viernes, 5 de octubre de 2012

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA INDÍGENA


       

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA INDÍGENA A RAÍZ DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CLAUDE FELL

 

El 4 de enero de 1922, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, dirigidos por José Siurob y Juan B. Salazar, vuelven a la carga, y proponen esta vez la creación de un departamento de educación y cultura indígena. Las razones invocadas por Juan B. Salazar, quien presenta el proyecto, hablan de la regeneración  de los cinco millones y medio de indígenas que forman parte de la población mexicana. No se trata simplemente de alfabetizar al indio, sino de enseñarle a vivir y a no sentirse ya la eterna bestia de carga de la sociedad mexicana. Salazar pide que primero se le enseñe a vivir y luego se le dé el libro y, en medida de lo posible, en tanto se le enseña a cultivar la tierra, también hay que enseñarle a leer y escribir. Considera que ya habido suficientes discusiones teóricas y entusiasmos revolucionarios, y que es hora de ir a la práctica. La creación del nuevo departamento es aprobada por unanimidad.

 

José Vasconcelos acepta esta medida sin gran entusiasmo, ya que piensa que rompe la armonía de su sistema y puede retardar la integración del indio. En marzo de 1922, Vasconcelos comenta prolijamente los objetivos propios de cada departamento de la SEP y no pierde la oportunidad de subrayar que el Departamento de Cultura Indígena (como el de la lucha contra el analfabetismo) sólo tiene una existencia provisional y desaparecerá automáticamente el día que los indios estén en condiciones de asistir a las escuelas ordinarias que funcionarán en todo el país. Para el ministro esta afirmación aparente de la autonomía de la cultura indígena es francamente intempestiva. La única entidad posible en ese terreno es una cultura nacional, idéntica para todos y accesible para todos.

Sin embargo, José Vasconcelos cada vez se va interesando más por la acción del Departamento de Cultura Indígena. En 1923, en colaboración con Enrique Corona, prepara una serie de textos sumamente importantes, que muestran que ha comprendido a la vez la gravedad y la complejidad del problema indígena. La larga gira a caballo que efectúa en abril de 1923 por el estado de Puebla acaba de convencerle. A raíz de tal viaje, el Departamento de Cultura Indígena publica un Programa de Redención Indígena cuyos objetivos son:

1.    Proporcionar a los indios tierras que puedan cultivar y donde puedan vivir.

2.    Hacer salubre el medio físico en que vivan.

3.    Ponerlos en contacto con los centros urbanos mediante la construcción de caminos.

4.    Proteger su trabajo mediante leyes especiales.

5.    Mejorar sus productos agrícolas e industriales, inculcándoles técnicas más modernas.

6.    Proporcionar gratuitamente a las comunidades indígenas aperos, semillas, plantas y ganado.

7.    Civilizarlas por medio de instituciones educativas apropiadas.

8.    Facilitar su integración jurídica estableciendo registros civiles.

9.    Crear en las comunidades centros recreativos, artísticos y de acción humanitaria.

10. Darles como divisas: tierras, escuela, acción cívica y cultura.

 

 

 

 

 

24 comentarios:

  1. HACER COMENTARIOS ALUMNOS DEL TERCER SEMESTRE LEPIB...

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  2. La creación del departamento de cultura indígena vino siendo una de las formas para atender a la población indígena mexicana, atenderlos en cuestión a mejorar su calidad de vida, de enseñarles a vivir como personas y no como animales, que sólo sirven para hacer los trabajos más duros, es integrarlos a la sociedad y que éstos sean participes para el progreso de la nación. Sin duda se reconoce la grandiosa labor de los diputados José Siurob y Juan B. Salazar por su propuesta de la creación del departamento, así como del honorable funcionario José Vasconcelos por aceptar esta propuesta en pro del grupo mas desfavorecido del pueblo mexicano.
    Además de integrarlos, el departamento también vino siendo el hogar del indígena, en la cual fue dotado de conocimientos para trabajar la tierra que se les fue otorgado, de darles los recursos necesarios para que puedan vivir dignamente, y eso sí, la cuestión más importante, proporcionales educación, alfabetizarlos para que puedan ser libres de pensamiento y así descubrir lo valioso de su cultura, y del mundo que les rodea a través de la lectura.

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  3. Debido a que la federalización de la educación, sustentada en la creación de la Secretaria de Educación Pública no había cumplido fielmente con su propósito: de integrar a la población indígena en el mismo sistema educativo que la población no indígena , José Siurob y Juan B. Salazar preocupados por la educación de los pueblos indígenas, proponen la creación de un "Departamento de Educación y Cultura Indígena" porque en éste se trataría de manera más profunda la instrucción indígena tomando en cuenta la necesidades de esta población.

    Pese a esto, José Vasconcelos no se encuentra convencido de la creación de dicho departamento, sin embargo no tarda mucho tiempo en darse cuenta que es necesario debido a que la gran mayoría de la población indígena no asiste a la escuela y porque llega a conocer sus intereses y necesidades, por lo que cambia de opinión y se muestra a favor de la creación de la institución.

    Los principales objetivos del Departamento de Cultura Indígena giran en torno a:
    *Castellanizar y alfabetizar a las razas indígenas.
    *Enseñarles oficios y medidas higiénicas
    *Proveer a la conservación, desarrollo y perfeccionamiento de las industrias nativas, especialmente la agrícola.

    Hasta este punto podemos notar que lo que en un principio era uno de los objetivos primordiales de Vasconcelos al crear la SEP que era integrar el idioma nativo al sistema educativo para fortalecer la identidad cultural, en ningún momento fue tomado en cuenta debido a que se seguía pensando que lo mejor para el pueblo mexicano era castellanizar a las razas puras. Quizás si se hubiera implementado en ese periodo lo que Manuel Gamio proponía acerca de conservar las lenguas indígenas para favorecer un bilingüismo absoluto en todo el territorio nacional, el día de hoy México no presentaría la grave problemática del rezago educativo, porque es notorio que los individuos entienden mejor en su lengua materna que en una lengua impuesta.

    Sin embargo no fue así y por lo tanto nos corresponde a nosotros por encontrarnos en la lic. de educación primaria intercultural bilingüe tomar este reto en nuestras manos, sacar adelante este gran proyecto y así lograr que los niños en verdad aprendan lo que les interesa y en la lengua que más se les facilite pero sin dejar a un lado la enseñanza en español, favoreciendo de esta manera el bilingüismo

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  4. La creación del departamento de educación indígena, fue una idea de realmente muy buena, la cual algunas personas no apoyaban, ejemplo de ello fue Vasconcelos, pero este poco a poco se empezó a interesar, y lo que hizo fue vivir la experiencia en carne propia, para poder sentir la forma de cómo se sienten las personas indígenas, y posteriormente comenzó a valorar y a tomar en cuenta la propuesta que al principio no le parecía la más conveniente, ya que hasta cierto punto el pensaba que la creación de la secretaria de educación indígena era pérdida de tiempo, pero vio que eso no era así, y que era una opción acertada y a la cual debía de apoyar.
    Los puntos que se proponen en el decreto del mismo a mi parecer fueron los más acertados, ya que para integrar a los indígenas a escuelas regulares o a un nuevo sistema en el país se debía de empezar de manera tranquila, integrándola desde su propio espacio el campo y posteriormente fuera de ella.

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  5. La creación de los departamentos de educación y cultura indígena es un proyecto que tiene como fin alfabetizar a los millones de indígenas que también forman parte de nuestro país, de la manera practica, primero se le tenia que enseñar a vivir al indígena, esta propuesta en una idea muy buena, pero Vasconcelos la desarrolla mejor.
    Vasconcelos cree que al crear escuelas para los indígenas es como apartarlos, discriminarlos, por ello propone que los indios se incorporen en las escuelas regulares, que todos tengan la misma educación, porque al estar socializando el indio se castellanizara por si solo.
    Al darle oportunidades a los indios para que trabajen, vivan en un lugar mas estable y se incorporen a las escuelas regulares, los indígenas tienen oportunidades de sobresalir

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  6. Las ideas del diputado Juan Salazar inspiraba hacia la implementación de una Departamento Educación y cultura indígena que buscaba la regeneración de millones de indios que aun estaban sin recibir una formación. Pues su fin no solo era únicamente. Sin embargo le brinda un mayor apoyo al Departamento de Cultura Indígena pues al andar entre los nativos se da cuenta de la complejidad y problemas en a las que se enfrentan los indígenas cotidianamente Sin duda el Departamento de Cultura indígena de una florecimiento a la inclusión de los indígenas asiendo relevancia a la integración de su lengua natal pues forma parte de su identidad así como paso para mejor la calidad de educación a la que se encontraban.

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  7. Aunque Vasconcelos no estaba muy de acuerdo con la creación de este nuevo departamento, a raíz de observar lo que realmente vivían los indígenas se intereso en ¡La creación del departamento de cultura indígena! es algo que beneficiaría a gran parte de la población indígena, tanto para ellos como para el país en general, para ellos fue una luz de progreso.

    Aunque José María sugería que el método de la enseñanza al indígena en este departamento fueran adoptados de Estados Unidos, creo que este era un gran error porque hasta como actualmente se ha tocado el tema, aunque estos métodos sean eficientes, solo se da por el contexto en cambio la educación de los indios debía de ser acorde a las exigencias de su contexto. Por otro lado Enrique Rebasa quería una educación especialmente para indios, esta también sería una buena opción, mas si se quería integrar al indio también debía incluirse, es decir, estar en contacto con la sociedad en general, así daría lugar a una educación integral, y más si se pretendía lograr la “Federalización” de la educación.

    Además hay que tomar al indio no como un objeto al que se quería alfabetizar si no como un ser humano al igual que todos, con muchas oportunidades, sentimientos y sueños. No debe sentirse como el raro o al que aprovechan y explotan las demás personas de la sociedad.

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  8. La creación del departamento fue pieza fundamental en la integración de los indígenas que conformaba la tercera parte de la población, que se encontraban marginados en lo largo y ancho del país, los cuales eran analfabetas y cargaba en su conciencia el ser el esclavo de las ciudades, para ello se les tuvo que enseñar primero a vivir y posteriormente incorporarlo a las escuelas que han de crearse en el país, ya que este era el objetivo primordial del departamento que funcionaria de forma provisional. Hubo ciertos momentos en los que Vasconcelos pensó en que este iba a estropear el sistema que había creado: la SEP, conforme pasó el tiempo este se fue dando cuenta que era una de las mejores opciones para dar paso a la igualdad de oportunidades.
    Sin duda alguna tal departamento contribuyó a que en el país existiera una mayor convivencia de la sociedad: el campo y la ciudad; y sobre todo a que el indígena optimizara el trabajo que realizaba para subsistir, ya que este departamento contribuyó a que se mejorará la calidad de vida del indio.


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  9. Desde mi punto de vista la creación de un departamento de educación y cultura indígena en México, tuvo un impacto sobre la propuesta del señor rector Vasconcelos; por que cabe recordar, que el quería castellanizar y llevar a todos los rincones del país la educación.
    Pero aquí cavia la duda sobre en que se fundamentaba llevar la educación en todo el país, si las condiciones en que vivían las personas más alejadas de la ciudad no tenían ese medio para asistir y en su mayoría se mostraban indiferentes ante tal cambio en su medio cultural.
    Y es algo que como lo menciona Juan B. Salazar donde pide a los maestros en curso de ese entonces, primero era enseñarle a vivir en su medio y luego se le dé el libro (enseñanza), porque hay que ser realistas, los indígenas de ese entonces tenían costumbres y hábitos, muy arraigados a su cultura, donde era imposible sacarlos de ahí. También algo que me parece prudente por parte del señor Salazar, es que a medida de lo que fuera posible, los maestros titulares, les enseñaran a cultivar la tierra y a su vez enseñarles a leer y escribir, para que así, tanto uno como otro, tuvieran un balance en sus quehaceres diarios.
    Pero si lo vemos desde otro punto de vista, a Vasconcelos le importaba el progreso de nuestro país, pero eso sí, cuando lo vio y palpo de cerca la situación en que vivían las comunidades indígenas, cambio de parecer y siguió otro rumbo al que ya se había trazado.
    Detrás de una lengua esta una cultura... detrás de una cultura esta un pueblo...

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  10. La iniciativa del proyecto que lanzo Juan B. Salazar en la creación del Departamento de Educación y Cultura Indígena, fue de gran importancia porque aporto la idea de que se debía regenerar (reindicar) al indígena de la situación de discriminación que se encontraba, en la que solo era visto como una bestia para los trabajos duros o como un ser incapaz de razonar. En lo que Salazar pensaba que antes de alfabetizar primero se les debería enseñar a vivir. Buscar la integración de los indígenas, a partir de la enseñanza del cultivo de la tierra y así mejorar su calidad de vida.
    En un principio Vasconcelos no estaba muy convencido del proyecto, ya que en un principio pensaba que esto venia a retrasar el sistema de integración de los indígenas, pero poco después se envolvió en los asuntos de la vida indígena y comprendió de la verdadera gravedad de los problemas que presentaban y la necesidad de la redención (liberación) del indígena, publicando así el Programa de Rendición Indígena. Todas estas iniciativas de Salazar y Vasconcelos fueron de gran preocupación y ayuda para la mejora de la calidad de vida de los indígenas, así como un gran paso hacia la liberación del indígena de la opresión en la que se encontraba, el de gozar de una integración y alfabetización, una cultura y mejorar su calidad de vida.

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  11. La creación del departamento de educación y cultura indígena se dio con el objetivo de recrear a la población indígena que en ese tiempo formaban parte de la población mexicana, un autor que nos nombra en la lectura es Salazar que nos decía que lo que se tenía que hacer primero a la población indígena era el saber vivir y ya después que se le educara y que aprendieran a leer y a escribir. La creación de este departamento fue algo muy bueno ya que con esa aportación se benefició a la población indígena.

    José Vasconcelos que en esa época era el rector de la universidad de México en el periodo donde Obregón era presidente, da como aportación la implementación de escuelas especialmente para los indios, en las regiones en las que se hacía presente la población indígena y que se les debía de enseñar el castellano con libros, también cree conveniente la escuela para todos en la cual no se les distinga por color de piel o por raza, simplemente se tenía que castellanizar, lo más sorprendente de él es que aunque no tenía el apoyo, lo logro realizar además algo realmente de admiración a lo que el realizaba era que se desplazaba a los lugares para poder estar de cerca en las comunidades y por ver con claridad con los problemas a los que la gente indígena se enfrentaba, al igual que el Casauranc daban la misma aportación de las escuelas para todos.

    Un historiador de esa época que también tuvo una participación fue Emilio Rabasa quien el opinaba que no importaba en las condiciones en las que vivían los indígenas lo que realmente importaba era que se les debía de castellanizar, y él estaba en contra de lo solución que optaba Estrados Unidos que era la de aislar al indio, al contrario el veía conveniente que se les enseñara juntos ya que así mediante el ejemplo ellos aprenderían mucho mejor y tendrían un ejemplo a seguir, de esa manera se daría un proceso natural, que si llevaría tiempo pero sería un aprendizaje bien cimentado. Así como estos personajes daban sus puntos de vista también existían quienes opinaban en la creación de escuelas para niños indígenas.

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  12. La preocupación por la enseñanza y la alfabetización de los indígenas, era percibido por varias personalidades, uno de ellos fue el diputado Juan Bautista Salazar, quien preocupado por este problema propuso crear un departamento de educación especialmente para los indígenas, en donde defendía los derechos de los indígenas, proponiendo que se les vea como personas incluyéndolos para que ellos fueran vistos como personas y no como animales u otra cosa si no lo que son, también proponía que era de suma importancia enseñarles a realizar actividades básicas que les pueden ayudar en su vida diaria y lo mas importante enseñarles a leer y a escribir para que ellos pudieran a dentarse a la realidad. Sus acciones y la idea que tenia este diputado no era suficiente para convencer a Vasconcelos ya que al principio este personaje no estaba de acuerdo de lo que pensaba el diputado, posteriormente se dio cuenta de la realidad en la que vivian los indígenas y fue cuando se interesó en este departamento que fue el departamento de la cultura indígena. Estando convencido realizó varias acciones para beneficiar a los indígenas, realizó varios recorridos por algunos estados.
    Gracias a las propuestas del diputado y a la ayuda de José Vasconcelos los indígenas tuvieron una mejor calidad de vida, fueron integrados a la sociedad, les brindaron tierras, escuela, acción cívica y cultura.
    Esto dos grandes personajes realizaron una labor muy importante y gracias a ellos es que hoy la educación llega hasta los lugares mas marginados, hoy todos sin excepción alguna tenemos derecho a recibir una educación. Y por lo que observamos hoy cualquier alumno que tenga raíces indígenas puede ingresar a una escuela ya sea pública y no le es recriminado por ser como es o de donde es ni la cultura que este tenga.

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  13. Leer esta información fue un verdadero deleite para mí, debido a que me permitió conocer la manera en que personas como José Siurob y Juan B. Salazar, se interesaron por hacer cambiar el estilo de vida de los indios que en ese entonces conformaban a nuestro México, concientizándolos a que nada tiene que ver el lugar de donde uno proviene con el trato al que tiene derecho de recibir por parte de la sociedad. En primera instancia la idea que José Vasconcelos al pensar que la implantación de este departamento causaría el rompimiento de la armonía en el sistema educativo y que además retardaría la integración del indio me pareció fuera de lugar, y es que para mí es todo lo contrario , ambos departamentos (educativo y el cultural) logran un mejor impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida tan deplorables que en ese entonces vivían los indios, sin embargo coincido con él sobre la opinión que tiene a la información que el ministro dio a conocer acerca de la presencia del departamento de cultura, pues no tiene caso implantar esta acción si su existencia es únicamente provisional, una persona siempre necesita de información respecto a la importancia que su cultura tiene dentro de la humanidad.
    Por otro lado admiro los objetivos planteados por el Departamento de Cultura a través del “Programa de Retención indígena”, en función de dar mejor y mayor importancia al papel que juega el indio en el país, lo que me llevo a comparar los cambios que sucedieron desde la implantación de este programa y de estos objetivos con las formas y condiciones que en que hoy viven algunos pueblos indígenas; es imposible negar que los avances han sido muchos, pero el camino que queda por recorrer aun es amplio y largo, es triste ver como en ciertos lugares la gente vive como si no supiera la existencia de otras, donde comer al menos una vez al día es llenarse de júbilo durante todo el día, que taparse con una manta sucia y vieja es suficiente para calmar el frío de una noche seca y áspera, cuando en otras partes sucede todo lo contrario.

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  14. La creación del departamento indígena que fue propuesta por los diputados del partido liberal constitucional como lo es el diputado José Siurob y Juan Bautista Salazar, favoreció a la población indígena, fue creada con el objetivo de integrar a los indígenas alfeizándolos y también a enseñarles a vivir, para que no sean tomadas como animales (personas de carga o trabajo duro), brindarles una educación y los conocimientos que sean obtenidos poderlos implementarlos en su trabajo, todo esto ayudaría en un mejor estilo de vida de los indígenas.
    Vasconcelos al principio no estaba de acuerdo, pero me agrada la actitud que toma en vivir en carne propia lo que sufren o se esfuerzan los indígenas para poder subsistir en este mundo, y fue una de las maneras que acepto la propuesta de la creación del departamento de cultura indígena.
    Los objetivos del departamento de cultura indígena consistían en:
    - Proporcionar a los indios tierras que puedan cultivar y donde puedan vivir.
    - Hacer salubre el medio físico en que vivan.
    - Ponerlos en contacto con los centros urbanos mediante la construcción de caminos.
    - Proteger su trabajo mediante leyes especiales.
    - Mejorar sus productos agrícolas e industriales, inculcándoles técnicas más modernas.
    - Proporcionar gratuitamente a las comunidades indígenas aperos, semillas, plantas y ganado.
    - Civilizarlas por medio de instituciones educativas apropiadas.
    - Facilitar su integración jurídica estableciendo registros civiles.
    - Crear en las comunidades centros recreativos, artísticos y de acción humanitaria.
    - Darles como divisas: tierras, escuela, acción cívica y cultura.
    La creación del departamento de cultura indígena le dio un crecimiento al país, fue un gran número de integración indígena conservando sus culturas, trabajos, ideologías, entre otros. Se les brindo conocimiento a los indígenas para que nadie venga y los haga de menos, descubriendo lo valioso que es su cultura.
    Debemos de agradecer a esas personas que se preocuparon por darles la oportunidad a toda persona a recibir educación, y que no fueran vistas como un ser humano que solo gasta oxigeno y que no aporta crecimiento al país.



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  15. Para Juan B.Salazar en hecho de alfabetizar a los indígenas, no significaba que dejaran aun lado sus costumbres, tradiciones ni mucho menos su lengua, por el contrario conservar cada una de estas situaciones pues son las que los caracteriza en la sociedad. El proponía que poco a poco, se fuera alfabetizando a los indígenas, apoyados de lo que ellos saben como lo son los trabajos que usualmente realizan, un ejemplo es el campo. Con esto se pretendía brindar mayores oportunidades a los indígenas, para que dejaran de verlos como personas que solo podían dedicarse a los trabajos del campo y nada más. Lo que valoro mucho de Vasconcelos es el hecho de que no solo proponía acciones para mejorar la calidad de vida de los indígenas, sino que vivía en carne propia lo que padecían esas personas, esto lo puedo relacionar con nuestra práctica docente, ya que como futuros maestros puedo mencionar que debemos de conocer el ligar en donde estamos trabajando, conocer a nuestros alumnos y saber en que condiciones viven y cuales serian las mejores que beneficiarían su aprendizaje.

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  16. Eder Omar Cantú Guzmán 3 semestre grupo A LEPIB

    El departamento de cultura indígena, fue pieza fundamental para que el indio dejase de ser la eterna mula de carga que por años se había visto en ese concepto. Gracias a los diputados del partido liberal constitucionalista dirigidos por Jose Siurob y Juan B. Salazar, que propusieron la creación de este. Las razones invocadas por Juan B. Salazar, quien presenta el proyecto, lo cual buscaba el integrar a los cinco millones y medio de indígenas que forman parte de la población mexicana y alfabetizarlos al mismo tiempo, preparándolos para el trabajo en sus tierrar y por sus tierras. En marzo de 1992, Vasconcelos critica los objetivos del departamento de cultura indígena, y menciona que la existencia de este solo estará asta que los indios estén en condiciones de asistir a las escuelas primarias que estarán en todo el país. José Vasconcelos junto con Enrique Corona realizan un escrito, en donde mencionan que comprenden el problema indígena, en abril de 1923 inician un viaje por Puebla, en donde concientizan a la gente de la gravedad del asunto, ese mismo año el departamento de cultura indígena aprueba un proyecto de redención indígena, en donde a los indígenas se les daba algunos privilegios como, tierras, alimento, educación, leyes, vivienda etc. Para que pudiesen salir del concepto en el que se les tenía.

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  17. PEDRO VITE NAVA 2 "A"

    La preocupación que se tenia por el pueblo indígena y que estos progresaran por el bien de ellos y el de la nación mexicana, conllevo a dos grandes personajes como, Juan Bautista y José Siurob a tomar la iniciativa de crear un departamento de cultura indígena, el cual pretendía cambiar o en su caso mejorar la calidad de vida del indio (integrarlo a la sociedad), ya que solo se le veía como una persona que debía dedicarse al trabajo duro, sin tomar en cuenta que ellos también tienen el derecho y la capacidad de aprender.

    Poco a poco este proyecto fue aceptado, aunque a José Vasconcelos le costó algo de trabajo comprender lo que se quería lograr, él pudo darse cuenta a medida que lo vivió propiamente al convivir con los pueblos indígenas en el transcurso de su recorrido que hizo por gran parte del país; fue así como decidió mostrar mas interés y apoyar en su totalidad este proyecto. Lo importante fue que los objetivos no se querían lograr a corto plazo, porque se sabia que no era una tarea fácil que el indio aprendiera de una manera normal a la de otras personas, si no que comenzar a enseñarle desde su forma de vida que ya tenían (sin dejar a un lado su cultura), de ahí apropiarle la alfabetización para que este mantuviera un equilibrio entre estos dos aspectos y su calidad de vida fuera progresando. Los resultados fueron los esperados porque gracias a esto el país logro una evolución adecuada.

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  18. el 4 de enero de 1922 los diputados del partido liberal constitucionalista proponen un proyecto encabezado por el diputado Juan bautista, donde iban a tratar de enseñarles a los indígenas no solo a leer y a escribir, si no también a poder sobrevivir en la sociedad, ya que ellos tenían en mente enseñarles a cultivar tierras, tener conocimientos sobre el ganado y sobre todo del comercio.

    Pero al señor Josè Vasconcelos no le pareció muy bien esa idea ya que pues esta interfería en el proyecto que el tenia en marcha el constaba en enseñarles a leer y escribir a toda la comunidad indígena. Pero con el paso del tiempo y viendo los resultados decidió apoyar esta estrategia así con ayuda de Enrique Corona realizaron unos escritos donde se estipulaban algunos decretos en beneficio del pueblo indigena.

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  19. Realmente gracias a la creación del departamento de cultura, la educación ha mejorado en algunos aspectos debido a que se ha dejado de discriminar al indio y también se ha dejado de utilizar solo para su explotación laboral. Gracias al proyecto de los diputados del Partido Liberal Constitucional el cual fue apoyado por Vasconcelos, esta actividad llego a su objetivo el cual castellanizar al indio de una manera constructivista es decir no excluyéndolo de los blancos.
    Esto no se llevo a cavo por si se hacía de esta manera existiría una reservación entre razas y lo que se pretendía era buscar la manera de que el indio sobresaliera primeramente aprendiendo a vivir la vida, posteriormente castellanizarlo de manera bilingüe NO dejando aparte su cultura y por ultimo cuando ya haya aprendido a leer y escribir darle las herramientas para que ponga en práctica cultivando sus tierras.
    Y sin alabar tanto a Vasconcelos reconozco que fue un personaje con mayor impacto en el ámbito escolar de nuestro país, es por ello que debemos seguir su ejemplo educando de manera universal a la población sin tomar en cuenta las características de cada contexto y sus habitantes que viven en ella.

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  20. La creación del departamento de cultura indígena vino siendo una de las formas para atender a la población indígena mexicana, atenderlos en cuestión a mejorar su calidad de vida, de enseñarles a vivir como personas y no como animales, que sólo sirven para hacer los trabajos más duros, es integrarlos a la sociedad y que éstos sean participes para el progreso de la nación. Gracias a los diputados del partido liberal constitucionalista dirigidos por Jose Siurob y Juan B. Salazar, que propusieron la creación de este. Las razones invocadas por Juan B. Salazar, quien presenta el proyecto, lo cual buscaba el integrar a los cinco millones y medio de indígenas que forman parte de la población mexicana y alfabetizarlos al mismo tiempo, preparándolos para el trabajo en sus tierrar y por sus tierras, Todas estas iniciativas de Salazar y Vasconcelos fueron de gran preocupación y ayuda para la mejora de la calidad de vida de los indígenas, así como un gran paso hacia la liberación del indígena de la opresión en la que se encontraba, el de gozar de una integración y alfabetización, una cultura y mejorar su calidad de vida. ya que como futuros maestros puedo mencionar que debemos de conocer el ligar en donde estamos trabajando, conocer a nuestros alumnos y saber en que condiciones viven y cuales serian las mejores que beneficiarían su aprendizaje.

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  21. el proyecto de la creacion del deaprtamento de cultura indigena tenia como objetivo principal
    castellanizar, este proyecto fue creado por José Vasconcelos en octubre de 1920, donde hace referencia alas escuela especiales para indios en las cuales se enseñaba el castellano con rudimientos de higiene y economia, ademas de elecciones cultivo y alicacion de maquinas a la agricultura.teniendo como objetivo primodial preparar al indio para enfrentar las adversidades que se le presentaran a lo largo de su vida.

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  22. el proyecto que presento Jose Vasconcelos en octubre del año de 1920, es relativo a la implementacion de escuelas especiales pafra los indios, desde un punto de vista en particular considero que la implemtacion de esta fue adecuada para los beneficios de los indigenas, dado que estas pretedian castellanizarlos asi mismo, ademas de enseñar activades que fueran utilies en su vida cotidiana. ademas de que se les enseñaba a leer y escrbir.
    Jose Vasconcelos no queria que se les excluyera a los indios, si no que se les integrara a la sociedad para que pudieran ser independientes

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  23. Lo importante en la creación del Departamento de Educación y Cultura para la raza Indígena, fue justamente que provino de una "corriente" política -liberal constitucionalista- que proponía otra forma de atender el "problema" indígena,diferente a la Vasconcelos quien veía -como otros tantos- en los indígenas un obstáculo al "desarrollo" nacional. Junto con este proyecto, en la década de los 30´s, surgieron otros proyectos(Casas del Pueblo, misiones culturales, casa del estudiante indígena, la escuela rural, etc.) que terminaron por fracasar por cuanto que lo que se sabía del "indígena" era muy poco, en relación a su origen, lengua y cultura. Desde entonces, bajo distintas estrategias educativas y de las ciencias sociales, se ha tratado de borrar al indígena y a lo indígena de la geografía nacional. Hace falta mayor información sobre el tema para entenderlo en su justa dimensión, los pueblos indígenas tienen tanto o igual derecho que el resto de la población, con la única gran diferencia de que ellos tienen un gran pasado histórico del cual todos los demás formamos parte.

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  24. Lo importante en la creación del Departamento de Educación y Cultura para la raza Indígena, fue justamente que provino de una "corriente" política -liberal constitucionalista- que proponía otra forma de atender el "problema" indígena,diferente a la Vasconcelos quien veía -como otros tantos- en los indígenas un obstáculo al "desarrollo" nacional. Junto con este proyecto, en la década de los 30´s, surgieron otros proyectos(Casas del Pueblo, misiones culturales, casa del estudiante indígena, la escuela rural, etc.) que terminaron por fracasar por cuanto que lo que se sabía del "indígena" era muy poco, en relación a su origen, lengua y cultura. Desde entonces, bajo distintas estrategias educativas y de las ciencias sociales, se ha tratado de borrar al indígena y a lo indígena de la geografía nacional. Hace falta mayor información sobre el tema para entenderlo en su justa dimensión, los pueblos indígenas tienen tanto o igual derecho que el resto de la población, con la única gran diferencia de que ellos tienen un gran pasado histórico del cual todos los demás formamos parte.

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