viernes, 17 de agosto de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2
Historia de la educación en México: una mirada panorámica
Tema  o contenido


Eje problematizador

Concepto de primer orden: Siglo XX. La “Revolución Mexicana” y los nuevos proyectos educativos:

  • La creación de la SEP
  • La casa del pueblo
  •  La escuela rural mexicana
  •  La creación de las normales rurales
  •  Las misiones culturales
  •  La educación socialista

Conceptos de segundo orden:

Tiempo histórico, espacio,  cambio-continuidad, causalidad, relación pasado-presente, fuentes, sujetos.
Sesión (hr)
4 horas
Aprendizaje esperado

Utiliza adecuadamente las fuentes primarias y secundarias de la  historia y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
Criterios de evaluación y medio

  • Dominio sobre los conceptos históricos de primer y segundo orden
  •  Habilidad para analizar fuentes primarias y secundarias
  • Formatos analíticos: sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas
  • Actitud demostrada en el desarrollo de las actividades.
  • Considerar: La teoría de la evaluación de Ma. Antonia Casanova “La evaluación educativa: escuela Básica”.
Recursos:

Fuentes históricas primarias:
1.- Plan de San Luis
2.- Discurso de José Vasconcelos en la inauguración del edificio de la SEP.
3.- Fototeca nacional Casasola (Casa del pueblo, Escuela rural mexicana; Archivo y edificio histórico, de la primer misión cultural 1923 en Zacualtipán, Hgo.)
4.- La creación de las normales rurales (Archivo histórico de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, Hgo.)
5.- Reforma del Art. 3° Constitucional de 1934.
6.- Documentos que apoyaron a la Reforma Educativa de 1934.
Apertura ( 60 minutos)
Plenaria para socializar las ideas del tema a tratar.
Desarrollo:
(120 minutos)
  • Revisión y análisis de las fuentes primarias
  • Elaboración de formatos analíticos.
  • Conclusiones
Generalización y cierre:
(60 minutos)
Contrastación de los aprendizajes iniciales con los nuevos aprendizajes.
Lectura de narrativas y elaboración de conclusiones sobre el tema y sobre el proceso
Evidencias de aprendizaje
 Formatos analíticos, narrativas breves y conclusiones.
Bibliografía:
Solana, F. et al. (2005) Historia de la educación pública en México (1876.1976).
México: Fondo de Cultura Económica. 2010.

1 comentario: