viernes, 17 de agosto de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con fuentes.
TEMA:

Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos
EJE PROBLEMATIZADOR

¿Cómo fue proceso de la expansión de la educación primaria a mediados del siglo XX y sus repercusiones?
Los procesos históricos como conceptos de primer orden.
Plan de once años: expansión de la educación primaria, Formación de docente, creación de escuelas primarias
Plan sexenal de Adolfo López Mateos
Plan de once años
Revisión el plan de gobierno del Estado en rubros de educación, para ubicar la propuesta del plan de once años, comparación estadística con las que se generan a partir de la implementación del plan de once años.

Los conceptos de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el análisis histórico.
Tiempo histórico: espacio, tiempo, sincronía, diacronía, cambios-continuidades
Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.
Evidencia, relevancia histórica, causa-consecuencia
SESIÓN (HRS.)
4 horas

APRENDIZAJE ESPERADO:

Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico del plan de once años.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MEDIOS:

Ubica el periodo histórico revisado en el contexto social, económico, político, social y cultural.
Comprende y valora la transcendencia del plan de once años en la educación en México
Identifica los cambios, continuidad y/o ruptura que se dieron en relación con el plan de once años
Utiliza fuentes de primer y segundo orden para recopilación y análisis de información
RECURSOS:

Fuentes históricas primarias:
Plan de once años
Plan sexenal de Adolfo López Mateos
Plan de once años
Plan de gobierno del Estado en rubro de educación
Estadística de creación de escuelas y formación de docentes durante el periodo en los estados (escuela normal y primarias)
ACTIVIDADES PREVIAS:

Revisión de la línea del tiempo elaborada en el bloque en la unidad 2 y ubicación de periodo
Lo que conozco
Lo que me falta por conocer


Posteriormente invitarlo a organizar su plan de investigación a partir de lo que desea investigar.
Plantear sus interrogantes de investigación.
Plantear hipótesis de investigación.
Identificar las fuentes primarias y secundarias de investigación

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Lectura de las fuentes primarias
Análisis de las fuentes, con base en los formatos diseñados para tal fin

CIERRE EVALUATIVO:
Contrastación de los aprendizajes iníciales con los adquiridos mediante la interacción con fuentes: verificación de nuevos aprendizajes y, en su caso, corrección
Lectura de narrativas y elaboración de conclusiones sobre el tema y sobre el proceso
Organizar la presentación de su proyecto en torno a los cambios, continuidades, rupturas y semejanza con la actualidad (local, nacional)
Cierre:
Presentar de hallazgos en equipo mediante una exposición de evidencia haciendo uso de la TIC´S.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Plan de investigación, documentos consultados y fichas de análisis, hallazgos.
Línea del tiempo
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Rúbricas, observación.
BIBLIOGRAFÍA:
Torres, Bodet Plan de Once Años,
HURTADO, M. (2012) Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico, Elementos para el Estudio de la Historia de la Educación en México, Reforma Curricular Escuelas Normales Materiales, DGESPE.

1 comentario:

  1. jessica itzel hernandez romero

    esta muy bien esta lectura nos habla de la educación primaria, Formación de docente, creación de escuelas primarias
    Analizar diversas interpretaciones históricas y fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas.

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