jueves, 27 de septiembre de 2012


Debate

El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema par que primero lo discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas par poder debatir sobre el contenido.

Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar al grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra. Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta pare aceptar cambiar de postura.

El maestro en estos casos guiará la discusión y observará libremente el comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una observación más dirigida, como en los siguientes casos: si un alumno no participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se ve temeroso, angustiado, etc.

 

 

 

Ejemplo:

Objetivo: Investigar las características de una cultura Mesoamericana y resumir lo más importante en cuanto a su ubicación, organización, política, economía, arte, educación, religión, costumbres, etc.

Estrategia: Llevar a cabo un debate con referencia al tema "valores que podemos encontrar en las culturas indígenas Mesoamericanas y cuáles aún influyen en nuestra cultura".

Recursos materiales: Nombre de los textos de consulta, archivos, etc.

 

Recomendaciones para la elaboración:

_ Definir objetivo del debate con la mayor información posible.

_ Definir el tema del debate.

_ Ofrecer recursos materiales

Ventajas:

_ Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a discutir.

_ Observar capacidad de atención de los compañeros.

_ Útil par trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.

Desventajas:

_ Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de observadores.

_ Fácilmente el grupo se puede salir de control.

También, la discusión puede ser utilizada pare observar la forma de resolver problemas más complejos con contenidos de alguna asignatura especifica o par desarrollar y evaluar habilidades como razonamiento crítico, capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, esperar su turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación, etc.