lunes, 10 de septiembre de 2012


Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

 

José Martín Hurtado Galves[1]

 

Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Su argumentación se basa en la interpretación de éstas. A diferencia –por ejemplo– del filosófico, que parte de un discurso teórico en el que se debaten las ideas a partir de las ideas. Y no es que en el histórico no se debatan las ideas, sino que éstas son el producto de la interpretación de las fuentes. 

 

La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: primero, como base desde la que se construye el conocimiento histórico (fundamentación); segundo, como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento (demostración); y tercero, como límite, en el sentido de que pone una frontera al historiador, impidiéndole que pueda elucubrar sin argumentos acerca de su tema de investigación (verificación).

 

El primer aspecto, la fundamentación, se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de donde surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso, tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio oral.

 

El segundo, la demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación. Entiéndase por adecuadamente, la correcta interpretación de las fuentes consultadas. Las aseveraciones que se realicen durante la investigación deben estar sustentadas en la demostración constante. Esto no significa que se necesiten hacer cortes intermedios, con el fin de demostrar lo investigado hasta ese momento; sino que durante la investigación no debe salirse de la correcta interpretación de las fuentes. La capacidad del investigador para observar, es decir, su mirada epistemológica, le permitirá verlas desde diferentes enfoques y con distintas posibilidades de interpretación.

 

El tercero, la verificación, se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica.

 

Además de los tres puntos anteriores, hay que tener en cuenta que durante la investigación, el historiador realiza una serie de interpretaciones que le permiten alejarse de la mera repetición o transcripción que se obtienen de las fuentes, al construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones.   

 

No se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas: construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas. El pasado no se trae al presente, somos nosotros los que vemos ese pasado desde nuestro presente. Pero lo hacemos con una mirada epistemológica y un discurso actual.

 

Ahora bien, todas las corrientes historiográficas, aunque difieran en su concepto de historia, así como en la forma en que seleccionan y utilizan sus fuentes, coinciden en algo: se basan en fuentes. La forma en que las seleccionan depende del enfoque que tengan del conocimiento histórico: los que saben que el conocimiento histórico se construye; y los que creen que el conocimiento histórico se reconstruye, trayéndolo del pasado por medio de las fuentes.

 

Toda fuente le permite al historiador construir un discurso, esto a partir de una mirada epistemológica e histórica. Epistemológica, porque es desde las fuentes que observa con una intencionalidad de construir un logos, hay la necesidad de construir un conocimiento específico. Histórica, porque ubica al sujeto espacial y temporalmente.

 

Las fuentes son las mismas, no cambian, pero la mirada del historiador no es la misma. Entonces, la información que se pueda obtener de la fuente no se da sólo a partir de ella, sino de la mirada que le da sentido; por ello, al leer los resultados de una investigación, no sólo vemos las fuentes interpretadas, sino la mirada del historiador, su interés o intencionalidad por construir un discurso histórico.

 

Al final, toda fuente es voz, huella del devenir humano. Por eso, investigar en fuentes resulta, en el fondo, preguntar por el sujeto histórico a través del tiempo. Es observar al pasado desde el discurso histórico del presente; es no dejar el presente desde un estar proyectado hacia una existencialidad que se difumina en el tiempo.

 

¿Dónde podemos encontrar al ser humano si no es en su propia actividad humana? En este sentido, las fuentes no son más que constancias de que el sujeto estuvo ahí, ocupando un espacio y un tiempo concretamente humanos.

 

Si no existieran las miradas histórica y epistemológica, no tendría caso utilizar fuentes. Sólo habría una mirada y una sola interpretación histórica unívocas, que agotarían la posibilidad de preguntar por el sujeto histórico. Pero es a partir de dichas miradas diferentes y en movimiento, que las fuentes pueden seguir diciéndonos lo que de antemano, o no, estamos buscando. Solamente la mirada del que inquiere puede obtener una voz, y no un silencio, por respuesta.

 

Lo material de las fuentes es idea confusa, a pesar de su orden en los archivos. Es dispersión, fuga en tanto que no hay una interpretación de ellas. El sujeto al que aluden es difuso, el hecho de la interpretación no acaba de concretarse, sólo hay referencias espacios en blanco. Pero el historiador ordena, reordena, edifica, construye, interpreta, reinterpreta, resuelve, conecta, le da sentido a lo material para crear una nueva idea a partir de la utilización de fuentes. Su claridad concreta surge de la claridad abstracta de lo material de la fuente. Es entonces que el material histórico, las fuentes, adquieren piel y voz y pueden dialogar con nosotros en un tiempo presente.

 

Antes de que el historiador utilizara las fuentes, éstas ya estaban “ahí”, pero ese estar ahí era difuso, era el limbo, un laberinto, un caos. Es el historiador quien les da sentido y orden, volviéndolas necesarias.

 

Por otro lado, la investigación histórica basada en fuentes ayuda al lector, que no hace investigación, a conocer acerca de dichas fuentes sin consultarlas directamente. En el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron dichos resultados; así como con la posibilidad de revisar dichas fuentes para verlas desde otra visión o conocimiento específico.

 

No debe creerse que para realizar una investigación histórica es suficiente con la utilización de fuentes, pues se necesita de conocimientos históricos acerca del tema que se pretenda estudiar, es decir, se requiere –permítaseme decirlo así– de conocer el contexto del texto. También son necesarios conocimientos teóricos e historiográficos que le permitan al historiador ubicar y profundizar en su investigación. Sin embargo, contar con las fuentes necesarias es el primer paso en cualquier investigación: los siguientes, estarán siempre en relación con este primero.   

 

Ahora bien, no se trata de utilizar fuentes para justificar que una investigación historiográfica sea válida o no, sino de utilizar las fuentes necesarias para construir un conocimiento historiográfico. Es decir, la historia no es la repetición del pasado, sino, en todo caso, la construcción del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes.

 

Es necesario advertir que también se puede hacer historia del presente. En este sentido las fuentes utilizadas no recuperan un pasado, sino que construyen un presente histórico con elementos del mismo presente. Esta construcción le permite al sujeto construirse desde un sentido ontológicamente histórico. Su ser se da a partir de un estar siendo en el tiempo tanto diacrónica como sincrónicamente.

 

La historia es un discurso humano y, como tal, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse. En este sentido las fuentes varían dependiendo no sólo por sus características particulares, sino por la utilización que se hace de ellas.

 

Podemos decir, grosso modo, que el método que sigue el historiador al utilizar fuentes primarias es el siguiente: busca, encuentra, selecciona, clasifica, “edita” cuando es necesario, contrasta, para obtener no sólo información, sino orientación a su investigación; pero, durante todo este proceso interpreta, argumenta, reflexiona y valora las fuentes a partir de una intencionalidad y tomando en cuenta las circunstancias históricas del texto, es decir, su contexto. Ahora bien, el orden no necesariamente es éste; sin embargo, nos permite tener una mejor visión de lo que hace el historiador. Veamos a continuación algunas preguntas que, aunque generales, se hace el historiador al realizar una investigación.

 

  • ¿A qué tipo(s) de conocimiento(s) pertenece la fuente (política, religiosa, artística…)?
  • ¿Qué otro tipo de información se puede obtener de ella, además de los datos concretos que contiene?
  • ¿Cómo debe interpretarse, solamente a partir de un enfoque?
  • ¿Cómo está estructurada la información?
  • ¿Qué relación tiene con otras fuentes?

 

Además, generalmente se parte de una serie de preguntas de orden lógico, tales como:

 

  • ¿Qué es o qué sucedió?
  • ¿Quién o quiénes participaron o se vieron afectados?
  • ¿Por qué pasó?
  • ¿Para qué se hizo?
  • ¿Cómo se realizó?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿Cuáles fueron las causas?
  • ¿Cuáles las consecuencias?

 

Antes de continuar, veamos una forma de clasificar a las fuentes:

 

Fuentes primarias: son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, ente otros), pues se corre el riesgo de partir de una interpretación, o segunda lectura. Generalmente las fuentes primarias pertenecen al mismo período histórico que se esté investigando, pero no necesariamente; por ejemplo, puede haber varios años de diferencia entre dos documentos originales, pero si ambos tratan de un mismo suceso, no dejan de ser fuentes primarias en la misma investigación.   

 

Fuentes secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única posibilidad que tienen para conocer sobre temas históricos. Tómese en cuenta, por ejemplo, las dificultades físicas, económicas, de tiempo y capacidad de investigación, que representaría el que todos los que quisieran conocer sobre algún tema histórico, tuvieran que acudir personalmente a consultar en las fuentes primarias.

 

Es necesario advertir que no hay una clasificación única y absoluta acerca de la fuentes primarias y secundarias, sin embargo, exponemos a continuación una que consideramos puede ser útil para distinguir ambas.

 

Fuentes primarias:

Escritas:

a)      Documentos públicos o privados (oficiales, políticos, administrativos, jurídicos, económicos, educativos, religiosos, particulares; ejemplos: testamentos, fe de bautismo, actas, informes económicos, listas de asistencia, cartas, diarios personales, entre otros)

b)      Publicaciones (bandos, gacetas, periódicos, entre otros)

c)      Literarios (poemas, cuentos, borradores de novela, crónicas, artículos, ensayos, entre otros)

Iconográficas:

a)      Plásticas (pintura, escultura, arquitectura)

b)      Gráficas (fotografía, dibujos, caricaturas, grabados, carteles, afiches, entre otras)

Orales:

a)      Directas (personas que presenciaron el suceso, o que les contaron dicho suceso)

b)      Grabaciones (filmes, audiovisuales, cine, video, entre otros)

 

Fuentes secundarias:

                        Escritos (libros, revistas, periódicos, entre otros)

Auditivos (grabaciones de conferencias, entre otras)

                        Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre otros)

 

Terminamos presentando algunas sugerencias para utilizar fuentes secundarias que –a su vez– utilicen fuentes primarias; con base en que éstas pueden ser recursos didácticos en la educación.

 

  • Leer párrafos, comprendiendo su significado al subrayar ideas principales y escribirlas con sus propias palabras a la derecha del mismo; tratando de entender la lectura a partir de las propias anotaciones. Posteriormente, cuando se tenga mayor habilidad de lectura, se podrá leer de “corrido” textos completos, y será más fácil detectar lo que nos dice el historiador (propuesta, problema, situación, características, causas, consecuencias, entre otras).
  • Ubicar las palabras que se desconozca su significado y consultarlas en un diccionario.
  • Investigar acerca del autor(es) y contexto en que se escribió.
  • Investigar las características de la corriente historiográfica a la que pertenece el texto.
  • Hacer una ficha de lectura, identificando el espacio (contexto) y el tiempo (diacrónica y sincrónicamente), tomando en cuenta los puntos anteriores.

 

 



[1] Dr. en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de Querétaro, e Investigador del Archivo Histórico de Querétaro.

44 comentarios:

  1. GUADALUPE VÁZQUEZ BAUTISTA

    Este texto nos relata que la historia está basada en hechos antiguos tienen que ser basadas en fuentes como documentos o testimonios, pero ¿Cómo se utilizan estas fuentes?.
    La utilización de estas fuentes, permitirá construir un conocimiento histórico a base de análisis e interpretación, pero para esto, la información tiene que ser fundamentada, es la parte principal que nos permite describir la idea de conocer y demostrar el suceso; demostrada, es a aplicación correctamente de la interpretación y que ésta a su vez, tiene que estar constituida por una base solida y por último está la verificación, que nos permitirá saber que tan confiable es el resultado obtenido. La forma en que seleccionan la información depende del enfoque que tengan del conocimiento histórico, por eso es importante señalar que la mirada y perspectiva de un historiador no es la misma. Con todo esto, puedo y podemos decir que la historia, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse y verificarse.

    Por otro lado, es reelevante señalar que hay dos tipos de clasificación de fuentes en las cuales se extraen la información: las primarias y secundarias.
    Las fuentes primarias, son los documentos o testimonios originales, sin ser traducidas o alteradas por un intermediario, y que le permiten al historiador investigar directamente de ellos.
    Las fuentes secundarias están basadas en fuentes primarias y son los resultados concretos obtenidos a través de ésta, uno de estos ejemplos son los ensayos, libros, artículos, etc.

    Por último quiero mostrar algunas dudas que me surgieron y que aun no tengo una respuesta concreta.

    1.- El texto menciona que para un mayor análisis, los historiadores no solo deben utilizar fuentes, sino también, conocimientos históricos acerca del tema, pero ¿Cómo se obtiene esos conocimiento históricos, si el tema que se pretende estudiar es totalmente desconocido?

    2.- Las personas utilizamos libros que relatan la historia, ¿se podría decir que estos libros son fuentes secundarias?.

    3.-¿Qué es mejor, obtener información a través de fuentes secundarias o primarias?


    Espero que aclaren mis dudas!!!!

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  2. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 “B” LEPREE
    Este texto nos menciona que para obtener conocimiento histórico se necesita utilizar fuentes pueden ser documentos, objetos o testimonios.

    Las fuentes en la historia tienen tres aspectos: la fundamentación, demostración y verificación. Estas fuentes le permiten al historiador interpretar y construir un discurso. En el caso de la educación estas fuentes permiten contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron dichos resultados; así como con la posibilidad de revisar dichas fuentes para verlas desde otra visión o conocimiento específico. Por otra parte además de la utilización de fuentes también se requiere tener conocimiento del tema que se estudiara.
    Por ultimo cabe mencionar que existe una clasificación de fuentes la primaria y la secundaria.
    Primaria: son documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, ente otros).
    Secundaria: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.

    En lo personal a mi se me ase que es mejor obtener información de fuentes secundarias ya que son el producto de años de investigación histórica. Además son el resultado de la utilización de fuentes secundarias, y ahorramos tiempo.

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  3. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1 "B" LEPREE
    la utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: fundamentacion, demostración y verificación, permiten construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones. no olvidemos que toda fuente le permite al historiador construir un discurso;Las fuentes son las mismas, no cambian, pero la mirada del historiador no es la misma. dice que al leer los resultados de investigación no
    sólo vemos ver las fuentes interpretadas, sino la mirada del historiador, su interés o intencionalidad por construir un discurso histórico., al final de todo fuente es observar al pasado desde el discurso histórico del presente.
    la historia es un discurso humano y necesita construirse,fundamentarse,interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse.
    para obtener conocimiento histórico se necesita utilizar fuentes.

    también nos dice que hay dos tipos de clasificación de fuentes en las cuales se extraen la información: las primarias y secundarias.

    *primarias: son documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, ente otros).

    *secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.
    Es necesario recordar que que no hay una clasificación única y absoluta acerca de la fuentes primarias y secundarias.

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  4. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ LEPREE
    Esta lectura nos habla de la manera en que son utilizadas las fuentes primarias
    y secundarias dentro de la historia
    Las fuentes sirven para dar fundamento a la historia, un ejemplo de ellas son; los documentos, testimonios u objetos. Estas deben tener un fundamento, que es la fuente histórica de donde inicia el investigador . Demostración, es el trayecto que sigue el investigador y por último la verificación que es proporcionar el lugar donde fueron obtenidas las fuentes, para que el lector se percate que la información proporcionada es cierta.
    Nos comenta también que el hecho te utilizar fuentes primarias no quiere decir que el investigador transcribirá todo lo que en ellas se dice, sino que se trata de interpretar esa información, creando su propia perspectiva, desde la mirada del investigador.
    como es una frase lo dice "el pasado no se trae al presente, sino se ve al pasado desde nuestro presente".
    Las fuentes primarias son aquellas obtenidas como los testimonios, documentos u objetos, imágenes, pinturas, esculturas,poemas, cuentos,entre otros donde el investigador investiga directamente.
    Las secundarias son las que se realizan en base a las primarias, ejemplo de ellas son: los libros, ensayos, artículos, videoconferencias, videoclips, teleconferencias etc.,

    Mi punto de vista es que es muy importante la utilización de los dos tipos de fuentes, para obtener una mejor investigación.

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  6. Se dice que todos los conocimientos que son históricos se necesita de la utilización de fuentes que pueden ser documentos, testimonios u objetos que hasta la fecha se siguen conservando.
    La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: primero, como base desde en la que se construye el conocimiento histórico (fundamentación); segundo, como medio por el que se transita para construir conocimientos (demostración); y tercero de que se pone como barrera impidiendo de que el autor pueda imaginar sin tener argumentos o fundamentos acerca de su tema de investigación (verificación).

    La fundamentación es donde surge el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso, las tradiciones, comportamiento o la idea que se quiera investigar, puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio oral; es decir el testimonio de las personas mayores.
    La demostración consiste en demostrar durante la investigación debe de tener sustento y la verificación se refiere de que una vez de que terminemos con la investigación histórica se deberá poner las fuentes bibliográficas de donde se obtuvieron la información y con eso respalda la confiabilidad y la certeza de que lo resultados de la investigación es seria y científica.

    En conclusión se puede decir que las fuentes primarias son documentos u objetos oiginales que permiten al historiador investigar directamente en ellos.la fuentes secundarias son los resultados en la cual utilizan de las fuentes primarias como son: los libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, etc. Las cuales son las que se va cambiando o transformando poco a poco en el transcurso del tiempo.

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  7. SANTA VICTORINA HENANDEZ VELAZQUEZ 1:B LEPREE
    En la lectura nos habla aserca de las fuentes primarias y secundarias, de que como los investigadores buscaban una fuente para basarse y asi poder conseguir mas aserca de una historia, que intentan deducir de donde provino dicha historia, el lugar, la fecha, etc. Las fuentes en la historia tienen tres aspectos: la fundamentación, demostración y verificación. Estas fuentes le permiten al historiador interpretar y construir un discurso. Por otro lado, es reelevante señalar que hay dos tipos de fuentes en las cuales se consigue la información: las primarias y secundarias.
    Las fuentes primarias, son los documentos o testimonios originales, sin ser traducidas o alteradas por un intermediario, y que le permiten al historiador investigar directamente de ellos.
    Las fuentes secundarias están basadas en fuentes primarias y son los resultados concretos obtenidos a través de ésta, uno de estos ejemplos son los ensayos, libros, artículos, bibliografias entre otros. cabe mencionar que es importante investigar desde el lugar de los hechos, es preferente utilizar la fuente primaria.

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  8. en la lectura nos menciona que para tener un conocimiento histórico lo primordial es tener fuentes, para que nos ayuden a argumentar la interpretación. estas fuentes se dividen en tres aspectos:
    la fundamentacion que se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador, es el punto principal de donde surge el interés, la idea de demostrar y conocer el hecho. otro aspecto es la demostración, que es el trayecto que se sigue en la investigación, la interpretación de las fuentes consultadas. el ultimo aspecto es la verificación cuando el historiador da a conocer de donde se obtuvieron las fuentes consultadas.
    hay que destacar que durante la investigación el historiador construye un conocimiento que es el producto de sus reflexiones, no se trata de revivir el pasado si no interpretarlo. nos dice que con el uso de las fuentes el historiador ordena, reordena, construye, identifica e interpreta para crear una nueva idea. las fuentes pueden ser primarias y secundarias. en las fuentes primarias son :
    los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigacion directa en ellos.
    en las fuentes secundarias son los resultados concretos de la utilidad de las fuentes primarias como son los libros, ensayos y biografías.
    a mi pareceres debemos utilizar las dos fuentes primarias y secundarias para tener un mejor resultado de lo que se esta investigando.
    saludos

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  9. LEPREE: Rocío Ñonthe calva

    Las fuentes históricas tienen tres aspectos su primer objetivo es la para hacer una minuciosa investigación basándose en fundamentos, tenemos que demostrar con pruebas, archivos, para una buena verificación el investigador tiene que brindar un informe global y detallado de las fuentes consultadas.

    En realidad se necesitan, de buenas fuentes primarias, de una excelente epistemología, para tener la certeza de que algún hecho histórico realmente ocurrió ya que hoy en día se han presentado distintas posturas acerca de la historia interrogándose a sí mismos ¿Realmente sucedió?, Asiéndonos dudar acerca de la historia, pero gracias a las fuentes primarias podemos cerciorarnos de que alguna historia es verídica.

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  10. El tema nos describe detalladamente las fuentes que utiliza la historia en sus tres importantes aspectos: demostración y fundamentación, verificación. También es importante que el historiador realice una serie de interpretaciones que le permitan construir su conocimiento, producto de sus propias reflexiones. No se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas: construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas. Toda fuente le permite al historiador construir un discurso, a partir de una mirada epistemológica e histórica. Las fuentes se clasifican en:
    Primarias: permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario.
    Secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias.
    Lo material de las fuentes es una idea confusa, el objetivo del historiador es ordenar, construir, edificar, reordenar y dar sentido a lo material a partir de esto construir una nueva idea.es importante tener presente que no solo de materiales se construye el conocimiento histórico También son necesarios conocimientos teóricos e historiográficos pues ayudan al historiador a profundizar su investigación.
    “La historia no es la repetición del pasado, sino, la construcción del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes”.
    En conclusión y de acuerdo a lo aprendido de esta lectura puedo decir que es muy importante llevar acabo los aspectos y clasificación de las fuentes, ya que permiten que el historiador analice y construya sus propias ideas. Haciendo que estas ideas sean verificables y precisas.

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  11. Susana Naranjo Hernández LEPREE 1er semestre
    Primeramente le agradezco mucho por esta información que subió en el blog, porque me brindó muchas respuestas a mis dudas, no sabía lo que es y lo que hace un historiador, ahoya ya entendí que un historiador es el que construye apartir de una investigación profundizada utilizando fuentes, fuentes que clasifica en primarias y secundarias, el buen historiador utiliza principalmente las fuentes primarias, es decir, documentos, testimonios u objetos, porque son originales y permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario , es decir, sin la intervención de un traducción o editor, no son interpretaciones o lecturas secundarias, estos dos últimos son fuentes secundarias, el historiador busca, encuentra, selecciona, clasifica, “edita” para obtener no sólo información, sino orientación a su investigación pero, durante todo este proceso interpreta, argumenta, reflexiona y valora las fuentes a partir de una intencionalidad o enfoqué y tomando en cuenta las circunstancias históricas del texto.
    Pero la historia que se reciba puede ser diferente porque todos los historiadores interpretan a sun manera o interéses, porque para el historiador la información que pueda obtener de la fuente no lo recibe sólo a partir de ella, sino de la mirada de la fuente que le da sentido, es decir podemos enseñar y aprender historia de diversas maneras, no de una sola. Claro que las fuentes primarias no cambian al investigar la historia de algo, pero la mirada del historiador si cambia por eso es que se puede aprender y enseñar historia de diversas maneras.
    Cuando el historiador transmite la historia de algo está construyendo una historia a partir de la lectura, dialogar y reflexionar con ellas, porque la historia no se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas, por que la fuente primaria le permite al historiador construir un discurso a partir de una mirada epistemológica.
    Lo que me causó una verdadera preocupación al momento de analizar la lectura es ¿cómo se puede lograr que todos o al menos la mayoría de los docentes en práctica dejen de ser conductivistas y sean buenos historiadores? Yego a la conclusión de que primero reconozcan que la historia es fundamental para la construcción del conocimiento del hombre y que la historia no es nada más contar (crónica) los hechos de los sujetos mas relevantes del mundo, porque lo único que hacen es contar la vida o más bien la biografía de personas comúnes, como si ahorita yo fuera a otro lugar y contará la historia biografica del maestro José Nabor o de la maestra Dora Eloiza, personas destacadas siempre van a existir y van a marcar en la historia, pero lo importante es saber no solamente la biografía de esos sujetos relevantes sino lo beneficios o maleficios que aportarón en la sociedad y porque o como es que eso repercute en el presente y sobre todo debe ser para analizar “como darle seguimiento” para mejorar en el futuro ese suceso que fue tan relevante.
    Buenas noches y que tenga un excelente fin de semana.

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  12. En la lectura nos dice que todo tipo de conocimiento histórico necesita de fuentes, documentos, objetos y testimonios para la comprobación de esta.También la utilización de la historia tiene tres aspectos, La primera como base desde la que se construye el conocimiento histórico, La segunda, como medio por el que se transita para construir el conocimiento, y El tercero es el límite, en el sentido de que pone un obstáculo al investigador, en esta que le impide elucubrar sin argumentos acerca de su tema de investigación.
    También es importante saber que durante la investigación, el historiador realiza una serie de interpretaciones que este permiten alejarse de la mera repetición o transcripción que se obtienen de las fuentes, el que construye un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones.

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  13. Su tema central es la forma en se clasifican las fuentes de información que dan origen a los conocimientos científicos, que son las primarias y secundarias. También menciona que la utilización de fuentes en la historia tiene tres aspectos: la fundamentación, el segundo la demostración y el tercero la verificación. Las fuentes primarias son los documentos, testimonios u objetos originales donde el historiador investiga directamente. Las fuentes secundarias son los resultados de las fuentes primarias tales como libros, ensayos, artículos, biografías o monografías. Por lo tanto para tener una mejor interpretación de la historia es necesario analizar los dos tipos de fuentes y así tener mayores fundamentos.

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  14. que tal profesor aqui le comento algo acerca de la lectura anterior que trata de las fuentes utilizadas para la realización de una verdadera historia. en la historia debe de haber una descripción detallada del tema a tratar. en las fuentes primarias el historiador interactúa directamente con ellos sin intermediarios, en el, el historiador potencializa utilizando fuentes con datos y testimonios que deben ser originales y claros. en las fuentes secundarias interviene un traductor o editor.
    considero entonces que es muy importante contar con las fuentes primarias para que la historia sea mas verídica, con las propias ideas y por la cual mas creíble.

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  15. en esta lectura nos habla sobre el seguimiento que se hace para realizar una investigación de la historia y que papel utiliza un historiador para hacer dicho investigación. aquí en la lectura nos dice que para que una investigación salga provechoso se necesita utilizar fuentes estos, ya sean documentos, testimonios, u objetos pasados que tenían nuestros antepasados.
    también nos menciona que la utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos muy importantes, el primero es la fundamentación, esto utiliza como base desde la que se construye el conocimiento histórico;el segundo es la demostración esto lo utilizan como un medio por el que se transita para construir dicho conocimiento; y el tercero es la verificación,esto se refiere a que una vez haya terminado la investigación histórica, el historiador contar de donde obtuvo las fuentes consultadas, ya que parta el le permitirán contar con mucha confianza y suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica.
    además de los tres puntos anteriores de lo que utiliza el historiador, necesita construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas.
    todas las corrientes históricas se basan en fuentes y la forma en que las seleccionan depende del enfoque de lo que tienen acerca del conocimiento histórico: los que saben que el conocimiento histórico se construye; y los que creen que el conocimiento histórico se reconstruye, trayéndolo del pasado por medio de las fuentes.
    también en la lectura nos dice que no existe nada mas una forma de clasificación de las fuentes primarias y secundarias.,ya que existen otra manera de clasificar como son las fuentes primarias las podemos clasificar en escritas , iconograficas, y orales;algunos ejemplos de las fuentes primarias escritas pueden ser testamentos, fe de bautismo,actas, informes, etc.en las publicaciones pueden ser los periódicos y en la iconogrñaficas pueden ser como las poemas, cuentos,etc.
    en las fuentes secundarias pueden ser escritos, auditivos o auditivo y visuales; algunos ejemplos de ellos son en los escritos pueden ser los libros,revistas y entre otros,en los auditivos pueden ser como las grabaciones de conferencias, etc;y en el último pueden ser como el cine, video,etc.
    a partir con todos estas fuentes, el historiador ya puede realizar mas investigaciones.

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  16. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE
    El texto nos habla principalmente de la clasificación de las fuentes de investigación histórica y esta lectura me aporto grandes conocimientos porque antes yo desconocía acerca de este tema. Para conocer de la historia, el conocimiento histórico se necesita de fuentes la utilización de fuentes tiene tres aspectos:
    1.-Fundamentación: como base de la que se construye el conocimiento histórico.
    Esta es el punto de partida del investigador por decirlo de una manera pueden ser documentos, testimonios o algún objeto (como la exposición que se realizó en el salón con el material que llevaron mis compañeras los billetes, las actas de nacimiento y el dinero que son fuente de partida para cualquier investigación e igual para realizar una investigación necesitas clasificar la si es política, religiosa, artística).
    2.-Demostracion: como medio por el que se transita para conocer dicho conocimiento.
    Trata principalmente de la interpretación del investigador y de los diferentes enfoques que puede tener.
    3.-Y el tercero la verificación: como límite que se pone para ponerle frontera al historiador.
    Terminada la investigación es un aspecto que se realiza para saber y reafirmar que la investigación tiene validez.
    En la educación la investigación histórica nos ayuda mucho tanto a los alumnos y a los profesores ya que no solo no brinda los resultados de la investigación sino también de donde se obtuvieron los resultados.
    Fuentes primaria: son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente como por ejemplo: documentos originales.
    Fuentes secundarias: son los resultados obtenidos a partir de la utilización de las fuentes primarias libros, ensayos.

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  17. a partir de esta lectura que leí me ayudó a conocer cuales el papel que utiliza un historiador para hacer un investigación, en este texto nos dice que para que un investigador tenga una excelente historia es necesario utilizar fuentes estos ya sean documentos, testimonios u objetos.
    también nos dice que existe otra forma de clasificar; ya sea que en las fuentes primarias se necesita tener la que están escritas esto a su vez pueden ser documentos públicos o privados, ejemplo de estos pueden ser los testamentos, fe de bautismo, actas, informes económicos, etc.en las publicaciones pueden ser bandos, gacetas,etc.y en los literarios pueden ser los poemas, cuentos, borradores de novela y entre otros.
    en la iconograficas pueden ser las plásticas o la gráficas, en las plásticas se refiere a las pinturas,esculturas y la arquitectura y en las gráficas pueden ser como las fotografías, dibujos, etc.
    en las fuentes secundarias pueden ser auditivos, escritos, o aditivos y visuales; escritos pueden ser como libros, revistas,etc.en auditivos como grabaciones de conferencias y entre otros.en auditivos y visuales pueden ser como las teleconferencias, videoclips,etc.
    teniendo todas estas fuentes, el historiador ya puede realizar las investigaciones históricas.

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  18. la lectura nos dice que en toda utilización de fuentes se debe utilizar algún tipo de documento testimonio o objeto su interpretación se basa en la interpretación de estas en estas se deben de cubrir tres aspectos:
    primero (fundamentación); segundo (demostración); y tercero,(verificación).
    El primer aspecto se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de donde surgirá el interés. estas Puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio oral.
    El segundo, la demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación esto se refiere a la correcta interpretación de las fuentes consultadas.
    El tercero se refiere a que una vez que terminemos la investigación histórica debemos considerar la ubicación exacta de las fuentes consultadas.
    ademas de estos tres puntos también debemos tener a consideración otro aspecto que es la interpretación de de manera repetitiva y descriptiva que se obtiene de las fuentes.
    las fuentes son las mismas pero la manera de ver e interpretar estas es diferente entre cada persona entonces la interpretación que se puede obtener de la fuente no se da sólo a partir de ella, sino de la mirada que le da sentido.
    también nos dice que sino existieran las miradas histórica y epistemológica, no tendría caso utilizar fuentes. Sólo habría una mirada y una sola interpretación histórica unívocas, que agotarían la posibilidad de preguntar por el sujeto histórico.
    las fuentes se clasifican en los siguientes aspectos.
    fuentes primarias:
    escritas
    1.- documentos públicos.
    2.- publicación.
    3.- literarios.
    icograficas
    1.-plásticas
    orales
    1.-grabaciones
    fuentes secundarias
    escritos
    1.- libros
    auditivos
    1.- grabaciones
    orales
    1.- tele-conferencias.

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  19. la lectura nos dice que la historia tambien utiliza fuentes y que para conocer acerca de nuestro pàsado se utilizan las fuentes estas se clasifican en primarias y secundarias la utilizacion de fuentes en historia tiene 3 aspectos la el primer aspecto es la fundamentacion que es de donde el historiador saco su informacion tecnicamente este aspecto es el principio donde esta la idea principal
    el segundo es la demostracion que esto es el trayecto que se sigue el tercero es la verificacion dice que alguien no puede dar a conocer algo sin tener fundamentos y para ver que la informacion es verdadera.
    las fuentes primarias son por ejemplo escritas domo documentos publicos o privados ya sean fe de bautismo Iconográficas: que pueden ser pinturas fotografias y las directas que son las personas que vivieron algun suceso y este lo platiquen.
    las fuentes secundarias son los Escritos pueden ser libros, revistas,
    Auditivos como grabaciones de conferencias, las audiovisuales teleconferencias videos

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  20. en el texto nos dice sobre la calificación de las fuentes de investigación las cuales tiene 3 aspectos:La fudamentacion, la demostracion y la verificación. nos permite saber y realizar la investigación e interpretación, es decir, que no solo se trata de revivir el pasado, si no de interpretar el futuro y construir una historia para poder reflexionar sobre ello.
    clasificamos:
    -fuentes primarias:Documentos, testimonios u objetos es decir en ellos puede haber varios años de diferencia (antiguos)y los actuales como por ejemplo: las actas de matrimonio, listas de asistencia, entre otros.
    -fuentes secundarias: pueden ser revistas, libros, periodicos, etc.
    hay que tomar en cuenta que el historiador realiza interpretaciones y asi de ello obtener las fuentes para poder construir su conocimiento basado en eso.

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  21. Nos habla que las fuentes son antepasados que utilizábamos antes y posteriormente se sigue utilizando. Son documentos, testimonios originales que le permiten cada uno de nosotros ya que en ellos nos permite investigar directamente en ellos. En las secundarias son los que utilizamos como los ensayos, libros, biografías, son documentos que son de los años atrás y posteriormente podemos comparar con algo de ahorita que es como las cosas cambian. Nos dice también que la historia es un discurso humano y que como tal necesita reconstruirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse y verificarse para que así en ese sentido la historia puede estar actualizad en los procesos antepasados y como lo sigue siendo ahorita, también podemos hacer historia del presente, es decir que las fuentes utilizadas no recuperan un pasado, si no que construimos un presente histórico.

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    1. podemos basarnos en cualquier fuente de informacion para tener una mejor investigacion. nos dice que los ensayoas, las biografias libros etc se utilizaban antes y aun seguimos usandolos junto con cosas nuevas porque con el paso del tiempo las cosas van cambiando y hay una gran diferencia entre las cosas que usaban nuestros antepasados a las que usamos nosotros ahora!!

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  22. Lo que nos dice la lectura es muy cierto , que todo conocimiento histórico necesita de argumentos ya sean documentos, testimonios u objetos, esta nos dice que necesitamos interpretarlas, nos dice las diferencia del filosofo que debate mediante las ideas que le surge sobre la interpretación de los argumentos que se le presentan, nos comenta también que la historia historia tiene tres aspectos: fundamentación ;demostración , verificación. Esto quiere decir que necesitamos en pocas palabras demostrar tal cual sucedieron los hechos, se debe saber el trayecto que se siguió para desarrollar adecuadamente la investigación, por consiguiente verificar de donde se sacaron todas esas hipótesis o de donde se sacaron las fuentes para realizar dicha investigación, como dice la lectura No se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas: construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas.
    En conclusión esto es muy importante ya que si uno de estos puntos no se llevan acabo el acontecimiento histórico que se quiere dar a conocer será incoherente, dice que las fuentes son las mismas lo que cambia seria la mirada o enfoque que tiene el historiador, todos los seres humano tenemos un punto de vista diferente e interpretamos de diferentes forma, el historiador se basa para realizar su trabajo mediante fuentes primarias y secundarias esta planteadas de diferente manera por el historiador pero manteniendo su orden lógico.

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  23. buen tarde : )

    Este texto me parecio demaciado interesante ya que nos relata la historia y su fundamentacion que es objeto o algun escrito, en lo demsotrativo nos dice que la historia no se basta con contarla si no demostrarla la verificacion son las fuentes consultadas no se trata de revivir el pasado si no de interpretarlo nos dice que las fuentes primarias son documentos, testimonios, objetos como: billetes, monedas, actas etc todas ellas compararlas con el presente y ver los cambios que han tenido.

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  24. JOCELYNE MONROY CUERVO
    Estoy de acuerdo con la lectura, que todo conocimiento histórico necesita de argumentos ya sean documentos, testimonios u objetos, esta nos dice que necesitamos interpretarlas, nos dice las diferencia del filosofo que debate mediante las ideas que le surge sobre la interpretación de los argumentos que se le presentan, El tema nos describe detalladamente las fuentes que utiliza la historia en sus tres importantes aspectos:
    1demostración
    2fundamentación
    3 verificación.
    Las fuentes se clasifican en:
    1Primarias: permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario.
    2Secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias.

    el objetivo del historiador es ordenar, construir, edificar, reordenar y dar sentido a lo material a partir de esto construir una nueva idea.
    Cada quien construye su propia historia y conocimiento

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    1. ¿Qué te pasa?, te noto distraida en clase... Comenzaste bien, veo que estás un poco alejada...

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  25. 1ª "B"
    Yo le entendí a la lectura anterior que....
    La historia tiene que utilizar principalmente fuentes como lo son los documentos, testimonios u objetos. nos hace mención que utilizando estas fuentes tiene tres aspectos, el primero es la fundamentación, el segundo la demostración y el tercero, la verificación,y que no se trata de revivir el pasado sino de saber interpretarlo gracias a estas fuentes.
    como nos podemos dar cuenta que para lograr un mejor análisis, los historiadores no solo deben utilizar fuentes, sino también, conocimientos históricos acerca del tema.

    Desde mi punto de vista nos podemos basar en cualquier fuente de información siempre y cuando sea segura y concreta y todo esto para poder realizar una mejor investigación y argumentación

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  26. GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA LEPREE 1º “B”

    Esta lectura me hace comprender que al igual que otras ciencias, la historia de igual manera lleva un procedimiento, es decir utilización de ciertas fuentes para la realización de dicha historia como documentos, testimonios u objetos. La utilización de estas fuentes se divide en tres aspectos: la fundamentación, en esta se muestra el interés por el tema, el suceso, tradición o comportamiento que se quiera investigar; la demostración en este punto se desarrolla adecuadamente la investigación con la finalidad de darle una correcta interpretación a las fuentes consultadas y la verificación este ultimo punto dará al lector la seguridad de que los resultados son producto de una investigación seria y científica.

    Pero ¿Que pasaría si no se tomaran en cuenta estos tres aspectos? ¿Aun así tendríamos confiabilidad en la historia? Para mi los tres aspectos son fundamentales, y en lo que a mi concierne sin estos aspectos, no habría historia, todo seria como una hipótesis o una simple leyenda.
    De igual manera es importante la visión e interpretación que le de el historiador a las fuentes, ya que muchos pueden tener las mismas fuentes y pueden entregar distintas interpretaciones, todo ello a consecuencia de su visión e interpretación. Pero no solo se trata de fuentes solo para poder justificar la investigación historiográfica, si no que el punto es utilizar las fuentes necesarias para así poder dar la construcción del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de dichas fuentes.

    Estas fuentes se dividen en:

    Primarias: Estos son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario.

    Secundarias: Son el resultado de las fuentes primarias, como ensayos, libros, y no por ser el resultado tienen un valor menor, ya que es el esfuerzo de años de investigación.

    Como podemos darnos cuenta la historia, de igual manera tiene un sentido, un porque y un para que, ¿Se podrían imaginar un México o un mundo sin historia? Yo creo que no, y no nos vamos tan lejos, todos tenemos una historia vida, nuestras fuentes primarias serian, acta de nacimiento, registro y secundarias grabaciones desde pequeños, álbum entre otras cosas. Me pareció muy importante e interesante esta lectura gracias por compartirla con nosotros.

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    1. Buen análisis...¡Échale ganas! Me agradaría escucharte más en clase y dile a Jocelyne que no se me atrase...

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  27. hola:)


    En el texto habla sobre la como es que nosotros podemos descubrir la historia, y asea a base de documentos, objetos, libros, entre otras cosas.
    Se enfoca en tres fundamentos:

    • Fundamentación: es donde el investigador es el principal personaje ya que es el quien inicia la investigación.
    • Demostración. Se debe fundamentar por medio de demostraciones que aseguren su confiabilidad.
    • Verificación: cuando se concluye la investigación y se pone a consideración del público o del lector.
    De igual forma como su titulo lo dice habla sobre las fuentes primarias y secundarias las cuales son:
    • Primarias: documentos, testimonios u objetos originales los cuales permiten que el investigador complemente su trabajo así fundamentarlo con pruebas existentes y validar su investigación. En ellas cabe destacar las orales, escritas, artísticas, graficas, etc.
    • Secundarias: es todo lo que proviene de las fuentes primarias ya sean libros, enciclopedias.

    opino que estas dos fuentes son primordiales para construir un pasado basándose en fundamentos reales, siempre y cundo la fuente sea segura y confiable.

    Itzel Montserrat Pacheco López<3

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  28. Esta lectura nos explica que todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Y su argumentación esta basada en la interpretación de éstas.
    Nos dice que los 3 aspectos mas importantes son: la fundamentación, se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador, la demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación y por ultimo la verificación, se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, ya que esto nos permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica. también nos menciona que las fuentes están clasificadas en fuente primarias: son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario.
    Fuentes secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros

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  29. En el texto nos dice que para todo conocimiento histórico se necesita de la utilización de distintas fuentes como son los documentos, testimonios y objetos. En la historia, la utilización de fuentes tiene 3 aspectos: la fundamentación, demostración y verificación. También cabe mencionar que durante la investigación, el historiador realiza una serie de interpretaciones que le permiten alejarse de la repetición o transcripción que se obtienen de las fuentes, al construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones. La investigación histórica basada en fuentes ayuda al lector, que no hace investigación, a conocer acerca de dichas fuentes sin consultarlas directamente. Hace un referente en el caso de la educación menciona, que les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron dichos resultados; así como con la posibilidad de revisar dichas fuentes para verlas desde otra visión o conocimiento específico. El autor clasifica a las fuentes en:
    Fuentes primarias, que se puede clasificar en escritas, iconográficas, orales
    Fuentes secundarias, que pueden clasificarse en escritos, auditivos y auditivos y visuales
    Como comentario final, se puede decir que las fuentes primarias y secundarias son muy importantes ya que nos ayudan a obtener una información clara y confiable ya que nos ayuda a construir un presente histórico con elementos del mismo presente.

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  30. La lectura me hace entender la historia lleva un procedimiento, así como otras ciencias. Si utilizamos fuentes de investigación para la realizar de dichas historia la podemos encontrar en documentos antiguos, objetos, libros. Las fuentes se divide en tres aspectos:
    la fundamentación: se muestra el interés por el tema, comportamiento que se quiera investigar; la demostración: es cuando se da a conocer que la investigación es , la correcta interpretación de las fuentes consultadas.
    la verificación: ya ue una vez se haya concluido la la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas. producto de una investigación..

    nos dice que hay dos tipos de clasificación de fuentes:

    Primarias: Estos son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario.

    Secundarias: Son el resultado de las fuentes primarias, como ensayos, libros, y no por ser el resultado tienen un valor menor, ya que es el esfuerzo de años de investigación.

    por eso es muy importante conocer los dos tipos de fuentes para poder tener una buena investigación e información.

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  31. Muy buena tarde profesor; en la lectura que nos presentase me hizo de gran relevancia, ya que las medio de distintas fuentes se obtiene la información para enriquecer y conocer a mas sobre nuestra linda Huasteca, donde la interpretación era la base de estas.
    El uso de las fuentes también esta dividido en: la fundamentación que es la base de la construcción, es decir el punto por el cual parte el investigador; el segundo transformaciones y correcciones, se deben desarrollar bien la investigación; y finalmente la verificación; pone a prueba nuestros sentidos, y se deben agregar la bibliógrafa, lugares, entre otros y requiere de un estudio. La historia se reconstruye con riqueza, tradiciones, hechos e información; el historiador se da a la tarea de recabar, construir, interpretar y reinterpretar y conectar toda la información para que de alguna manera la podamos conocer.
    De esta parte donde se habla de el proceso con que se crea la historia me pone a pensar que si no se sigue el proceso correcto, la información quizá no seria confiable o no presentaría un orden concreto ya que además leí que las fuentes siempre están ahí, solo que necesitan trabajarse y saberlas ubicar en el lugar preciso. A nosotros como docentes en formación es muy importante saber manejar las fuentes, no como historiadores expertos, pero si esto es en parte lo que tenemos que enseñar, tenemos que conocer nuestra historia, conocer sus dimensiones y las fuentes que nos proporciona. ¿Cómo pretender que los demás conozcan la historia, si no uno miso se ha dado a la tarea de conocer?
    El uso de cuestionarios, es un método que nos ayudara a recolectar mas información, además de ser precisa en nuestra finalidad, requiere de saber elaborar las preguntas correctas, con cuestionamiento lógico, con el fin de obtener la mayor cantidad de información precisa del tema.
    Las fuentes por las cuales obtenemos datos, se clasifican en:
    * Primarias: es obtener datos verídicos, es decir, que se tengan registrados ys e muestren directamente al historiador (documentos, testimonios, objetos, iconográfica como pintura dibujo, fotografía), en relación al periodo de estudio.
    * Secundarias: son los resultados de las fuentes primarias, ensayos, libros, bibliografías, grabaciones, entre otros; son todas las que requieren de un largo estudio para poder ser verificados.
    Como conclusión diré que estas fuentes nos dan las herramientas para lograr nuestro objetivo, y obtener la información que deseamos.

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  32. El pasado se estudia y analiza en el presente, y el resultado de este forma a la Historia. La historia no tiene límites,
    Unos de los elementos esenciales para realización de la investigación de la historia son la interpretación y el uso de las fuentes históricas de información.
    Un historiador tiene el deber de ordenar, reordenar, construir, interpretar, y reinterpretar correctamente la información de las fuentes recabadas, pues en muchas ocasiones esta puede estar fragmentada
    La investigación consta de tres aspectos esenciales:
    • La fundamentación: es la fuente inicial del objeto a investigar.
    • La demostración: se refiere a la correcta interpretación de las fuentes recabadas. esta información debe ser sustentada y demostrada constantemente pues puede tener diversos enfoques de interpretación.
    • La verificación: es el momento en que la información recabada y la fuente de investigación son proporcionadas al lector para que este aporte validez y confiabilidad a la investigación.
    Las fuentes de investigación de dividen en:
    • Fuentes primarias: pueden ser escritas, iconográficas u orales (textos impresos, testimonios, grabaciones, imágenes). Permiten al historiador investigar directamente en ellos.
    • Fuentes secundarias: son los resultados concretos del uso de las fuentes primarias pueden ser escritos, auditivos y visuales (libros, grabaciones de conferencias, videoclips).

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  33. jessica itzel hernandez romero

    Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico:
    Las fuentes en historia tiene tres aspectos: primero, tiene como fundamentación en el conocimiento histórico, segundo, como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento, y tercero, como límite, en el sentido de que pone una frontera al historiador, el historiador realiza una serie de interpretaciones, al construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones.
    Las fuentes son las mismas, no cambian, pero la mirada del historiador no es la misma. Es la información que se pueda obtener de la fuente, pero el historiador ordena, reordena, edifica, construye, interpreta, reinterpreta, resuelve, conecta, le da sentido a lo material para crear una nueva idea a partir de la utilización de fuentes, en el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación,antes de continuar, veamos una forma de clasificar a las fuentes:
    Fuentes primarias: son los documentos, testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición, entre otros),
    Fuentes secundarias: son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros.

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  34. Esta lectura nos narra que la historia está basada en hechos pasados que tienen que como bases fuentes como pueden ser los documentos, fotos o testimonios.

    La buena y adecuada utilización de tipo de fuentes, permitirá realizar un conocimiento histórico en base de análisis,para esto, la información tiene que tener un fundamento, esta es la parte principal que nos apoya a poder describir la idea de conocer y demostrar el hecho, es la aplicación correctamente de la interpretación, esta al mismo tiempo tiene que estar constituida por una base solida y por último está la verificación, que nos permitirá saber que tan confiable es el resultado obtenido.
    La forma en que seleccionan la información depende del enfoque que tengan del conocimiento histórico, es mencionar que la mirada y punto de vista de un historiador no es igual.
    Con todo esto se puede decir que la historia, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse y verificarse.

    De la misma manera, es importante señalar que hay dos tipos de clasificación de fuentes en las cuales se extraen la información: las primarias y secundarias.

    *Las fuentes primarias, son los testimosnio o documentos originales, sin haber sido traducidos o alteradas por un intermediario, y que le permiten al historiador investigar directamente de ellos.

    *Las fuentes secundarias están basadas en fuentes primarias y son los resultados concretos obtenidos a través de ésta. Como pueden ser los ensayos, libros, síntesis, videoclips, grabaciones de conferencias.

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  35. La lectura se centra en la importancia de las fuentes primarias y secundarias dentro de la historia, dichas fuentes necesitasn de una demostración, fundamentación y verificación.

    *FUENTES PRIMARIAS: Estas fuentes son testimonios antigüos que han sido rescatados y conservados nos sirven para conocer nuestra historia pasada. Como pinturas, documentos antigüos, etc.


    *FUENTES SECUNDARIAS:Las fuentes secundarias son el resultado de las fuentes primarias como escritos, ensayos, etc.

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  36. Su tema central es la forma en se clasifican las fuentes de información que dan origen a los conocimientos científicos, que son las primarias y secundarias. También menciona que la utilización de fuentes en la historia tiene tres aspectos: la fundamentación, el segundo la demostración y el tercero la verificación. Las fuentes primarias son los documentos, testimonios u objetos originales donde el historiador investiga directamente. Las fuentes secundarias son los resultados de las fuentes primarias tales como libros, ensayos, artículos, biografías o monografías. Por lo tanto para tener una mejor interpretación de la historia es necesario analizar los dos tipos de fuentes y así tener mayores fundamentos.

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  37. Este tema nos habla del conocimiento histórico y se necesita la utilización de distintas fuentes que son, los documentos, testimonios y objetos. La utilización de las fuentes tiene 3 aspectos y son la fundamentación, demostración y verificación. El autor clasifica a las fuentes que son: fuentes primarias y nos dice que se puede clasificar en escritos, iconográfica y orales. Y las secundarias se pueden clasificar en escritos, visuales y auditivos.

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