido simbolista y las ideas neopositivsitas interfieren en estos ideales.
    Esto llega a la conclusión que la historia es como una ciencia que estudia el pasado, presente y predice el futuro. La verdad yo jamas lo había visto de esta manera pero analizando bien esta lectura estoy de acuerdo en ello, ya que se va viendo una evolución en distintos ámbitos, contextos y en algunos casos se utiliza el pasado y el presente para mejorar el futuro.

    ResponderEliminar
  18. el texto como ciencia nos habla de como la ciencia forma parte de la historia y así como en el tiempo la historia se a llegado a llamar historia como ciencia ya que la ciencia ayuda a conocer diferentes momentos de la historia que sucedieron ase mucho tiempo y que no se conocen a ciencia cierta cuando pasaron, se necesita usar la ciencia y sus diferentes métodos aun que algunos estuvieron en desacuerdo y decían que la historia era un relato de hechos concretos y conocidos ocurridos antes de nosotros; y otra decía un sentido simbolista, no de cualquier hecho, sino de los que han colaborado en el desarrollo del hombre como ser social pero gracias ala unión de estos dos se pueden conocer datos del pasado, presente y futuro.

    ResponderEliminar
  19. SUSANA NARANJO HERNANDEZ LEPREE PRIMER SEMESTRE

    primeramente buenas noches
    el comentario que hago acontinuacion es sobre el texto "Historia como ciencia"
    bueno pues este es el primer texto muy censillo que nos encarga analizar y por lo tanto fuè muy fàcil comprenderlo.
    La historia es una ciencia històrica porque es muy cierto que la historia registra e intenta analizar los hechos pasados enlazado con el presente, pero tambien intenta predecir el futuro y al efectuar estas tres acciones utiliza la ciencia, ya que al momento de analizar el pasado investiga a travez de mètodos cientìficos, y compararlo con el rpesente, eso favorecé a intentar predecir el futuro, entonces es por ello que se convierte en ciencia històrica porque aunque en cierto momento realize investigaciones empiricas, se respalda en un mètodo cientìfico y por eso cuando hablamos de hstoria no sòlo hablamos de una recuento del pasado, sino mas bien de una investigaciòn cientìfica y esta investigaciòn es infinita, porque el ser humano siempre tiende a querer saber a profundidad.

    ResponderEliminar
  20. La lectura aporta dos conceptos importantes que retomar:
    que la Ciencia se refiere a un conocimiento sistematizado y racional que puede ser comprendido mediante el uso de la razón, y la Historia es el estudio de los sucesos ocurridos en el pasado, enlazado ambos significados llegamos a una conclusión que dice que se conoce ciencia histórica a aquella serie de sucesos estudiados desde diferentes puntos; pasado presente y futuro. No existe un método específico para crear los conocimientos sobre historia, todos son aceptables, siempre y cuando los conocimientos sean verídicos y sustentados.

    ResponderEliminar
  21. la historia como ciencia nos da a entender que la historia se hiso ciencia basándose en métodos científicos, también habla del los significados de ciencia e historia y cuál es su relación en este tema, nos dice que antes los historiadores eran los que se encargados de recopilar información pero no eran realmente completa, se dice que es Ciencia Histórica, que es un reconocimiento retrospectivo del pasado, del futuro y del presente comprobado por varios metodos.

    ResponderEliminar
  22. “La historia como ciencia” también conocida como social abarca distintos conceptos y estudia los hechos y acontecimientos en el pasado, es muy importante conocerlo para asi poder interpretar el futuro.

    ResponderEliminar
  23. La lectura me parece muy significativa nos relata como surge el método científico como un proceso de comprobación de la historia caracterizando la como "ciencia".
    La historia es un conocimiento que para darla a conocer debe ser antes verificada con el método antes mencionado y verídica. Sin duda alguna los historiadores conforman un papel muy importante de todo este desarrollo son los encargados de analizar y descubrir nuevos hechos.

    ResponderEliminar
  24. Veronica Baltazar Bta.
    la lectura habla de como se estructuro la historia en base los metodos cientificos se fue cmbiando de manera que surgio la historia como ciencia en la caul habla de ciencia pura y aplicada. qu la historia no solo estudia los hechos que ocurrieron en el pasado sino que tambien implica lo que pasa en el presente y de esta manera poder predecir el futuro.

    ResponderEliminar
  25. El texto nos habla acerca de la historia de como se van conociendo sobre las vidas Las sociedades del pasado y como en la forma en que los historiadores han intentado estudiar Y descubrir nuevos acontecimientos. También dice que la ciencia, es un tipo de conocimiento consistente en aplicar a un objeto o fenómeno y que también implica el método científico

    ResponderEliminar
  26. SELENY MORALES EN ESTA LECTURA APRENDI A DEFINIR PRIMERAMENTE LO QUE SON CIENCIA E HISTORIA,EL TEXTO NOS MENCIONA QUE LA CIENCIA ES eEMPLEADA PARA REFERIRNOS AL CONOCIMIENTO SISTEMATIZADO EN CUALQUIER CAMPO E HISTORIA QUIERE DECIR INVESTIGAR TAMBIEN ES EL ESTUDIO DE LA TOTALIDAD DE LOS SUCESOS HUMANOS ACAECIDOS EN EL PASADO.
    PARA CONCLUIR PODEMOS DECIR QUE LA “CIENCIA HISTÓRICA”,COMPRENDE UN RECONOCIMIENTO RETROSPECTIVO DEL PASADO, UNA PROSPECTIVA DEL FUTURO, Y UNA PERSPECTIVA DEL PRESENTE, RESULTADO ESTE ÚLTIMO DE LA SÍNTESIS DE LOS DOS PRIMEROS.

    ResponderEliminar
  27. La lectura se me hace muy interesante ya que nos habla de “historia como ciencia” la definición de este enunciado y que nos define ciencia y historia por separado, también nos dice como el método científico persiguió a la historia para no ser historia por ser pasado, asi que en reflexión la lectura nos dice que historia no es solo lo que pasa en lo pasado sino lo que nosotros tomamos como importante de nuestras vidas. El texto anterior nos dice que También se puede decir, que ciencia, es un tipo de conocimiento y pues sólo por medio de la razón se puede comprender. Mas sin en cambio la historia tiene otra definición la historia es una investigación , es un acto humano y y en sentido amplio. La lectura nos define en general a la “Ciencia Histórica”, que esta comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado. A todo esto la historia influye en cada segundo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  28. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ
    Esta lectura nos habla sobre el porqué la historia es considerada como ciencia
    Primeramente nos da una definición de ciencia la cual significa “conocer” y se encarga de aplicar el método científico en el fenómeno que estudia, se requiere que sea confiable, verificable, sistemática, y racional, pero se debe de tener en cuenta que en ocasiones puede fallar.
    Por otro lado historia significa “hacer una investigación” y consiste en estudiar hechos ocurridos en el pasado, aunque también se dice que no solo estudia los del pasado, sino de igual manera los del presente, para predecir acontecimientos futuros. Por eso tiene un gran valor científico.
    Y con estos dos conceptos se forma “ciencia histórica”, que es considerada así porque para realizar su investigación se basa en los métodos cientificos

    ResponderEliminar
  29. AZUCENA VICTORIANO HERNANDEZ LEPREE 1º "B"
    En la lectura “la historia en la ciencia” nos muestra la forma en que estas se relacionan entres si, pero también sus conceptos que son totalmente diferentes. La ciencia es conocer, se refiere a conocimiento que se aplica en cualquier ámbito, pero este requiere de ciertos pasos, usar la razón y comprensión. La historia es loa ciencia que se encarga de los estudio de los hechos pasados, es realizar una investigación basada en datos del pasado, antecedentes. Sin embargo es destacable mencionar que ligan entre si debido a que la historia es una ciencia y requiere de recolección de datos es decir sigue seria de pasos como la ciencia, además de que la ciencia se ve relacionada en todos los contextos. Terminare concluyendo que las dos son muy importantes dentro la historiografía, tanto para su estudio como para su aprendizaje y comprensión. Diré que los historiadores dieron grandes aportaciones para la ciencia y la historia.

    ResponderEliminar
  30. Itzel Montserrat Pacheco López

    En el texto "La historia como ciencia" hace mención sobre como es que la historia a tomado una referencia importante ante los sucesos que se van aconteciendo durante el paso de los años..
    también habla sobre el método científico, este método es el principal para fundamentar todos los hechos que ha ocurrido.

    de igual manera nos dice que la historia es considerada como ciencia por que indaga información precisa del pasado.

    ResponderEliminar
  31. Que la historia es considerada como ciencia que a través de esta se retoman sucesos del pasado, para la ayuda de ella se emplea lo que es el método científico. El cual nos permite profundizar y fundamentar los conocimientos que han transcurrido a lo largo del tiempo.
    :)

    ResponderEliminar
  32. la historia como ciencia se puede decir que es la forma de estudio de una manera sistematica y cientifica ya que lleva pasos para su realizacion y asi tener credibilidad.

    ResponderEliminar
  33. La lectura es muy interesante ya que hasta nosotros provenimos de una historia. la historia relata los hechos mas reelevantes del pasado pero nos enlaza con el presente que ha tenido muchos cambios. se dice que es historia como ciencia por que nos relata el pasado y el futuro de una manera cientifica y lo vamos comparando y asi sucesivamente, pero hay que recordar que la historia nunca cambia siempre habra una.. que hay diferentes metodos es diferente.

    ResponderEliminar
  34. La lectura nos habla acerca de la historia como ciencia, primero nos da definicion de cada concepto para que nosotros podamos entenderle mejor: nos dice que la historia es hacer una investigacion y la ciencia es conocimiento.
    la historia estudia los hechos acontecidos en el pasado, es muy importante conocer el pasado para asi poder interpretar el futuro. Nos dice que la historia es una ciencia clasica. Se le denomina a la ciencia histórica que comprende un reconocimiento retrospectivo del pasado.
    Finalmente podemos argumentar que la ciencia histórica, es un fenómeno del conocer humano, empírico o ideológico.

    ResponderEliminar
  35. la lectura nos habla acerca de la historia como ciencia y que para tener una estructura o una información concreta para llegar a esto se utiliza el método científico y que se utiliza en las investigaciones de orden histórico el método científico es un metodo de investigacion utilizado para adquirir conocimientos sigue una serie de pasos

    ResponderEliminar
  36. La lectura no habla en como la historia va formando parte de nuestra ciencia. Nos dice que que la ciencia es un tipo de conocieminto ya que en ella vamos formando parte ya sean en el pasado, en el presente y en un futuro…

    ResponderEliminar
  37. la lectura que leí me pareció muy importante ya que a aquí nos da a conocer cual es el concepto de la ciencia y nos dice que la historia forma parte de ella. por eso digo que la historia es muy importante conocer mas a fondo en la forma de como estaban antes y cual es la importancia que tiene para hoy en día.
    la historia tiene mucha importancia hoy en día ya que nos da a conocer cuales fueron los principales acontecimientos sucedieron antes y no nada mas la historia sinó como otras materias también son de suma importancia.

    ResponderEliminar
  38. esta lectura nos habla de como la historia forma parte también de la ciencia, por eso desde mi punto de vista es muy importante conocer mas a fondo la historia para así saber que tan importante es hoy en día, pues en estos tiempos la historia es la única que nos ayuda a saber como ocurrieron las cosas.

    ResponderEliminar