Debate
El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir
sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas
es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema par que primero lo
discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un
alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo
marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar
con atención y tomar notas par poder debatir sobre el contenido.
Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar al
grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare
defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra.
Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo
positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los
otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta pare
aceptar cambiar de postura.
El maestro en estos casos guiará la discusión y observará libremente el
comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le
hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una
observación más dirigida, como en los siguientes casos: si un alumno no
participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se
ve temeroso, angustiado, etc.
Ejemplo:
Objetivo: Investigar las características de una cultura Mesoamericana y
resumir lo más importante en cuanto a su ubicación, organización, política,
economía, arte, educación, religión, costumbres, etc.
Estrategia: Llevar a cabo un debate con referencia al tema "valores
que podemos encontrar en las culturas indígenas Mesoamericanas y cuáles aún
influyen en nuestra cultura".
Recursos materiales: Nombre de los textos de consulta, archivos, etc.
Recomendaciones para la
elaboración:
_ Definir objetivo del debate con la mayor información posible.
_ Definir el tema del debate.
_ Ofrecer recursos materiales
Ventajas:
_ Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a
discutir.
_ Observar capacidad de atención de los compañeros.
_ Útil par trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.
Desventajas:
_ Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de
observadores.
_ Fácilmente el grupo se puede salir de control.
También, la discusión puede ser utilizada pare observar la forma de
resolver problemas más complejos con contenidos de alguna asignatura especifica
o par desarrollar y evaluar habilidades como razonamiento crítico, capacidad de
escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, esperar su turno para
hablar, fluidez de las ideas, cooperación, etc.