LLUVIA DE IDEAS
DESCRIPCIÓN
La lluvia de ideas es una técnica grupal útil para la
detección de las causas y la búsqueda de soluciones a través del surgimiento de
nuevas ideas. Se enfoca un problema y se expresan tantas ideas como sea
posible. Se emplea para analizar las causas de un área de mejora y para buscar
soluciones a ellas.
OBJETIVO
Generar gran cantidad de propuestas relacionadas con un
tema, a partir de las cuales surjan otras centrales, principales o secundarias
que puedan organizar toda la riqueza de la información generada.
UTILIDAD
▪ Permite analizar los problemas
existentes, como base para su resolución
▪ Ayuda a identificar posibles causas
▪ Contribuye a la generación de soluciones
alternativas
▪ Genera una retroalimentación de
información entre el equipo de trabajo
PROCEDIMIENTO
I.- Nombrar a un coordinador del ejercicio
Se nombrará a un coordinador del ejercicio quien se
encargará de todo el desarrollo de la dinámica, dirigiendo cada una de las
actividades que componen el procedimiento.
II.- Tema a tratar
El coordinador anotará claramente en el pizarrón y
explicará:
▪ El tema o aspecto a abordar
▪ El objetivo que se persigue
▪ La información del equipo de trabajo (en
caso de que se trabaje con el método estructurado)
▪ El tiempo de trabajo
III.- Generación de ideas
El coordinador:
▪ Hará una lista de las ideas sobre
posibles problemas y posibles soluciones
▪ Las clasificará y priorizará
Antes de comenzar la generación de ideas explicará las
siguientes reglas:
Ø Se emitirán ideas libremente
sin extraer conclusiones en esta etapa
Ø No deberán repetirse
Ø No deberán ser criticadasAutoevaluación de Centros Escolares para la Gestión de la Calidad. Guía
para la Elaboración del Plan de Mejora 19
La generación de ideas podrá realizarse de acuerdo con cada
uno de los siguientes métodos:
a) Lluvia de ideas estructurada: para este método se forman
equipos en los que cada uno de los integrantes de manera individual elaborará
una lista de ideas. Una vez que los integrantes de los equipos hayan terminado,
el coordinador solicitará a cada uno de ellos una idea de su lista hasta
agotarlas todas en todos los equipos. Asimismo, las escribirá en el pizarrón
para su análisis, su evaluación, su posterior organización y categorización.
b) Lluvia de ideas no
estructurada, conocida también como el método “popcorn” o de las palomitas de
maíz: el coordinador del grupo abrirá la lluvia de ideas a
cualquiera que desee participar. El coordinador las irá registrando en el
pizarrón o en el rotafolio para su posterior análisis, en el que las
duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables, se irán
eliminando por consenso. Finalmente las ideas serán categorizadas.
c) Grupos de ideas o
afinidades: se dará un tiempo de 20 a 30
minutos para generar ideas individualmente y serán escritas, cada una, en hojas
de papel. Después éstas serán colocadas en rotafolios donde serán agrupadas por
afinidades o categorías.
IV.- Análisis y evaluación de las ideas
El coordinador, en conjunto con el grupo, irá analizando
cada una de las posibles causas y soluciones para poder clasificarlas o
categorizarlas. Eliminará las duplicaciones o cuestiones irrelevantes para el
tema.
V.- Organización, clasificación o categorización de las
ideas
El coordinador clasificará o categorizará las ideas
surgidas de acuerdo a las afinidades encontradas entre ellas.
ALUMN@S AQUÍ TIENEN EL EJEMPLO DE CÓMO VAMOS A DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN QUE USTEDES INVESTIGARON
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