viernes, 28 de septiembre de 2012


"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir, es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".

 Paulo Freire

23 comentarios:

  1. En esta imagen que representa a un pedagógico llamado paulo Freire en donde nos dice que la alfabetización no es nada mas de leer y escribir si nó también abarca todo el desarrollo de capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, todos los procesos de comprensión, además resulta esencial para el desarrollo humano y social,ya que aravés con el tiempo va evolucionando y cada dia se va mejorando, tmbién es como un instrumento que nos ayuda a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

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  2. SUSANA NARANJO HERNANDEZ LEPREE 1B

    El señor Paulo Freire es originario de Brasil, naciò en 1921 y murió en 1997, fué un excelente Pedagogo. Estudió filosofía, fué profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife.

    En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos en el noreste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Junto con el obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Fue tanta la negación de la sociedad hacía este tipo de movimiento por lo que fue detenido y tuvo que abandonar el país. Fué asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO, pero en el año 1980 regresó nuevamente a Brasil.

    Desde sus creencias profundamente cristianas, concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un PENSAMIENTO POLÍTICO, con lo que promovió una EDUCACIÓN HUMANISTA en busca de la INTEGRACIÓN del individuo. Con ello inició la PEDAGOGÌA DEL OPRIMIDO, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un PROCESO DESTINADO no a la domesticación sino a la LIBERACIÓN DEL INDIVIDUO, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

    Diversos ensayos como "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1969) y "Educación y cambio" (1976, grabarón las ideas de Freire por la excelente filosofía de la educación que prácticó.

    En mi opinión muy personal considero que

    Freire es el idolo de la educación humanista, la cual es una verdadera educación no como la educación conductivista.

    Es el ejemplo que debemos seguir como futuras educadoras, por que ser educadora no significa simplemete pararse delante de un grupo de niños y que aprendan lo ellos puedan aprender, se trata de crearles la HABILIDAD DE LEER EL MUNDO, se INTEGREN, motivarlos para que puedan adquirir la HABILIDAD (ganas) DE SEGUIR APRENDIENDO, este último se puede lograr fácilmente no oprimiendo a los niños, no maltratandolos, no dandoles educación conductivista, se trata de darles una educación constructivista.

    "FREIRE ES NUESTRA GUÍA HACÍA EL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN ESCOLARIZADA"

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  3. Paulo Freire ha sido excelente profesor de pedagogía. La llegada a la educación no se hace por la puerta del mundo educativo, sino por los múltiples caminos de la acción social.una de las propuestas educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo.
    En un apartado nos menciona que paulo fue uno de los creadores e impulsores de una educación distinta, fue él que valoró mucho la importancia del contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. menciona que la alfabetización no es nada mas de leer y escribir si nó también es el desarrollo de capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, todos los procesos de comprensión, y es escencial para el desarrollo humano. Sabedor de las necesidades de la sociedad a la hora de ser educados, siempre estuvo cerca de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de esa gente. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la educación fue gracias al contacto con dicha gente, el unico espacio del aprendizaje no solo fue la escuela sino tambien otros espacios. (la comunidad, el barrio, la calle, los medios de comunicación, las actividades culturales que posibilitasen la interacción de experiencias entre el currículo escolar y realidad social.

    "aplicar una buena educacion a los niños para que tengan un ecxelente aprendizaje"


    PAULO FREIRE nos dice:
    No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.

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  4. KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE

    Paulo Reglus Neves Freire fue un educador brasileño e influyente teórico de la educación nació el 19 de septiembre de 1921. En 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.

    me gusto mucho una frase escrita por el que dice así: No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva. (Paulo Freire)

    El mundo no es. El mundo esta siendo (Paulo Freire)

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  5. jessica itzel hernandez romero

    Alfabetización digital
    El desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte grandes sectores de la población, constituye el gran desafío. Hablamos de las personas que no saben (aún) utilizar Internet, correo electrónico, buscar información online, etc. Lograr que se alcance la alfabetización en este sentido, implica poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la “Sociedad de la Información” y poder actuar críticamente sobre ella.
    En Uruguay, estamos en este camino, sin duda que el Plan Ceibal facilitará enormemente esta tarea de alfabetización digital, llevándola a todos los sectores de la población. Los niños, en muchos casos serán quienes introduzcan en este proceso a los adultos.

    “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y el la llave de la puerta del conocimiento”

    Paulo Freire – Pedagogo Brasileño (1921-1997)

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  6. Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) educador y filósofo.
    Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica". Este autor con sus frases tan realistas permiten que el lector concientice que además de generar ideas debemos ponerlas en práctica para que estas sean innovadoras y significativas, asimismo se obtengan un resultado de ello. Pues es fundamental saber que en la vida no todo es teórico, bien se dice que la practica hace al maestro.
    “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”. Es imprescindible que como futuras educadoras tengamos presente que la alfabetización no significa simplemente leer y escribir si no que sepamos expresar y desarrollar lo que sentimos y pensamos, que tengamos ideas propias que nos permitan analizar nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos. Conocer nuestro mundo y aprender a ver más allá de lo cotidiano.
    La tarea de educar, debe ser auténticamente humanista en la medida en que se procure la integración del individuo a su realidad nacional, ya que “No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.
    La enseñanza que nos dejo Paulo Freire es sin duda inmensa e interesante, la tarea que nos corresponde es poner en practica sus ideas pues bien dice que “la pedagogía libertaria desarrolla personas libres, responsables, igualitarias, justas y no violentas”.

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  7. Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) es originario de Brasil, fue uno de los mayores pedagogos del siglo XX. Enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Una de sus frases es “La alfabetización es mucho más que leer y escribir, es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento".
    En lo particular, esta frase nos hace referencia que la alfabetización no solo se trata de leer y escribir, sino es la cualidad que uno tiene para comprender al mundo, para continuar aprendiendo a través de las experiencias que vivimos; es la clave para seguir adquiriendo nuevos conocimientos, enseñando a otros de lo que nosotros ya sabemos. Es así como nos volvemos más los alfabetizados.
    De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de saberes en el mundo.
    Este pedagogo, es uno de los ejemplos a seguir para cada una de nosotras, nos motiva a seguir superándonos y llenarnos de conocimientos que compartiremos.

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  8. esta imagen representa la imagen de la educacion,pedagogia, alfabetismo, respeto y sabidura. fue una figura muy importante en quel tiempo, fue un educador brasileño e influyente teórico de la educación nació el 19 de septiembre de 1921. En 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. el propuso muchas ideas educativas para mejorar el modo de adquirir conocimientos. por eso el amor a el aprendizaje es el mejor conocimiento!!

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  9. Guadalupe Hernandez Hernandez lepree 1B
    Buenas tardes profesor.
    La frase que esta al principio nos da una gran reflexión a cerca de la educación y la enseñanza porque en verdad la alfabetización va más allá de saber leer con ella el mundo va evolucionando, la gente va cambiando las formas de vivir en épocas anteriores la gente no tenia conocimientos porque era analfabeta pero gracias a la enseñanza, a la educación, ala escuela eso cambio ahora llevamos una vida mejor con tecnologías que antes ni se soñaban.
    En opinión ala imagen del gran pedagogo. Yo me tome la libertad de investigar. Y esto es lo que yo aporto de lo investigado.

    Su nombre completo es Paulo Reglus Neves Freire nació el el 19 de septiembre de 1921 y murió 2 de mayo de 1997 fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
    Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
    En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
    Lo que paulo freire decía y pensaba.
    1. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
    2. Enseñar exige la corporación de las palabras por el ejemplo.
    3. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
    4. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
    5. Enseñar exige saber escuchar.
    6. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
    7. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
    8. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
    9. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

    La frase que a mí me gusto y siento que es muy reflexiva es esta: No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.
    Esta frase me dejo reflexionar y cuestionarme de diferentes puntos de vista por que lo que dice es verdad nadie puede dar lo que no tiene, ni enseñar lo que no sabe para dar hay que tener y nosotras como educadoras debemos de saber, tener los conocimientos necesarios para poder dar transmitir los conocimientos a los niños.
    Gracias a esta investigación profe pude saber a cerca de este hombre ilustre porque la verdad yo desconocía de este personaje.

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  10. Paulo Freire (1921-1997) pedagogos del siglo XX. enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

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  11. Paulo Freire
    Nació en Recife, Brasil, en el año 1921. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis Educación y actualidad brasileña. Fue parte del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco y en 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Dos años luego, realizó su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, logrando la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio.
    Luego, victima del golpe militar de 1964, Freire tuvo que abandonar su actividad ya que la consideraban como ‘subversiva’ (otro intento para acallar y silenciar). Motivado por esto, se refugió en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno de Eduardo Frei. En este mismo país es donde escribe Pedagogía del oprimido, cuyo texto no es bien visto por autoridades de allí.
    Paso por la Universidad de Harvard, colaborando con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. Viajó a Ginebra y trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Y luego regresó a su país donde ejerció la docencia en dos universidades. Fue secretario de educación en San Pablo, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO y fue investido doctor honoris causa por una muchas universidades de todo el mundo. En 1997 fallece en San Pablo.
    Sus principales obras y aportes han sido tres:
    • La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
    • Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
    • Extensión o comunicación. Profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.

    En simples palabras, si deseamos definir el trabajo y aporte de Freire en la educación pedagógica, debemos mencionar que para él la pedagogía es la base indispensable y necesaria para concienciar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, a un progreso y a su liberación. En este pensamiento, mucho tiene que ver la situación de su país de nacimiento.

    Algunas frases sobre la educación
    • La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
    • La educación es indispensable en esa reinvención.
    • Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
    • El mundo no es, el mundo está siendo.
    • Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
    • Somos seres condicionados pero no determinados.
    • Todo Acto Educativo es un Acto Político.
    • No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.

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  12. viridiana franco hernandez

    la historia del pedagogo paulo freiré nos menciona que fue un pensador no de ideas si no de la existencia.
    este pedagogo brasileño que fue un maestro con mucha experiencia y las técnicas pedagógicas descubre a través de ellas el proceso histórico en que y por que se constituye la conciencia humana. el proceso por el cual la vida se hace historia. también nos habla de la alfabetización que esto no se trata de saber leer y escribir esto va mas aya pues aparte de tener estos conocimientos necesarios ante todo debemos saber comprender, analizar, reflexionar etc.
    tambien en conclusion la pedagogia es indespensable en todo ser humano ya que nos ayuda atomar conciencia para tener un buen futuro mas a nosotros como estudiantes ya que dentro de muy poco seremos aportadores de conocimientos en la sociedad.

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  13. Karina Diaz Nava 1ª "B"

    En esta imagen de Paulo Freire nos muestra que fue un pedagogo donde nos hace representación de que la educación se trata de desarrollar capacidades para reflexionar, diferenciar, comprender, el desarrollo humano y social,pues con el paso del tiempo la educación va evolucionando y día con día va mejorando.
    Nos muestra que la pedagogia es muy importante para cada ser humano pues nos ayuda a reflexionar y a pensar en lo que queremos para nosotros a futuro como "Futuros Docentes".

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  14. LEEPREE:ROCIO ÑONTHE CALVA
    Paulo Freire

    Paulo Freire es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "Método Paulo Freire". Esta metodología fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le valió la persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964, y un largo exilio. Con su revolucionario método introdujo a los analfabetos por los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza.

    estas frases hablan muy bien de Paulo Freire con el mundo

    Cada persona tiene “el saber de la experiencia vivida” (educación) y cada persona concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto (experiencia vivida).

    El educador debe de señalar las diferentes visiones que hay en el mundo y no proponer sólo su propia visión.

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  15. hola profe: paulo freire serefiere a la destacion pedagogica donde la educacion no solo avarca el saber leer,y escribrir si no a las habilidedes de aprender mas para sobre yebar el plan que tenemos con futura educadora el nos da un ejemplo de como saber el conocimiento de aprender.

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  17. Resulta importante conocer los grandes pedagogos que han marcado la historia, Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.
    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"

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  18. Nació en Recife, Brasil, en 1921. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.
    con respecto a la frese celebre de este personaje leer y escribir no significa ser inteligente simplemente son herramientas para emprender el camino hacia el éxito.











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  19. que tal profesor, creo que es una frase muy buena que nos hace reflexionar acerca de la profesion que hemos elejido, ademas me veo en la nesecidad de hacerme una pequeña comparacion con el exelente pedagogo del que se habla hacerca de la formacion que estoy llevando, por que fue sinduda un pedagogo muy importante en su epoca por sus aportaciones que realizo en la educacion y creo que puedo hacer cosas buenas como el, siguiendo su ejemplo, por que es una fuente de motivacion para mi. el naciò en racife en brasil, estudio letras, filosofia, fue un grande para el siglo XX en el ambito de la pedagogia. las fraces aunque no se ven bien son muy hermosas y reflexivas.

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  20. AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1 "B" LEPREE

    la alfabetización desarrolla en las personas dos grandes habilidades como son leer y escribir las cuales nos permiten una mejor interacción con el mundo, que nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos día a día, que nos permite ser mejores personas.
    El saber leer y escribir, es saber interpretar, redactar, analizar cual quier tipo de texto y esto nos lleva a tener una buena expresión oral.

    PAULO FREIRE

    Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria.
    Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo.
    En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio.

    Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. El aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia).

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  21. buena tarde : )

    La imagen nos habla de Paulo Freire el cual nacio en brasil en 1921.Y fue uno de los pedagogos mas significativos del siglo xx. Sus ideas influincieron en los procesos demandaticos por todo el mundo su trabajo transmitio la pedagogia de la esperanza.

    Sus principales obras y aportes fueron:

    - Laeducacion como practica de la libertad.
    - Pedagogia del oprimido.
    - Extension o cominucacio.
    Si deseamos definir el trabajo y aporte Fraire en la educacion pedagogica es la base indispensable y necesaria para consientizar alas personas a un mejor futuro sin alfabetizacion y pobreza.

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  22. Paulo Freire (1921-1997) fue un excelente Pedagogo, un educador brasileño y un influyente teórico de la educación., El conoció lo que fue la pobreza y la Hambre durante la gran depresión de 1929, esto fue una gran experiencia que lo llevaría a la gran preucupacion por los pobres y que esto lo ayudaría a construir su gran perspectiva educativa.
    En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un Gran requisito
    En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. le ofrecieron el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido.

    (Somos seres condicionados pero no determinados)PF.

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