Escuela
Normal de las Huastecas
Reporte
de lectura del texto “Los caminos de Clío, perspectivas y debates de la
historiografía contemporánea”
Alumna:
Susana Naranjo Hernández
Mtro. José Nabor Sagaón Velázquez
Licenciatura:
Educación Preescolar
Semestre:
Primero Período: agosto-diciembre Ciclo escolar: 2012-2013
ANÁLISIS: “Los caminos de Clío, perspectivas y debates de la historiografía
contemporánea”
Belinda Arteaga
En
este texto se propone conocer la forma en cómo se mostraba la historia en la
edad contemporánea.
1.-Los
paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo:
En
esta primera parte, se quiere enfatizar que la educación es un objeto de
estudio, problema y campo de la reflexión para explicar la historia, en
conjunto de las convocatorias políticas en función del futuro como proyecto. La
historia se ha venido mostrando en tres paradigmas:
a) Historiografía
positiva:
En
este paradigma se propone encontrar las leyes generales reguladoras del devenir
social, la historiografía positivista le preocupa la
“posibilidad de encontrar el futuro que se centra en el fondo del optimismo de
los hombres y sus triunfos sobre la
naturaleza”.
El
historiador Ranke afirma que en esta historiografía se trata de “sólo mostrar lo que realmente aconteció” para “entender la
realidad e interactuar en y con ella”, en el que el historiador debe
centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos
realmente sucedidos. Por eso es que los censistas naturales, basaban sus hipótesis en la evidencia, experimentación y la
“capacidad comprobatoria”, es decir, “la verdad de sus hipótesis” y esto
ocasionó que el dogma y la metafísica perdieran peso ante los argumentos de la
ciencia y la razón.
Otra
preocupación del historiador positivista es mostrar que los hechos en relación
con la regularidad de la capacidad anticipatoria de la ciencia histórica están basados
en leyes generales, que expliquen la particularidad y le dé sentido a lo que el
historiador está mostrando.
Debe
fijarse en:
·
La evolución natural.
·
La sociedad pensada en términos de
organismo vivo.
No
debe usar la contradicción, la paradoja y la violencia, la interpretación
subjetiva, la regresión y los acontecimientos inexplicables, para anunciar la
historia como hechos reales, con precisión, se debe primero sumergir en un
laberinto de documentos, actas y registros.
La
historia se construyó gracias a la ciencia y sus instrumentos (evidencias,
leyes generales) y es por ello que la ciencia se ha hecho rigurosa, sistemática
y objetiva.
El
historiador que antes sólo daba a conocer la crónica e interpretación pasó a
dar a conocer la historia oficial, que enumera, mide, cuenta y señala detalladamente,
de aquí surgen las biografías del poder, las batallas, los héroes y las
conmemoraciones.
Clío
es el representante de la historiografía positivista, él describió a los
grandes hombres, los reinos y sus reyes.
b) Historiografía
del materialismo histórico (otra forma de como se mostraba la historia):
Carlos
Marx es el representante del materialismo y por ello a este modelo de
historiografía también se le conoce como Marxismo,
Marx crea una propuesta teórica que se asienta en la
contradicción, la dialéctica y la lucha de clases, ya que se encuentra con la
miseria y la explotación pero también con el socialismo que lo ve como una
sociedad futura en la que los obreros serán los responsables de reconstruir el
mundo.
Y es
por ello que crea una propuesta teórica, metodológica y convocatoria política
en la que su idea principal es levantar una revolución en la que los pueblos
enteros perseguirán como espíritu de sobresalir. Este tipo de historia que crea
no se trata “sólo de describir desde una actividad
contemplativa de lo que ocurre en el mundo”, sino de “transformar por la vía de
la praxis y de resolver a favor de los desposesionados”, es decir “no sólo de
describir sino de hacer”.
Marx
con su idea de la producción y el materialismo, propone rebasar la historia
basada en hechos, en la historia con el poder de ya simplemente estudiar sino
de hacer, y con esto contradice totalmente los argumentos del poder que se basa
en la historia oficial, porque la historia oficial
exige resultados basados en una evolución natural, y la propuesta de Marx no se basa en una evolución natural,
sino de una serie de rupturas, Marx quiere construir una historia de una
realidad violenta.
Su
teoría se construye también en “entender el mundo,
articular explícitamente sus comportamientos estructurales y propositivamente
sus planteamientos políticos”
La
historia materialista se construye de agudeza crítica, convicción política,
lucidez, que llevan a la comprensión de la lógica subyacente que mueve
industrias y mercados, que dan sentido al dinero y explican los contratos y los
salarios, la ganancia, también la explotación, la desesperanza y su resolución dialéctica primero en la lucha de clases y después en el
ascenso de la clase obrera como vanguardia revolucionaria.
Entonces
surge la teoría Marxistas (resolución teórico-práctico), de los partidos a las
universidades y de ahí a las calles. En esta década del materialismo histórico
y las corrientes neo marxistas encontraron su sitio en la historiografía
mundial.
La teoría
marxista llega a ser una escuela marxista en el que sugiere el capitalismo como
única vía de la historia. Los clionautas marxistas frente a la opción de que en
vez de archivar la historia pueden transformarlo en una magnífica caja de
pandora que otorgue al hombre a pesar de todas las maldades, el don de la
esperanza.
c) El
historicismo
Nace
como reacción ante el positivismo para el historicismo, en el que el historiador es la clave de la construcción histórica y no
los hechos. El historiador apela los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y
sobre todo los interpreta.
Para
lograr que la historia sea objetiva como lo indica la historia positiva, el
historiador es el que va a lograrlo, porque lógicamente es el que construye la
historia, transforma en critica el fundamento de la información de los
documentos que selecciona, esto no quiere decir que la historia que narre no
sea basada en la ciencia, sino que propone una relación entre el sujeto y
objeto con un grado de equilibrio.
Collinwood
reconoce que la “filosofía de la historia no se ocupa
del pasado en sí, ni de la opinión que de él se forma el historiador, sino de
ambas cosas relacionadas entre sí”
El
filósofo Car también define que la historia es “un
proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo
sin fin entre el presente y el pasado.”
Los
historicistas argumentan que “sólo desde una lectura
inteligente del pasado deja de ser algo muerto y se transforma en proceso vivo
y por lo tanto, histórico”. Ya que la historia “no es sólo la
comprensión de del ayer” estos historiadores proclaman una historia viva, de una
historia-documento, historia-hechos a una historia presente, en la que los
valores, las ideas, las pasiones tomen su lugar en los procesos.
Por
ello no todo tiene una explicación casual, entonces el historiador no puede
resolver todas las incógnitas, ni explicar con certeza las tramas en su
totalidad, para el historiador, existen paradojas, dudas contradicciones. Esta
postura remite siempre en la relación individuo-sujeto- estructura como el
hombre en sociedad, colectivo, en relación con los otros no como el hombre
inexistente.
La
escuela historicista posibilita la realización de
lecturas del pasado en donde los valores, la cultura y el lenguaje, las
mentalidades, los hombres y las fuerzas sociales, la vida y la muerte tienen un
lugar, son reconocidos, forman parte de la historia y del quehacer del
historiador.
2.-
La escuela de los Annales y la nueva historia:
Así
como ya se ha conocido los tres modelos de como se mostraba la historia en la
edad contemporánea, ahora se va a conocer como se muestra la nueva historia.
La
escuela de los Annales nace en 1929 y se retoma como proyecto a los años inmediatos de la primera guerra mundial,
vinculado hacia la revista “Annales de la historia económica y social”.
La
crisis mundial después de la primera guerra mundial mueve a problematizar lo
económico y lo social, con una mirada escéptica, así como sus secuelas de paro,
inflación, desempleo, recesión como componentes de un ciclo que amenaza
repetirse y esto conduce al cuestionamiento de un mundo rebasado, de violencia,
limites de los estados nacionales.
En
la historia, los destinos y las cavilaciones plurales no han sido reconocidos
en la historiografía positiva.
a) Marc
Bloch, Lucien Febvre y los combates por la historia.
Marc
Bloch y Lucien Febvre son los fundadores de la escuela de los Annales, que
construyeron programas de investigación que se focaliza sobre la religión y la localidad como ámbitos sugerentes para el
oficio del historiador.
La
mentalidad de esta nueva historia implica la aproximación a un tiempo largo con
sus propios ciclos y ritmos en donde tradiciones y herencias toman su lugar “Marc Bloch siente así las bases de una historia de las ideas
renovadas que se nutrían más de los hechos de la vida cotidiana que de obras
teóricas”
Las fuentes a las que estos dos fundadores aconsejan
recurrir no son sólo documentos escritos, sino también
a la iconografía, los rituales y los mitos orales, servirán también para
acceder al conocimiento histórico.
b) Fernand
Braudel y la economía del mundo
Ahora
la revista Annales, cambia de nombre al de “Annales: economía, sociedad, civilización”
cambia porque todo cambia alrededor de él, porque ha acabado la segunda guerra mundial, su campo problemático se
desplaza del estudio de la crisis a la investigación sobre el crecimiento
económico y se concentra en el periodo moderno.
Braudel
expande sus programas investigativos de la academia a los institutos, de estos
a las dependencias de educación y cultura.
El
paradigma que él construye contiene contradicciones y supresiones y sobre todo
una serie de supuestos por discutir, como el de la
desigualdad, la jerarquía y la marginación como cualidades inherentes y no
eliminables de la historia de la humanidad. Y entrona al capitalismo
como única realidad posible, entonces ausenta la cultura, la imaginación la
religión y sólo mira a la revista Annales como el creador de herencias, empezó
a construir tradiciones que influyen de manera muy decisiva sobre la
historiografía de nuestro tiempo.
c) La
etapa actual: Clío cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia.
A
partir de 1969 Annales sufre un cambio notable y pasa a la tercera generación,
el primer cambio es de aunque los historiadores a los que pertenece esta
generación promueven el abandono de los grandes espacios económicos y el
reflejo de lo social a lo simbólico y lo cultural.
Nuevamente
Braudel ha elegido la historia como la casa acogedora de las ciencias sociales
sólo para derrotarlas.
En
segundo término, la organización interna de la revista transita de una dirección
única a un directorio en el que permanece Braudel pero se incluyen André
Burguiére, Marc Fero, Jacques Le Goff, Emmanuel Le Roy Ladurie y Jacques Revel.
a) La
historia de la cultura
La
revista Annales se decide por explorar el
funcionamiento de la familia, de la escuela, el lugar y la imagen del niño, de
la mujer, las prácticas de la sexualidad.
Esta
nueva historia implica varias renuncias, en primer lugar, la renuncia a la idea
del progreso, en segundo lugar, la renuncia a los grandes tiempos y
territorios, a la universidad.
A
cambio de recuperar la vida cotidiana con sus valores, sus tradiciones, sus
revueltas y sus héroes anónimos. Temas como la
sexualidad, la educación, los hábitos íntimos y los ritos colectivos son
reconstruidos por la mirada del historiador, que no busca la
racionalidad, sino la resistencia.
En
esta historia conocer a la familia, la escuela y la
iglesia, se vuelven muy importantes como instituciones mediadoras
especializadas en la producción y difusión de lo cultural pero también
como recintos del poder y como fuerzas de poder ya que la historia de la
cultura material, tiene la ventaja de hacer reaparecer al hombre de las series
demográficas, las series de precios y productos, se trata de un hombre
productor-consumidor de objetos y significado materiales y culturales, pero
tiene la desventaja de centrar en el ámbito de la cultura, da la posibilidad
del cambio, que no es lo fundamental de la historia que la cultura.
b) La
historia serial:
Se
propone construir a partir de sus objetos de estudio, series analíticas que se
construyen en sus propias lógicas. La historia serial tienen la capacidad del
descubrimiento, la curiosidad cifrada en lo oculto, tiene criterios internos y
perversiones. Y estas son las que orientan las nuevas miradas de Clío.
El
quehacer del historiador es descubrir los finos hilos conductores, los núcleos
esclarecedores, que llevan de lo económico a lo social de ahí a lo político a
lo cultural.
3.-
La historia social:
Pierre
Vilar es el que construyó es la historia, vilar fue miembro de la escuela de
los Annales, el objeto de esta historia es la dinámica
de las sociedades humanas. Vilar dice que la historia no puede ser el
simple retablo de las instituciones, ni un simple relato de los
acontecimientos, sino vincular la vida con la vida cotidiana de los hombres y a
la dinámica de las sociedades a las que forman parte.
El
historiador habrá de distinguir muy
pronto entre el tiempo de larga duración, entre los procesos de lenta marcha
(estructuras geográficas, mentalidades religiosas, grupos lingüísticos) los
ciclos coyunturales y los simples acontecimientos cuya importancia deberá
valorar.
La
historia social que propone Annales no ocupa un lugar en la historia serial. La
historia social utiliza el análisis económico que proporciona una serie de
datos, ilumina una serie de mecanismos y los reorganiza en función de los
distintos actores que componen la sociedad. La historia social toma la posición
por parte del historiador a favor de un paradigma teórico que le permita
superar el empirismo e interpretar la realidad a la cual se aproxima.
4.-
Clío va a la escuela: La historiografía de la educación.
a) Un recuento necesario:
Las
propuestas de los Annales y la historia social como campo específico plantean:
La
historia de la educación consagrada a la historia institucional, ideológica o
monográfica a una problemática original, se llega a:
·
Nuevos conceptos
·
Nuevos temas
·
Escenarios
·
Actores
·
Fuentes
·
Temporalidades
La historia de la educación amplía su mirada y se entiende como una
ecuación compleja en la que concurren formas instituidas o escolares y otras
mediaciones como la familia, la iglesia, los medios de comunicación y otros
actores sociales.
Por
eso es importante la política educativa, el tratamiento curricular por nivel o
profesión, las respuestas sociales.
c) Los
desarrollos de la historiografía de la educación en México: un inventario
prospectivo.
Se
detectó su existencia desde finales del siglo XIX, fue negada por la academia,
pero logró instituirse en la academia y como formación profesional a partir de
los años cuarenta y se empezaron a fundar institutos como los Centros de
Investigaciones Históricas-UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e
Historia, el colegio de México y otros y se fundaron espacios específicos para
el debate entre profesionales de la historia.