viernes, 17 de agosto de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Historia de la educación en México: una mirada panorámica
COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos
TEMA:
Aspectos educativos de la Nueva España
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Características de la educación en la Nueva España
Actores y agentes educativos.
Diferencias, regionales y temporales en cuanto a educación.
Recursos de apoyo a la enseñanza

SESIÓN:
2 sesiones
APRENDIZAJE ESPERADO:
Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Recopilación de fuentes primarias sobre el tema de estudio.
Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.

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ACTIVIDADES PREVIAS:
Búsqueda en la web de algunas fuentes primarias relacionadas con la educación de la Nueva España (ordenanzas, planes, etc.)
1 MOTIVACIÓN:
Introducir a l@s alumn@s al interés por el estudio de la educación durante el periodo de la Nueva España (1521_1821) mediante una serie de interrogantes:
¿Cuáles son las características de la educación en la Nueva España?
¿A quién iba dirigida la educación?
¿Quiénes eran los principales actores de la educación en esa época?
¿Qué diferencias, en cuanto a educación, existían a lo largo del periodo, tanto en las diversas regiones de la NE y a lo largo del periodo que comprende la misma?
¿Con qué recursos se apoyaba la enseñanza?
2 DESARROLLO:
Con base en las lecturas planteadas se organizará el grupo en equipos, donde cada uno tratará de identificar o dar respuesta a las preguntas planteadas al inicio del tema.
Cada uno de los equipos socializara los resultados de su análisis y en grupo se trabajara mediante un organizador gráfico (cuadro de análisis) los resultados  derivados de la reflexión grupal.
Trabajar con las fuentes primarias (ordenanzas, edictos, etc.) trabajando grupalmente con los conceptos de segundo orden de relevancia, cambio-permanencia y causalidad.
3 CIERRE:
Comparar las ideas previas con los conocimientos y habilidades desarrollados a lo largo de la sesión, mediante la elaboración de una línea del tiempo.
4 EVALUACIÓN:
Rúbricas
MATERIAL Y EQUIPO DIDÁCTICO:
Fuentes primarias:
Ordenanzas
Edictos
Fuentes secundarias:
Tanck, D. Historia mínima. La educación en México
Tanck, D. (2005) La educación ilustrada (1786-1836).
Videos sobre la educación en la Nueva España
Luque Alcaide, Elisa. Proyecto educativo de Carlos III para la Nueva España.
Una invención del Siglo XIX. La escuela primaria (1780-1890
La educación indígena en el siglo XVIII
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Paideia cristiana o educación elitista. Un dilema en la Nueva España del Siglo XVI.
Los planteles educativos en Nueva España antes y después de la llegada de los españoles.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Localización de fuentes primarias.
Líneas del tiempo.
Cuadros analíticos de segundo orden que enfaticen procesos de cambio, permanencia, causalidad y relevancia.

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