UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
|
Historia de la
educación en México: una mirada panorámica
|
Tema o contenido
Eje problematizador
|
Concepto de
primer orden: Siglo XX. La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos
educativos:
Conceptos de
segundo orden:
Tiempo
histórico, espacio,
cambio-continuidad, causalidad, relación pasado-presente, fuentes,
sujetos.
|
Sesión (hr)
|
4 horas
|
Aprendizaje esperado
|
Utiliza
adecuadamente las fuentes primarias y secundarias de la historia y las incorpora en la construcción
del conocimiento histórico con sus alumnos.
|
Criterios de evaluación y medio
|
|
Recursos:
|
Fuentes
históricas primarias:
1.- Plan de San
Luis
2.- Discurso de
José Vasconcelos en la inauguración del edificio de la SEP.
3.- Fototeca
nacional Casasola (Casa del pueblo, Escuela rural mexicana; Archivo y
edificio histórico, de la primer misión cultural 1923 en Zacualtipán, Hgo.)
4.- La creación
de las normales rurales (Archivo histórico de la Escuela Normal Rural “Luis
Villarreal”, El Mexe, Hgo.)
5.- Reforma del
Art. 3° Constitucional de 1934.
6.- Documentos
que apoyaron a la Reforma Educativa de 1934.
|
Apertura ( 60 minutos)
|
Plenaria para
socializar las ideas del tema a tratar.
|
Desarrollo:
(120 minutos)
|
|
Generalización y cierre:
(60 minutos)
|
Contrastación de
los aprendizajes iniciales con los nuevos aprendizajes.
Lectura de
narrativas y elaboración de conclusiones sobre el tema y sobre el proceso
|
Evidencias de aprendizaje
|
Formatos analíticos, narrativas breves y
conclusiones.
|
Bibliografía:
|
Solana, F. et
al. (2005) Historia de la educación pública en México (1876.1976).
México: Fondo de
Cultura Económica. 2010.
|
viernes, 17 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta muy bien esta unidad de aprendizaje
ResponderEliminar