Debate
El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir
sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas
es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema par que primero lo
discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un
alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo
marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar
con atención y tomar notas par poder debatir sobre el contenido.
Otra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar al
grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare
defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra.
Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo
positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los
otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta pare
aceptar cambiar de postura.
El maestro en estos casos guiará la discusión y observará libremente el
comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le
hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una
observación más dirigida, como en los siguientes casos: si un alumno no
participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se
ve temeroso, angustiado, etc.
Ejemplo:
Objetivo: Investigar las características de una cultura Mesoamericana y
resumir lo más importante en cuanto a su ubicación, organización, política,
economía, arte, educación, religión, costumbres, etc.
Estrategia: Llevar a cabo un debate con referencia al tema "valores
que podemos encontrar en las culturas indígenas Mesoamericanas y cuáles aún
influyen en nuestra cultura".
Recursos materiales: Nombre de los textos de consulta, archivos, etc.
Recomendaciones para la
elaboración:
_ Definir objetivo del debate con la mayor información posible.
_ Definir el tema del debate.
_ Ofrecer recursos materiales
Ventajas:
_ Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a
discutir.
_ Observar capacidad de atención de los compañeros.
_ Útil par trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.
Desventajas:
_ Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de
observadores.
_ Fácilmente el grupo se puede salir de control.
También, la discusión puede ser utilizada pare observar la forma de
resolver problemas más complejos con contenidos de alguna asignatura especifica
o par desarrollar y evaluar habilidades como razonamiento crítico, capacidad de
escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, esperar su turno para
hablar, fluidez de las ideas, cooperación, etc.
SUSANA NARANJO HERNÁNDEZ LEPREE 1B
ResponderEliminarEl debate es una excelente estategía para que los conocimientos se refuercen y al aprendizaje sea menos estresante, lúdico, despierto y sobre todo significativo, en lo particular, el debate es muy ventajoso para mí así como un ensayo, porque es en donde puedo exponer mis ideas libremente y siento que aprendo mejor, que en una simple paricipación en plenaria o una exposición o trabajo en equipo, por eso es que me agradan mucho estas dos estrategías que mencioné.
KEYLA MARTINEZ VARELA 1 "B" LEPREE
ResponderEliminarEl debate es una manera ideal para que los conocimientos de un tema en especifico se refuercen y lleguen a una conclusión, existen diferentes maneras de llevarlo acabo una es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema par que primero lo discutan juntos. Después, ya ante el grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el tema. Otra manera es: separar al grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra. Después, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos. Aunque también tiene ventajas y desventajas algunas ventajas son observar habilidades del alumno, observar la capacidad de atención de los compañeros, observar si hay respeto y tolerancia, algunas desventajas son: necesidad de atención total departe del maestro, y los alumnos pueden salirse de control.
para mi es muy interesante llevar acabo un debate.
hola soy viridiana franco hernandez
ResponderEliminarpara mi es muy interesante debatir un tema así pera saber que es lo que piensan los demás acerca del tema ya que damos a conocer los puntos de vita que nosotros vemos es mas interesante ya que también nos ayuda a concretar lo ya vista.
ya que todos los compañeros deben guardar silencio y escuchar con atención los comentarios de los que están ablando y reflexionar sobre lo escuchado ya que después también darán su punto de vista y de convencer a los demás de que su opinión es importante dando argumentos importantes para que los demás digan si es cierto esta bien lo que dice.
bueno eso es lo que pienso acerca del debate que es muy importante por que de esta manera nos queda mas en claro sobre el tema que hablemos
El debate no solo significa hablar de un tema, el objetivo de esta actividad es sin duda analizar y comprender de manera profunda las ideas que se pretenden describir.es fundamental preparase e investigar mas a fondo el contenido antes de debatir para que se tengas las ideas y cualidades necesarias y hacer el tema interesante y comprensible.
ResponderEliminarEl debate es una técnica, que consiste no solo en discutir sobre un tema, sino analizarlos desde diversos puntos y observar las posturas de los demás compañeros. En esta técnica se realiza un confrontamiento de un tema con los participantes necesarios, estos se encuentran dirigidos por un moderador, un secretario y el público que participa.
ResponderEliminarEl moderador es el encargado de tomar el tiempo que participaran cada uno de los integrantes, cuya participación no debe excederse de los cinco minutos, el pondrá el orden y concederá los turnos de intervención. El secretario se encargara de anotar lo que se va opinando y el respeto con el que se dirigen los participantes.
Para llevar a cabo el debate es necesario que los participantes profundicen el tema a tratar e investiguen desde distintas modalidades para lograr una mayor eficacia en el trabajo a debatir.
GUADALUPE HERNANDEZ HERNANDEZ 1B LEPREE
ResponderEliminarUn debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Por extensión, también se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa.
No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
El debate es un conjunto de actividades que el maestro estructura para que el grupo construya el conocimiento acerca de la información planteada en base a dudas, comentarios,ideas.
ResponderEliminarLas técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
buena tarde : )
ResponderEliminarEl debate es una estrategia muy buena para profundizar un tema ya que en el escuchas opiniones diferentes y todos con un fin llegar a un punto congruente de cualquier situación.
Karina Diaz Nava 1ª "B" LEPREE
ResponderEliminarUn debate se trata de Analizar, dar nuestros puntos de vista (a favor o en contara)sobre algún tema antes dicho, siempre y cuando teniendo un moderador que pueda guiar al grupo de de-batientes evitando conflictos, y logrando que el grupo respete a sus compañeros, sediendole la palabra a quien halce la mano para dar su opinión o punto de vista del tema a tratar
AZUCENA GALVAN SANCHEZ 1 "B" LEPREE
ResponderEliminarEs una discusión con base a ideas contrapuestas sobre un tema, las cuales se sustentan y defienden por dos personas o dos grupos
La finalidad del debate no es el de “comprobar o evaluar el aprendizaje" sino el de promover la participación activa a través de la confrontación de ideas, fomentando la autonomía del educando, al prepararlo para poder defender su pensamiento y posiciones, ante temas controversia les.
Donde el individuo es capaz de transformar realidades y resolver problemas utilizando el diálogo y el consenso.
Sus objetivos son:
• Exponer y defender opiniones sobre un tema.
• Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
• Ejercitarse en la expresión oral y en la escucha activa
Esto nos ayudara a nosotros como alumnos, la interacción, la participación activa y el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras.
ola profe: el debate se trata de analizar el tema de que se trata y como se desarrolla para que se debate, tiene que tener dialogos los que estan a favor y en contra asi mismo discuten y dan su punto de vista del tema tratodo hasta que llegan a un conclucion. de debate se trata de reflexionar y sobretodo participar en ello.
ResponderEliminarUn debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
ResponderEliminarque tal frofesor, me da gusto que haya puesto la forma correcta de hacer un debate, ya que las personas y los medios de comunicacion masivos como la television, nos dan una forma incorrecta de hacer un debate. nosotros como futuros educadores debemos de aprender a realizar un buen debate. en el supuesto debate en el salon de clase le falto mucho, eso considero, creo que si podemos hacer las cosas bien si nos enseñan a hacer las cosas como realmente deben de ser. y no salirnos del contexto. por mi parte creo que reafirmo lo que ya habia aprendido en secundaria y que estaba olvidando por falta de conocimiento actualizado.saludos
ResponderEliminar