miércoles, 19 de septiembre de 2012

TERRITORIO HUASTECO


47 comentarios:

  1. profe yo nunca pense que la región huasteca comprendiera varios estados, yo sabia que unicamente eran partes de los estados de veracruz, san luis e hidalgo, no sabia que tambien eran partes de tamaulipas, puebla y queretaro. y medá gusto saber el territorio que ocupa esta bellisima región huasteca de la cual somos orgullosos. saludos.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante e importante la historia de la Huasteca ya que nos enseña muchas cosas que no sabíamos como por ejemplo los estados que conforman la zona de la
    Huasteca ya que en mi caso, no tenia conocimiento de ello

    ResponderEliminar
  3. Es importante saber sobre nuestra huasteca ya que en ella es basada de muchas historicas por recordar siempre. Y tambien por mi parte no sabia que los estados de san luis,tamaulipas,puebla,queretaro formaban parte de nuestra region huasteca,es muy bonito ir conociendo cosas, ya que en cada uno de los estados tiene mucho de que hablarse.

    ResponderEliminar
  4. La región huasteca esta conformada por: Huasteca veracruzana, potosina, tamaulipeca, hidalguense, queretana y Poblana. De acuerdo a lo aprendido en clase esta región es muy rica en flora, fauna, cultura, tradiciones, gastronomía, vestuario, etc. La huasteca hidalguense es una zona que tiene mucho que relucir, principalmente sus costumbres, sus lugares que hacen de esta una historia muy interesante y atractiva que como huastecos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos.
    La publicación de este mapa me pareció muy importante por que después de esta clase pude adquirir conocimientos mas específicos de nuestra región, ya que existimos personas que viviendo en esta hermoso lugar no nos interesamos por saber de la historia que tenemos o bien nuestra historia que se construye día a día.

    ResponderEliminar
  5. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE

    Al igual que mi compañero Flaviano no savia que nuestra región huasteca abarcaba los estados de puebla Querétaro. Además de que no savia perfectamente la vestimenta de un huasteco, tampoco savia que los toltecas antes se ubicaban en nuestra región, los tatuajes que usaban, las perforaciones que se asían algunos de ellos anteriormente pensaba que antes no existía eso. Pero gracias a la clase del día de hoy aprendí lo que le estoy mencionando.

    Cabe mencionar que es muy importante conocer la historia de nuestra huasteca, ya que envuelve desde culturas, vestimenta, gastronomía, artesanías, costumbres.

    En lo personal para mi es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es muy importante saber en que lugar estamos ubicados y los lugares que abarca nuestra region huasteca, aunque ya tenia un poco de conocimiento sobre esta informacion pero con la exposicion que hoy isieron mis compañeros sobre la historia entre otras cosas y todo lo que hay en nuestra region huasteca mucho mejor comprendido!!

    ResponderEliminar
  7. bueno, yo no sabia cuales son los estados huastecos que existen aparte de hidalgo,pero ahora ya con la exposición de mis compañeros ya conozco cuales son y cuales son las culturas que tienen, las costumbres, la forma de vestimenta y eso yo considero que es muy importante conocerlos ya que nosotros formamos parte de una región huasteco.

    ResponderEliminar
  8. Guadalupe Hernandez Hernandez 1b leepree

    Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
    En nuestro estado la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla,Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica). En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria. La ciudad más importante de la zona huasteca de acuerdo a lo que yo he investigado es Huejutla.
    Una muestra de nuestra cultura en la música es el huapango, la artesanía,la herbolaria y se habla el Náhuatl, su vegetación es exuberante; rica en árboles frutales y maderables. El clima es muy caluroso en la huasteca y aprendi mucho respecto a esta clase.

    ResponderEliminar
  9. JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO

    Nuestra huasteca esta conformada por 6 estados que son una maravilla de lugares turisticas al igual de sus costumbres y tradiciones cada uno de los huastecos estamos orgullosamente de ser indigenas y huastecos.
    por otra parte no sabia todas las vestimentas de cada uno de los estados pero asi como yo que amo mis costumbres, tradicines y sus vestimentas.
    se que cada uno de los huastecos son orgullosamente y humildes con sus costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar
  10. LEPREE :ROCIO ÑONTHE CALVA
    Sin duda alguna solo sabíamos muy poco de la reguiòn hustesca, pues de manera exacta los huastecos son una de las llamadas Culturas del Golfo, su desarrollo comienza al rededor de 750 a 800 d.C. y cobraron especial relevancia en el periodo Posclásico mesoamericano.
    Se asentaron principalmente en las tierras calientes y bajas que se extienden del río Soto la Marina hasta el río Cazones, a lo largo del río Pánuco y cerca de las lagunas al Sur de Tamaulipas. .
    La base económica fundamental de los huastecos fue la agricultura, principalmente el cultivo de maíz.
    Entre los pueblos mesoamericanos, los huastecos se distinguen por la práctica de la deformación craneana tabular, por diversos tipos de mutilación dental, por la perforación del septum y los lóbulos para utilizar ornamentos de concha y hueso, principalmente, y por la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era la desnudez total o parcial.
    en Relalidad Me fue de gran agrado saber mas sobre la huasteca:D

    ResponderEliminar
  11. JOCELYNE MONROY CUERVO
    es parecida a la imagen que plasmamos en el mural, es necesario conocer nuestro territorio huasteco y sobretodo lo que en realidad es la huasteca, no siplemente es una region, esta llena de historia y sobre todo de muchos saberes por descucbrir, es notorio que sabemos muy poco de nuestra huasteca, pero nunca esta de mas estar enterado de lo que nos rodea.
    buena noche profe y espero que ahora si vea mi comentario:)

    ResponderEliminar
  12. AZUCENA GALVAN SANCHEZ
    Es importante conocer los lugares que abarca nuestra región huascateca, que son 6 estados que son muy interesantes y hermosos; la realizacion de nuestro mural me ayudo a conocer un poco mas . saber de nuestra huasteca es de suma importancia ya que la mayoría de las personas tenemos poco conocimiento de ello, que hermoso es ir conociendo mas de nuestra hermosa huasteca.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. SUSANA NARANJO HERNANDEZ 1B LEPREE
    Buenas tardes a todos, opino que la huasteca es una regiòn muy rica, desde las lenguas que se habla, la gastronomìa, la vestimenta que se utilizaba antes pero no todos los nacidos en el estado de hidalgo son huastecos, porque los de tlanchinol son de la sierra alta, los de pachuca son del valle de México, y que creen, la regiòn huasteca es la màs grande que las demàs regiones, de la repùblica mexicana, Atlapexco, Huahutla, Huejutla, Yahualica, Huazalingo, San Felipe, Jaltocan, Xochiatipan, Huehuetla y Tutotepec, son los municipios huastecos del estado de Hidalgo.
    A mi en lo particular me gusta mucho mi regiòn, sin embargo, le veo un gran deterioro, porque la gente ya no usa la vestimenta de la regiòn, es decir, ya nadie quiere usar nahuas, inclusos en las comunidades, solamente las abuelas mas viejas usan nahuas y los abuelos mas viejos usan calzòn de manta, las señoras màs grandes ahora usan vestidos, faldas o incluso pantalòn.
    Y en las ciudades ni se diga, al parecer se avergüenzan de su ètnia. Y otra cosa, las nahuas, las faldas y los calzònes que ahora venden ya no son iguales a los originales, estarìa bien hacer una pasarela o un desfile de trajes de la regiòn, para que nuestra gente empieze otra vez a adaptarse a su origen y asì se tenga màs ganas de usar esa vestimenta, frecuentemente.

    ResponderEliminar
  15. Profe ya comenté en todas las lecturas, las revisa por favor.

    ResponderEliminar
  16. YOHALI DE GALDINA HERNANDEZ FERNANDEZ

    El tema con respecto a la Región Huasteca, me pareció muy interesante,pues no sólo el estado de Hidalgo pertenece a ella sino también los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tamaulipas. Sabía muy poco de la cultura e historia de mi región y me parece que por el hecho de pertenecer a ella, debo estar informada de todo eso, además de que es muy bonito conocer mis raíces, es un orgullo pertenecer a la huasteca, esta lleno de lugares y paisajes hermosos, aun a pesar de que poco a poco la sociedad la ha ido modificando, creo que hay lugares que deberíamos conservar tal y como son, porque podrían perder su sentido.Siempre he admirado a las personas que se dedican a elaborar, las artesanías y vestimentas típicas. A mi parecer se deberían realizar más actividades relacionadas con nuestra cultura, para que nunca se pierda.

    ResponderEliminar
  17. Guadalupe Vázquez Bautista

    Esta actividad fue muy bonita, pues además de convivir con mis compañeras y compañero por un rato, aprendí mucho de ellos. No tenia ni idea de que la región Huasteca estaba conformado por unas partes de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, lo único que sabia era de que a Hidalgo era la región a la que se le nombraba de esa forma, para mi esta información es nueva y relevante.
    Además aprendí que aun cuando formemos parte de la región Huasteca, en cada uno de los poblados, hay diferencias en las costumbres y tradiciones, como por ejemplo los dialectos, cambia el tipo de pronunciación, variando según el lugar en que te encuentres, la vestimenta, culturas, etc. Sin embargo, esto dia a día se va perdiendo, remplazándose por otras.
    Por ello, es muy importante conocer la historia, de cada uno de los lugares, para ir valorando los antecedentes que se tiene.

    ResponderEliminar
  18. El mapa es muy interesante, no describe los espacios y lugares que abarca la huasteca, lugares que tenemos que conocer, precisamente por ser huastecos, es sorprendente ver que aunque parezca que la huasteca es pequeña no lo es y son muchos los lugares que abarca. Es importante conocerlos o por lo menos saber con que se cuenta y que es lo más resaltante de cada uno de ellos.
    Buen mapa de ubicación.

    ResponderEliminar
  19. la verdad yo pensaba que las huastecas comprendían tres estados que eran san luis potosí(huasteca potosina), veracruz(huasteca veracruzana)y hidalgo(huasteca hidalguense es hasta ahora que me voy enterando que ay mas estados relacionadas en esta nosotros que vivimos en una no sabíamos por eso es muy importante leer mucho para saber todo lo relacionado con nuestro estado.

    ResponderEliminar
  20. hola: con respecto al mapa de las región Huasteca es interesante saber la ubicación que tiene cada una de ellas con sus respectivas tradiciones, su lengua, cultura, vestimenta,así saber de donde pertenecemos.
    en lo personal admiro mucho esta cultura me agradan sus tradiciones que algunos pueblos aun mantienen, su dialecto que es muy popular en esta región así como su gastronomía.
    cabe destacar que dentro del mapa se comprende y se aprecia todos los estados que la comprenden no solo Hidalgo si no también Tamaulipas,Querétaro, San Luis Potosi, Veracruz y Puebla.

    ResponderEliminar
  21. El tema de las huasteca es muy importante y es padre saber cuantas Huastecas existen, ahora en día mis conocimientos están mas afondo ya que con esto me enseño cual era su vestimenta de las diferentes huastecas, así como de donde se originaron, sus tradiciones, cultura, artesanías, incluso es interesante saber que antes de tener esa vestimenta solían utilizar pinturas para decorar sus cuerpos, realizarse perforaciones para colocarse aretes en el caso de los hombres, en las mujeres era otro tipo de vestimenta con mantas de colores y joyas que adornaban sus cuerpo, era muy diferente a lo que se ve ahora en día. Incluso nunca me imagine que la huasteca abarcara demasiados estado, me encanto esta actividad.

    ResponderEliminar
  22. La clase anterior me gusto porque aprendí más acerca de la región huasteca entendí que el territorio huasteco es muy extenso, en realidad no sabía que Tamaulipas y Querétaro también pertenecían a la huasteca hidalguense.
    Me quedo muy claro que la huasteca está compuesta de 6 estados (Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro) como lo muestra el pequeño mapa y que cada uno posee diferentes tipos de vestimenta que los representa, todas ellas varían sus tradiciones y costumbres, además de tener variedad de cosas interesantes y artesanías muy hermosas son tantas cosas que es difícil de creer.

    ResponderEliminar
  23. El tema de la huasteca es muy interesante e importante ya que nosotros pertenecemos a ella al ver este tema me fue de utilidad ya que yo solo sabia que la huasteca era una parte de Hidalgo y Veracruz y al ver el mapa del territorio y la información que se dio a conocer en la exposicion me di cuenta que no es así que hay varios estados que la conforman. Ahora recabada esta información puedo hablar mas de la huasteca una de las regiones mas sobresalientes a demás de su inmensa extensión se resalta por sus tradiciones, cultura, lugares turísticos, costumbres y vestimenta típica de desafortunadamente ya casi no lo usan o usamos, esto no debe de ser así no debemos dejar que se pierdan nuestra cultura eso que nos diferencia de los demás.
    Fue interesante conocer a detalle nuestra región huasteca.

    ResponderEliminar
  24. Es la actividad que realizamos grupal fue muy bonita, e interesante ya que no me imaginaba que el territorio huasteco constaba de otras ciudades que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla, lo que sabia que era Hidalgo la región a la que se le nombraba de esa forma, la información que usted nos brindo es nueva y relevante. Aun cuando formemos parte de la región Huasteca, en cada uno tiene sus diferentes costumbres,tradiciones,vestimenta,los dialectos,culturas, van variando según el lugar en que se encuentre, pero esto cada vez se va perdiendo mas y mas y lo remplazan por otras costumbres y traducciones de otros lugares como en donde vivimos se conoce al día de muertos como xantolo en estados unidos como hallowen el 14 de febrero aquí se le conoce como día de el amor y la amistad y en otros lugares como san valentin, etc.
    es muy importante conocer todo sobre nuestra región y no dejar que nuestras costumbres y tradiciones se pierdan.
    "NO DEJES QUE EL TIEMPO NOS CAMBIE QUEREMOS UN MUNDO DE AMOR Y PAZ JUNTOS PODEMOS LOGRARLO"

    ResponderEliminar
  25. la exposicion que hicimos en la escuela de la region de la huasteca fue de mucho interes para mi por que aprendi muchas cosas como los estados que comprende la huasteca que son 6 san luis potosi, tamaulipas, queretaro, veracruz, puebla e hidalgo no por que ambas pertenecen a la huasteca, tendrían que ser iguales pues todas tienes costumbres, vestimenta, comida típica muy diferente es bueno recordar nuestros orígenes y saber todo lo de nuestro estado para así trasmitirlo a las nuevas generaciones y que nuestras costumbres no se pierdan y dar a conocer esto que nos identifica como un estado huasteco.

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes, la clase fue muy interesante ya que nos explicaron muchas cosas aserca de nuestra región, las tradiciones,culturas, la religión, el tipo de vestimenta, las artesanías. en si la huasteca es el paraíso. no tenia la idea de que Queretaro, Tamaulipas, San Luis Potosi, Veracruz y Puebla. tambien pertenecieran a la huateca hidalguense.no cabe duda que la huasteca se encuntran grandes sorpresas.

    Es un orgullo pertenecer a la huateca hidalguense por su cultura, las tradiciones y mas aun porque es interesante.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a estas lecturas y a la actividad que realizamos comprendí acerca de todo lo que pertenece nuestra región huasteca los hermosos estados que pertenece a ella como son: veracruz, san luis potosí,queretaro,tamaulipas y puebla. es muy importante e interesante saber sobre nuestro territorio y es un orgullo pertenecer a esta región huastesca ya que es reconocida por su hermosa cultura, sus tradiciones, por sus artesanías, gastronomía y sus lugares turísticos.

    ResponderEliminar
  28. hola buena tarde : )

    Conocer el territorio huasteco me parecio muy interesante ya que no consia todos los estados que lo conforman como lo son: tamaulipas, veracruz, san luis potosi, puebla, queretaro, r hidalgo, conoser cada una de sus costumbres, tradiciones, su forma de vestir y sus diferentes lenguas todo es muy interesante el saber que formas parte de la huasteca es un gran orgullo que todos debemos poseer : )

    ResponderEliminar
  29. GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA LEPREE 1º “B”

    Así como es importante conocer la historia de la huasteca, de igual manera es importante conocer su territorio, como se puede observar en el mapa, la huasteca esta integrada por: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, en lo personal desconocía que parte de Querétaro y Puebla formaban parte de nuestra querida Huasteca, pero cabe mencionar que esta tuvo más relevancia en el periodo Posclásico mesoamericano.

    Y así quedan las siguientes huastecas:

    Huasteca Potosina: en sus territorios se encuentra el templo Tamtoc, este era uno de los principales centros ceremoniales de la cultura huasteca.

    Huasteca Tamaulipeca: Una de las características de esta huasteca son sus artesanías textiles: jorongos, costales, manteles entre otros.

    Huasteca Hidalguense: Esta huasteca tiene como principal ciudad, nuestra querida ciudad de Huejutla Hgo, y como sabemos una de sus comidas típicas y tradicionales es el delicioso Zacahuil.

    Huasteca Queretana: En esta se encuentra el municipio San Joaquín, conocido como la Catedral del Huapango.

    Huasteca Poblana: A pesar de no estar muy bien definida, cuenta con una zona arqueológica llamada Yohualichan.

    Huasteca Veracruzana: Esta huasteca es una importante zona pesquera y ganadera.

    Me permití a investigar unas de las características de las distintas huastecas, para así poder conocer, las diferencias que hay entre mi huasteca hidalguense hacia de las demás. Fue muy grata la experiencia y el conocimiento que me dejo este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por investigar, ¡échale ganas! FELICIDADES

      Recuerda: por muchos amigos que tengas siempre serán pocos...
      ¡ÁNIMO!

      Eliminar
  30. VIRIDIANA FRANCO HERNANDEZ

    si es muy importante conocer mas de la huasteca ya que nosotros vivimos en ella debemos conocer las colindancias, tradiciones , creencias , mas afondo con el fin de tener bien en claro todo referente a nuestra region ya que en esta region las tradiciones son muy bonitas, tambien debemos contribuir para que en esta region no se pierda las tradiciones ni costumbres.

    ResponderEliminar
  31. Es tema es interesante ya que podemos observar todas las regiones que abarca la región huasteca y así mismo nosotros saber todo lo de su vestimenta, gastronomía, cultura, ya que en diferente región es distinta pero en la actualidad es poca gente que se viste de esa forma ya que todos están cambiando todo incluso algunas personas les da pena ponerse ese tipo ropa me refiero a las nahuas o calzón de manta y chaqueta ya que ahora nada más la utiliza la gente adulta.

    ResponderEliminar
  32. SELENY MORALES BRAVO EPREE.es muy bonito Conocer nuestra cultura ya que es muy indispensable porque asi podemos conocer otros lugares que también forman parte de la huasteca.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna la Huasteca es una Región muy linda pues esta llena de gente Solidaria, Amable, y muy alegre. Y por eso es muy importante conocer cuales son nuestras culturas, tradiciones, religiones y lo mas importante la Historia de nuestra Huasteca.

    ResponderEliminar
  34. Creo que es muy importante saber en que lugar estamos ubicados y los lugares que abarca nuestra region huasteca, l conocidas como las 6 huastecas, aunque ya tenia un poco de conocimiento sobre esta informacion pero con la exposicion que hoy isieron mis compañeros sobre la historia entre otras cosas y todo lo que hay en nuestra region huasteca mucho mejor comprendido!!

    ResponderEliminar
  35. espero que ahora si aya visto mi comentario profe , ya le comente en todos los demas pero creo que no le aparecen

    ResponderEliminar
  36. Es importante analizar el lugar geografico en el que estamos ubicados pero tambien toma aun mas importancia conocer nuestra cultura, costumbres y tradiciones ya que es neceario conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de nuestra tierra natal.
    Por lo tanto en nuestra huasteca es necesario señalar las huastecas en las que se divide que son las que corresponden a Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosi, Hidalgo y Queretaro.

    ResponderEliminar
  37. gracias a las lecturas y actividades realizadas vamos conociendo lo bonito que es conocer nuestra cultura y el lugar en que estamos ubicados

    ResponderEliminar
  38. El mapa nos muestra Cuales son los estados que abarca la huasteca es muy interesante saber esto, tambien lo que son sus costumbres, fauna etc. aparte de que esto ya lo habiamos visto en una clase me sirvió a un mas.

    ResponderEliminar
  39. La Huasteca Hidalguense esta comprendida por Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y no podría falta también Querétaro. Para esto es necesario saber en donde nos ubicamos, las culturas, costumbres, religion que tienen cada una, tmbien en como son las personas en su lenguaje. por si acaso queremos ir a de vacaciones primero hay que saber como son las personas de ese lugar.

    ResponderEliminar
  40. Conformado por los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo. Es una región geográfica rica y amplia en cultura y con gran diversidad en flora y fauna, al igual que la demás culturas, esta se encuentra caracterizada por la práctica de diversas actividades como la adoración a su dios principal Quetzalcóatl, entre otros mas de menor relevancia. Su actividad económica principal fue la agricultura, especificarte el cultivo de maíz.
    Es importante tener conocimiento acerca de la cultura que en el pasado tuvo lugar en el espacio en que hoy vivimos para con esto conocer el motivo de nuestras tradiciones, del porque de nuestras costumbre únicas en la región que tanto nos caracterizan y porque no, conocer mas acerca de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  41. Es muy interesante, al igual que importante saber que es la region huasteca, por que estados esta formada, en donde se localiza, cuales son sus entornos, costumbres y tradiciones. Asi tambien como su vestimenta y gastronomia. Lo mas impresionante es que aun estando en algunos lugares que se estan un poco cerca uno de otro, varia tanto todo. La cultura y tradiciones.
    Yo investigue acerca de cada una de las diferentes huastecas.

    Para comenzar definiremos lo que es la huasteca. Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la sierra Gorda de Querétaro y parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En muy poco espacio comprende algunas zonas del estado de Puebla. Esta región se conformo por la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Por tradición se acepta como Huasteca el área en que se desarrolló la cultura de los Huastecos.

    *HUASTECA VERACRUZANA: En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí.
    Esta zona de la huasteca es muy importante y es también muy reconocida por que es una zona pesquera y ganadera.

    *HUASTECA POTOSINA: Huasteca Potosina al área huasteca dentro del estado de San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla,Tamazunchale,Tamuín y Tancanhuitz de Santos. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc, uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua cultura huasteca.

    HUASTECA HIDALGUENSE: En el estado de Hidalgo, la Huasteca abarca la porción noreste del territorio, incluyendo ocho municipios (Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán,Xochiatipan y Yahualica). Su ciudad mas importante es Huejutla. Muy típico de la región son sus comidas como las enchiladas con cecina y el zacahuil. Y no deja de sonar el son huasteco como el huapango, la banda de viento.

    HUASTECA POBLANA:Esta huasteca no esta bien delimitada, pero entre los municipios que se conocen mas: Huehuetla, Tuzamapan de Galeana, Caxhuacan. Los principales cultivos son el maíz, café. También se siembran para la venta y consumo: frijol, cacahuate, chile, aguacate, pahuas, tomate, col, calabaza, así como diversas frutas, peras, guayabas, duraznos y manzanas en las tierras altas, y cítricos en las bajas, naranja, limón, lima, toronja, además de otras frutas .

    HUASTECA QUERETANA: Esta región comprende los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller. Un lugar muy conocido es San Joaquín que es conocido como la catedral del huapango

    HUASTECA TAMAULIPECA: Esta huasteca se encuentra ubicada en la zona sur del estado, Abarca los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González, Ciudad Victoria, Altamira, Aldama, Madero y Tampico, y Soto la Marina. La producción artesanal y huipiles con colondos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca. Textil, alfarería, carpintería y trabajan con cuero, además de trabajar con barro y hacer jarrones.


    Bendiciones! :)

    ResponderEliminar
  42. El mapa nos ayuda a conover como se encuentran dividida la husteca, que estados pertenecen a ella. Se encuentra la huasteca:
    *Veracruzana
    *Poblana
    *Queretana
    *Hidalguense
    *Tamaulipeca
    *Potosina
    En cada una de ellas se encuentran diversidad de costumbres, tradiciones y vestimentas seria bonito que conocieramos cada una de las seis huastecas y comparar que actividades se realizan en una y en que actividades se coinciden.

    ResponderEliminar
  43. nuestra huasteca esta conformada por 6 estados que son hermosos lugares, en nuestra huasteca tenemos varias tradiciones que son la música, la artesanía,su comida típica, sus diferentes religiones pues eso estodo y ala exposición que realisamos en grupo nos quedo muy bien y nos sirvio de mucho ya que supe un poco mas sobre nuestra región huasteca.

    ResponderEliminar
  44. hola profe :la mapa nos muestra los estodos que nos rodean y en el estado que estamos , y en donde estan ubicados sobreto las culturas de cada estodo y su musica , vestimenta cada estado tiene su historia.

    ResponderEliminar
  45. hola profe: la mapa nos muestra los estados que nos rodean , y sobreto nos dan a conocer sus culturas asi mismo sus tradiciones, vestimenta, musica , y su lenguaje. todos los estados tienen su historia . y eso me gusto la expocion que hizo el grupo 1 B .

    ResponderEliminar
  46. El municipio de Xichu en Guanajuato, forma parte de la Huasteca.

    ResponderEliminar