martes, 23 de octubre de 2012


LLUVIA DE IDEAS

DESCRIPCIÓN

La lluvia de ideas es una técnica grupal útil para la detección de las causas y la búsqueda de soluciones a través del surgimiento de nuevas ideas. Se enfoca un problema y se expresan tantas ideas como sea posible. Se emplea para analizar las causas de un área de mejora y para buscar soluciones a ellas.

OBJETIVO

Generar gran cantidad de propuestas relacionadas con un tema, a partir de las cuales surjan otras centrales, principales o secundarias que puedan organizar toda la riqueza de la información generada.

UTILIDAD

▪ Permite analizar los problemas existentes, como base para su resolución

▪ Ayuda a identificar posibles causas

▪ Contribuye a la generación de soluciones alternativas

▪ Genera una retroalimentación de información entre el equipo de trabajo

PROCEDIMIENTO

I.- Nombrar a un coordinador del ejercicio

Se nombrará a un coordinador del ejercicio quien se encargará de todo el desarrollo de la dinámica, dirigiendo cada una de las actividades que componen el procedimiento.

II.- Tema a tratar

El coordinador anotará claramente en el pizarrón y explicará:

▪ El tema o aspecto a abordar

▪ El objetivo que se persigue

▪ La información del equipo de trabajo (en caso de que se trabaje con el método estructurado)

▪ El tiempo de trabajo

III.- Generación de ideas

El coordinador:

▪ Hará una lista de las ideas sobre posibles problemas y posibles soluciones

▪ Las clasificará y priorizará

Antes de comenzar la generación de ideas explicará las siguientes reglas:

Ø Se emitirán ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa

Ø No deberán repetirse

Ø No deberán ser criticadasAutoevaluación de Centros Escolares para la Gestión de la Calidad. Guía para la Elaboración del Plan de Mejora 19

La generación de ideas podrá realizarse de acuerdo con cada uno de los siguientes métodos:

a) Lluvia de ideas estructurada: para este método se forman equipos en los que cada uno de los integrantes de manera individual elaborará una lista de ideas. Una vez que los integrantes de los equipos hayan terminado, el coordinador solicitará a cada uno de ellos una idea de su lista hasta agotarlas todas en todos los equipos. Asimismo, las escribirá en el pizarrón para su análisis, su evaluación, su posterior organización y categorización.

b) Lluvia de ideas no estructurada, conocida también como el método “popcorn” o de las palomitas de maíz: el coordinador del grupo abrirá la lluvia de ideas a cualquiera que desee participar. El coordinador las irá registrando en el pizarrón o en el rotafolio para su posterior análisis, en el que las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables, se irán eliminando por consenso. Finalmente las ideas serán categorizadas.

c) Grupos de ideas o afinidades: se dará un tiempo de 20 a 30 minutos para generar ideas individualmente y serán escritas, cada una, en hojas de papel. Después éstas serán colocadas en rotafolios donde serán agrupadas por afinidades o categorías.

IV.- Análisis y evaluación de las ideas

El coordinador, en conjunto con el grupo, irá analizando cada una de las posibles causas y soluciones para poder clasificarlas o categorizarlas. Eliminará las duplicaciones o cuestiones irrelevantes para el tema.

V.- Organización, clasificación o categorización de las ideas

El coordinador clasificará o categorizará las ideas surgidas de acuerdo a las afinidades encontradas entre ellas.

1 comentario:

  1. ALUMN@S AQUÍ TIENEN EL EJEMPLO DE CÓMO VAMOS A DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN QUE USTEDES INVESTIGARON

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