domingo, 9 de septiembre de 2012


Características de la educación entre los mayas.

Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la características siguientes: a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. ( los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).Educación asistemática dentro de la constelación familia No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que sedaba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía. La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción. Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.

El niño así se educa, mas que rodeada de temores” por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.

Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina. La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

 

38 comentarios:

  1. La lectura explica que en la cultura maya existían preferencias educativas había de sacerdotes a esclavos, la educación se les asignaba al nacer la dependiendo lo que su horóscopo indicaba.
    La educación el los mayas tenía carácter asistemático, es decir no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante. La otra era la educación mimética tenía como objetivo reparar convenientemente a los descendientes mayas, con el objeto de que pudieran sustituir a los actuales al ser necesario. Así mismo nos habla de la existencia de la educación estética y la educación femenina.

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  2. GUADALUPE VÁZQUEZ BAUTISTA

    Esta lectura nos menciona que la civilización maya, poseía una educación basada principalmente en dos factores: la religión y la agricultura. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines: servir a su pueblo, a su religión y a su familia.
    El sacerdote era de suma importancia, pues él era el que elegía el nombre y a que se dedicaría un recién nacido, y este a su vez, era guido a través de un calendario que los mayas poseían.

    Además, complementé la información con el texto de “la educación maya” de Ricardo Alejandro Kantún, que menciona que si el niño debía ser agricultor, a los cuatro meses se le colocaba un hachita en su mano, que simbolizaba el trabajo que debía ejercer. Lo realizaban a esta edad, debido a que significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba.
    En cambio a las niñas, a los tres meses se les hacia imitar que molían maíz, simbolizando sus labores futuras.

    Es importante señalar que no se ha demostrado que se regían bajo un sistema educativo, pues no hay testimonios que lo comprueben. Sin embargo su desarrollo científico y artístico hace suponer que estaban guiados por los sacerdotes, pero que no obedecía a una planificación regida.

    Esta información histórica es reelevante como parte del estudio de las culturas y sus conocimientos. A través de esto se puede observar las diferencias que exisitian y existen actualmente en relacion a la educación y la manera en la que se ha venido evolucionando, hasta llegar a ser lo que hoy es.

    Me gustaría saber ¿Quiénes conformaban la clase dominante ?

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  3. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE
    El texto narra acerca de las características de la educación maya. Ellos giraban sus actividades entorno de la agricultura, la educación era impregnada en lo religioso y en la agricultura. Ellos se enfocaban solamente en tres aspectos, servir a la religión, al pueblo y a su familia.
    El sacerdote revisaba horóscopos y de ahí el elegía el nombre que debía llevar el niño además de la profesión que debería elegir.
    En ocasiones las madres de los niños les aplicaban castigos físicos para educarlos. Cabe mencionar que sobresalen características de los mayas como: la educación estética, la educación femenina.

    Me gustaría saber ¿Cómo era la educación estética y la educación femenina?

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  4. el texto nos menciona que en la antigüedad se eran educadas las personas de acuerdo a cinco aspectos y que están se basaban en la agricultura y la religión dos y que a beses los niños eran educados de acuerdo alas necesidades de cada familia.

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  5. SANTA VICTORINA HERNANDEZ VELAZQUEZ 1:B LEPREE
    El texto nos menciona aserca de las caracteristicas de la educacion de los mayas, la educacion se basaba solo en dos principales factores la religion y la agricultura , el sacerdote era de bital importancia, el tenia la respuesta sobre como un recien nacido creciera y tubiera una profecion.
    En ocasiones las madres de los niños les aplicaban castigos físicos para educarlos de acuerdo a las necesidades de cada familia. esta informacion es muy interesante ya que nos permite conocer mas aserca de las culturas de nuestros antepasados (mayas).

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  6. En el texto anterior menciona que la educación de los mayas tenía que estar sujeta a dos modalidades religiosos y la agricultura. Los objetivos de la educación giran en torno alas direcciones que son:

    a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
    b) era carácter mimético y tradicional.
    c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar.
    d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
    e) se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.

    La educación no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante; es decir que nadie tenía mando sobre algo o alguien que controlara. Que la vida que tenían los mayas era al servicio de la religión, a la familia y al pueblo. Que la educación solo se daba dentro del hogar, que los preparaban para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía, esta misma estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo. Las madres eran cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y que los castigaban cuando hacían algo que no les parecían; cuando hacían lo contrario de lo que les decían.

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  7. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1"B" LEPREE

    Este texto nos habla de las características de la educación maya, existían preferencias educativas de sacerdote que eran de vital importancia, esclavos,la educacion se basaba en dos principales factores la religion y la agricultura , La educación en los mayas tenía carácter a sistemático, no obedecían a una planificación regida y supervisada.la vida que tenían los mayas era al servicio de la religión, a la familia y al pueblo, también nos habla de que las madres de los niños les aplicaban castigos físicos para educarlos.se puede observar las diferencias que exisitian y existen actualmente en relacion a la educación y como han venido cambiando; esta lectura me ayudo a mi conocer de la cultura maya

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  8. La lectura nos dice que la educación se basaba en dos cosas en la religión y la agricultura, estos se han establecidos como fines esenciales de la vida de los mayas en el servicio de la religión en la familia y en el pueblo estas son las tres direcciones en la cual se mueve la educación. también nos menciona que Para ponerme el nombre a un niño un sacerdote tenia que consultar un horóscopo, en esta contenía la respuesta aparte un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando fuera grande.

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  9. GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA LEPREE 1º "B"
    Gracias a esta lectura pude comprender, un poco mas sobre la educación la verdad en lo personal, jamas se me había venido a la mente esta gran pregunta, ¿Como fue la educación Maya?, pero por lo comprendido, la educación estaba basada en dos factores: religión y agricultura.
    Nos dice que había clases, y la que mas sobresalía era la Dominante, pero ¿como se distinguían esas clases? ¿quienes la conformaban? y ¿porque?
    Me permito complementar ya lo leído con lo siguiente:
    A pesar de no tener un régimen educacional fue una de las culturas mas sobresalientes, desarrollaron un sistema de escritura muy completo, es el mas completo entre todos los pueblos indígenas americanos, de igual manera realizaban operaciones matemáticas muy complejas.
    De igual manera, habla un poco sobre el trato hacia los niños y hacia la mujer.

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  10. La lectura anterior nos dio a conocer como era la educación en la cultura maya nos dice que estaba basada en dos factores en la religión y la agricultura. empezando desde que el niño nacía un sacerdote consultaba el horóscopo para ver que nombre debería de llevar y con ello se daba respuesta que profesión debería de seguir.
    El cual esto no servia de mucho para la sociedad por que era una etapa de esclavitud y dominantes en donde los dominantes resabian una mejor educación a los demás del pueblo. nos menciona que la educación que se recibía era de carácter asistematico. La mayoría de la educación se recibía en el hogar en la forma de como las madres los educaban.
    Esta lectura me dio a conocer mas sobre la educación de los mayas y en ella pude observar las similitudes y diferencias que hay en la educación de antes y el de ahora.

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  11. SUSANA NARANJO HERNANDEZ LEPREE 1B

    Buenas tardes;
    lo que entendí es que la educación que los mayas recibían desde recién nacidos era para desarrollar el adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso, tradicional y la educación sólo era para las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar, existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer, porque la educación de la mujer era la de recibir la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender. Era una educación lleno de valores negativos.

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  12. el texto nos menciona de como eran educados los mayas que giraba entorno a la religión y ala agricultura y que estas eran esenciales para la vida de los mayas que eran el servicio ala religión ala familia y al pueblo los objetivos de la educación giraban entorno a tres aspectos:el nombre que debía de llevar un niño,la consulta de un horóscopo y la predicción de como y que profesión iba a tener el niño cundo creciera.
    entonces se decía que la educación se basaba en las siguientes características:
    a) desarrollo de instrumentos de producción y acendrado espiritual religioso.
    b)era carácter mimetica y tradicional.
    c)as actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar.
    d)diferencia entre la educación del hombre y de la mujer
    e)iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.

    las atribuciones de los sacerdotes eran la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico.

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  13. GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE
    El texto de la educación maya es muy interesante ya que nos dice que la educación maya está basada en lo religioso y en la agricultura. A mí me pareció muy interesante lo que nos dice acerca de cómo les ponían el nombre a los niños ya que dice que se consultaba a un sacerdote y este se basaba en el horóscopo.
    Pues básicamente se centraba en lo religioso y la agricultura, eran tradicionalistas los hombres solo se dedicaban al trabajo del campo y las mujeres al trabajo del hogar pues aquí se refleja las diferencias entre el hombre y la mujer. Y nos dice que no existía un sistema de educación definida. Solo era la educación mimética las mujeres solo aprendían de las labores del hogar y los hombres del campo y solo sabían lo que aprendían en su casa. Aquí ya existía la esclavitud y la pesrsona mas importante era el sacerdote.
    La lectura me aporto nuevos conocimientos acerca de la vida de los mayas y su educación

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  14. La lectura nos comenta que los mayas se basaban en torno a la educación de dos modalidades lo religioso y la agricultura, esto nos dice que la educación además de estar basada de estas dos modalidades giraba dentro del entorno religiosa, familiar y sobre todo del pueblo, teniendo un sacerdote mayor es debía poner los nombres de los mayas basándose en los astros, en este en este entones ya comenzaba la esclavitud, diferencias en la educación de los hombre y mujeres, la lucha entre las clases dominantes, la lectura nos dice que no se sabe exactamente si existía la educación entre los maya, en conclusión la lectura nos dice las decisiones que se tomaban en ese entonces sobre la educación ya que era solamente la que se enseñaba dentro del hogar, su propósito era enseñar el trabajos que se realizaba en la agricultura, la cultura, rituales religiosos, las normas que el pueblo imponía, este manejado por un grupo de hombres asignados por mayores, ya que estos decidían los avances científicos y si un de ellos ya no aportaba se le cambiaba, por consiguiente la mujer era minimizada por el hombre, las clases predominantes eran las que tenían el mandato y las clases bajas solían ser los esclavos, se infiere que los maya no tenias una ley laica sobre los integrantes de su pueblos las clases predominantes eran las que decidían que se hacia pasando y sobajando a las clases bajas.
    Dicha lectura nos muestra los cambios tan drásticos que se ven ahora en día, ya que en estos tiempos existe la igualdad para todos, la ley esta formada por representantes que los ciudadanos escogemos claro la corrupción como ahora se le llama no ha terminado, pero ya es un avance con respecto a nuestros antiguos mayas, la educación es libre y obligatoria para todos, es solo que nosotros decidamos dar el gran paso para ser buenos ciudadanos. Aun en estos tiempos existe un poco de lo que los mayas vivieron pero estos es menos minucioso que antes.

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  15. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1"B" LEPREE

    Este texto nos habla de las características de la educación maya, existían preferencias educativas de sacerdote que eran de vital importancia, esclavos,la educacion se basaba en dos principales factores la religion y la agricultura , La educación en los mayas tenía carácter a sistemático, no obedecían a una planificación regida y supervisada.la vida que tenían los mayas era al servicio de la religión, a la familia y al pueblo, también nos habla de que las madres de los niños les aplicaban castigos físicos para educarlos.se puede observar las diferencias que exisitian y existen actualmente en relacion a la educación y como han venido cambiando; esta lectura me ayudo a mi conocer de la cultura maya.

    espero y si le llegue profesor buenas tardes :)

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. el texto nos cuenta sobre la educación que tenían las mayas, Siendo que los mayas eran predominantes religiosos, girando sus actividades en torno de la agricultura y la educación tenian que estar impregnada de estas dos modalidades.la educación en esos pueblos poseían las características siguientes: desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;era carácter mimética y tradicional;las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.
    con base en la lectura leida ya entendí como era la educación que tenían las mayas, y esta lectura me pareció muy interesante.

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  18. El texto es muy interesante nos habla de las características de la educación maya. se dice que era de carácter a sistemático, es decir que no obedecían a una planificacion regida y supervisada por la clase dominante. La educación mimetica se dice que solo recibían la educación dentro del hogar. También nos habla de que las madres les aplicaban castigos físicos a sus hijos para que así se educaran.
    esta lectura se me hizo muy interesante,comprendi sobre como era antes la educación de los mayas!

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  19. Nos habla que en la cultura maya existían varias perfectivas educativas como puede ser de sacerdote a esclavos . Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. La educación que había entre los mayas era asistemático, no obedecían una planificación regida y supervisada por la clase dominante.

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  20. buena tarde : )

    La educacion entre los mayas

    Este texto me parecio interesante ya que nos cuenta sobre la vida que tenian los mayas nos dice que para ponerle nonmbre a un niño tenian que llevarlo con un sacerdote y el tenia que ver el horoscopo para ponerle el nombre y decirle su profecion, nos habla sobre su educacion que no era equitativa a las mujeres se les humillaba y descriminaba tambien nos dice a las madres querian a sus hijos y les demostraban amor pero los castigaban o maltrataban fisicamente.

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  21. JOCELYNE MONRYO CUERVO
    La lectura explica que en la cultura maya existían preferencias educativas había de sacerdotes a esclavos, elhoroscopo era muy importante ya que de el dependia el nombre hasta la profesion que seguirian.
    La educación el los mayas tenía carácter asistemático, es decir no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
    La otra era la educación mimética tenía como objetivo reparar convenientemente a los descendientes mayas, con el objeto de que pudieran sustituir a los actuales al ser necesario. Así mismo nos habla de la existencia de la educación estética y la educación femenina.


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  22. 1ª "B"
    Entendí que este texto nos muestra cuales eran las características de la educación maya, donde existían preferencias educativas de sacerdote que eran de vital importancia, esclavos.
    La educación era basada en dos principales factores la religion y la agricultura.
    La educación en los mayas tenía carácter a sistemático, no obedecían a una planificación regida y supervisada.la vida que tenían los mayas era al servicio de la religión, a la familia y al pueblo, también nos habla de que las madres de los niños les aplicaban castigos físicos para educarlos.se puede observar las diferencias que exisitian y existen actualmente en relacion a la educación y como han venido cambiando; esta lectura me ayudo a mi conocer de la cultura maya

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  23. hola:)

    En la lectura trata sobre como es que los mayas se basaban en tres fundamentos para lograr su educación dentro de su pueblo, primero que nada se imparte el la nociones astrologías por que eran fundamentales para ellos era en donde predecían el futuro,
    otra manera de educar era a través de la familia un razgo muy peculiar en ellos.

    me asombro mucho el hecho de que hace referencia el amor maternal que se empleaba en esa época en donde la madre era cariñosa y afectuosa y de tal manera se les proporcionaba conocimientos.

    por otra parte habla sobre la educación que impartían los mayas que era totalmente asitematica osea que no obedecía reglas y tampoco era vigilada por alguien supremo.

    Itzel Montserrat Pacheco López<3

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  24. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ

    La lectura nos habla acerca de como era la educación en la cultura maya, la educación maya poseía las características siguientes:
    a) El desarrollar de manera semejante el adelanto de los instrumentos de producción y un puro espíritu religioso, es decir al mismo tiempo que se formaban para un trabajo, tenían que preparase en el aspecto religioso, pues en ese entonces, la religión tenía mucho poder sobre los pueblos, en este texto nos dice que eran los sacerdotes quienes basándose en los horóscopos, ponían el nombre al niño y también proponían la profesión que debía seguir.
    b)era carácter mimética y tradicional, en mimetica se refiere que era relativa o perteneciente de esa cultura.
    c) Las actividades de destreza eran referentes al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
    d)Existía una diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
    e) Como había división de clases, existía una educación para las clases dominantes y otra para el resto del pueblo.
    La educación seguía un sistema asistematico, es decir; que no seguía una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
    En cuanto a la educación mimética, era aquella que se recibía en los hogares, grandes sectores mayas recibían este tipo de educación, y se basaba en las principales necesidades y la organización del trabajo, se dice que las madres eran muy cariñosas con sus hijos y esa era la manera en que ellas les enseñaban a sus niños, sin crear en ellos temores.

    Me pareció muy importante conocer acerca de la educación que se daba en tiempos anteriores al mio, esto me puede servir para crear estrategias de aprendizaje con mis futuros alumnos, por ejemplo: el de ser cariñosa y no crear temores en ellos.

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  25. que tal, en el texto anterior puedo ver que la educacion en la cultura maya es diferente a tras culturas, esta se dice que se educaban por medio de la religion y la agricultura dependiendo del estatus social en la que se encontraban.

    tambien la educacion que recibian era de manera asistematica, es decir, que no eran supervisadas ni obedecia a reglas.

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  26. SELENY MORALES BRAVO. LEPREE. En esta lectura podemos apreciar la educación de los mayas y encontramos que estaba basada en dos modalidades religión y en torno de la agricultura, los objetivos de la educación se movía en tres direcciones: el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, esto nos muestra que en estos pueblos eran la siguientes: desarrollaban paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; era de carácter mimética y tradicional; las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. nunca existió entre ellos un sistema educativo.

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  27. Debido a que los mayas eran predominantes religiosos y giraban alrededor de la agricultura, la educación tenía que ir de la mano de estas dos; ya que tenía establecido como fines entre los mayas el servicio a la religión, a la familia y al pueblo. No existe ningún testimonio de que entre los mayas haya existido un sistema educativo. La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción; las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
    El papel que jugaba la educación en esa época era muy distinta a la de ahora ya que el modo de enseñar era muy diferente ya que como lo dice el autor se tenía que adaptar a su forma de vida; en esa época la educación de la mujer, la discriminación y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

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  28. la lectura nos habla de la educacion en los mayas y dice que la educacion tenia que ir de la mano con 2 modalidades la religion y las actividades en torno a la agricultura ... la vida de los mayas era el servicio de la religión a la familia y al pueblo y los objetos de de educacion se movian en estas direcciones la educacion de antes es muy diferente a la de ahora ya que se tiene que estudiar para salir adelante y tener un buen trabajo antes la vida de los mayas se daba por lo regular en el campo trabajar ahi para poder comer o vestir y si se tenian que adaptar a la forma de vida que tenian .

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  29. LEPREE:ROCIO ÑONTHE CALVA 1 "B"

    Los mayas se caracterizaban por una cultura religiosa y por realizar actividades agrícolas la cual los llevaba a practicar su educacion con características específicas como el desarrollo de instrumentos de producción, creando sus tradiciones y destrezas por medio del cultivo del maíz.

    Los mayas tenían una distinta ideología. Aun no se a comprobado que los mayas tuvieran un sistema educativo solamente, los grandes sectores del pueblo maya, recibían la educación que sedaba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
    Existían tipos de educacion como la constelación, la educación estética y la educación femenina, las madres del pueblo maya se mostraban muy cariñosas con sus hijos.

    “El niño así se educa, más que rodeada de temores” por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.

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  30. la lectura nos menciona que la civilización maya recibían la educación basada en dos grandes factores la agricultura y la religión se han establecidos como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación :
    a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
    b) era carácter mimético y tradicional.
    c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar.
    d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
    e) se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.
    En cuanto a la educación mimética, era aquella que se recibía en los hogares, grandes sectores mayas recibían este tipo de educación, y se basaba en las principales necesidades y la organización del trabajo, se dice que las madres eran muy cariñosas con sus hijos y esa era la manera en que ellas les enseñaban a sus niños, sin crear en ellos temores.
    Me pareció muy importante saber más sobre la educación de los mayas ya que en ese tiempo era muy diferente la forma de enseñarles a como nos enseñan a nosotros hoy en día.

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  31. Buena tarde profe Nabor, la lectura de la educación entre los mayas me puso a pensar primeramente en cómo sería su aprendizaje, quienes les enseñaban y como es que fueron desarrollando sus habilidades; afortunadamente dentro de la lectura comprendí varios aspectos.
    Los mayas eran religiosos, servían al pueblo y a su familia y también a la educación. Toda decisión era primeramente analizada por su sacerdote quien se encargaba de buscar una respuesta en base a distintas creencias la cultura. Dentro de la educación nos e era como hoy en día, estaba basado e impuesto por creencias y tradiciones religiosas, ceremonias propias de la cultura, no era la misma educación entre hombre y mujeres, por lo que existía una división de clases sociales y no tenían un sistema educativo.
    La educación que tenia era la que recibían fuera del hogar en la que aprendían labores para trabajar, del hogar, la habitualidad, instrucción de ritos religiosos, normas de respeto y cortesía, los familiares eran los principales promotores de esa educación y los madres mas en especial.
    Es interesante aprender la forma en que los mayas aprendían, pero también me gustaría saber si ¿su educación siempre fue de esa manera o solo fue al principio de su cultura? Además los mayas se caracterizan por su capacidad de predecir si no es que me equivoco, entonces ¿Cómo es que con la educación que llevaban lograron de una u otra manera desarrollar ciertas habilidades, cómo aprendieron a utilizarlas?

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  32. La educación era considerada como necesaria en la vida de los mayas, definía las actitudes hacia la religión y los comportamientos entre sociedad y familia que tenia que desarrollar cada persona. Esta no era practicada de una forma planificada, era más bien como un acto espontaneo pero muy amplio y rico en conocimientos, sus estudios era de tipo científico dirigidas a la observación de los astros y el cálculo del tiempo. La práctica y trasmisión de conocimientos dependía de la clase social en que se encontrara cada individuo dentro de la cultura.
    Lo lamentable de esta cultura, es que a pesar de sus grandes aportaciones al estudio de estos fenómenos, es que no valoraban a la mujer y su educación se limitaba al servicio del varón.

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  33. La lectura anterior nos explica como es que los mayas se basaban en torno a la educación de dos modalidades lo religioso y la agricultura. Tambien que lo hacian con fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, con esto nos dice que la educación además de estar basada de estas dos modalidades giraba dentro del entorno religiosa, familiar y sobre todo del pueblo, teniendo un sacerdote mayor es debía poner los nombres de los mayas basándose en los astros y en el horoscopo, en ese entones ya comenzaba la esclavitud, diferencias en la educación entre los hombre y las mujeres, la lucha entre las clases dominantes, la lectura tambien nos dice que no se sabe exactamente si existía la educación entre los maya, en conclusión la lectura nos dice las decisiones que se tomaban en ese entonces sobre la educación ya que era solamente la que se enseñaba dentro del hogar.
    Su propósito era enseñar el trabajos que se realizaba en la agricultura, la cultura, rituales religiosos, las normas que el pueblo imponía, este manejado por un grupo de hombres asignados por mayores, ya que estos decidían los avances científicos y si un de ellos ya no aportaba se le cambiaba, por consiguiente la mujer era minimizada por el hombre, las clases predominantes eran las que tenían el mandato y las clases bajas solían ser los esclavos, se infiere que los maya no tenias una ley laica sobre los integrantes de su pueblos las clases predominantes eran las que decidían que se hacia pasando y sobajando a las clases bajas.

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  34. Si hicieramos una comparación con la educación actual y la educación Maya nos encontrariamos con muchas diferencias. La educacio Maya se relacionaba mas en los religioso en torno a sus actividades con la agricultura. Por ejemplo:

    *Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera

    *Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar.

    *Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.

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  35. la educacion entre los mayas fue interesante y muy organizada. Los Mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas en el mundo, antes de la llegada de los españoles que acabaron con esta desarrollada civilización ellos tenian un asombroso conocimiento en medicina herbolaria la cual se llevo hacia europa después de la conquista española.
    También es notoria hasta estos tiempos su lenguaje y sistema de escritura maya.
    De hecho uno de los mayores legados de la civilización maya al mundo fue la invención del nímero 0 el cual es utilizado en el mundo entero hoy en día.
    Es muy interesante como los seguidores de el espiritualismo maya tiene una concepción muy diferente del mundo actual, ellos creen que los humanos estamos viviendo en otro tiempo distinto, los mayas tienen un propio calendario y una cuenta llamada el calendario de las 13 lunas, el cual se dice que es el tiempo en el cual los seres humanos deberían estar viviendo actualmente y el cual les ayudaría a comprender y acercarse a la espirtiualidad, de ahí se deriban las famosas profesias mayas.

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  36. La lectura nos habla de las características de la educación maya y la civilización. La educación está basada principalmente en dos factores que es la religión y la agricultura y se enfocan solamente en tres aspectos que es servir a la religión, al pueblo y a la familia. Ya que en este tema pudimos ver acerca de las diferencias que existían y existen actualmente en relación de la educación y como ha ido evolucionando.

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  37. el texto nos habla sobre las cararacteristicas de la educacion entre los mayas nos dice que existían preferencias educativas y había de sacerdotes a esclavos.La educación entonces, tenía carácter asistemático es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante,con el largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.

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