PLANEACIÓN
“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II”
LIC. EN
EDUCACIÓN FÍSICA TERCER SEMESTRE
HORAS/SEMANA 4
AGOSTO
2013-ENERO 2014
COORDINADOR:
PROFR. JOSÉ NABOR SAGAÓN VELÁZQUEZ
PROPÓSITO GENERAL:
CONOCER el
proceso de consolidación de los diversos principios filosóficos del Sistema
Educativo Nacional e identifiquen los cambios ocurridos en la profesión, el
pensamiento pedagógico, prácticas educativas y valoren los logros en Educación
Física, además de reconocer a la profesión docente como un resultado de la
tradición forjada históricamente.
EVALUACIÓN: Mapas conceptuales, síntesis, mapas
mentales, reportes de lectura, participación individual, grupal y ensayos por
cada bloque.
ENCUADRE
|
|
FECHAS:
|
|
ACTIVIDAD Y/O ORGANIZACIÓN:
|
Presentación del programa
Ubicación del curso en Plan de Estudios
Contenidos a estudiar
Sugerencias para modificar, complementar algún
aspecto del programa, Criterios de evaluación
|
RECURSOS:
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y
LIBRETA DE LOS ALUMNOS
|
BLOQUE: 1
Educación
y Revolución Mexicana 1910-1920
PROPÓSITO: Identificarlos aspectos relevantes respecto a la Educación
Pública durante el Porfiriato.
|
|
CONTENIDOS
TEMÁTICOS:
1 .Ubicación
histórica y características generales del periodo.
2. Las
escuelas rudimentarias.
3. El
magisterio y su participación en la lucha armada.
4. La
educación en el Congreso Constituyente de 1916-1917: antecedentes y debate
sobre el carácter laico de la educación. El Artículo Tercero Constitucional,
principios fundamentales. Otros artículos relevantes: 31, 123 y 14
(transitorio). La municipalización de las escuelas públicas.
5.
Iniciativas que enriquecieron la propuesta pedagógica de reconocer a la
educación física como parte de la formación de niños y adolescentes.
|
BIBLIOGRAFÍA:
ARNAUT, Alberto (1998) “Los maestros en la
Revolución (1910-1919)
Flores Magón, Ricardo et al. (1989), “Programa del
Partido Liberal”
VELÀZQUEZ, Andrade Manuel (1906) Factores Biológicos
de la Educación Física
LÓPEZ, Orendain Ernesto (2003)La Educación Física en
el periodo de 1900 a 1920
|
FECHAS:
|
|
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
|
Trabajo individual:
Realizar las
lecturas mencionadas
Trabajo grupal:
Elaborar una
línea de tiempo que vaya del año 1910 al 2000, para tal efecto, se formarán
cinco equipos, los cuales a su vez explicarán una década cada uno.
|
RECURSOS:
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y
LIBRETA DE LOS ALUMNOS
|
PRODUCTOS:
|
Línea del Tiempo grupal y participación en equipos.
|
BLOQUE: 2
La consolidación del Estado educador, 1921-1940
PROPÓSITO: Conocer
los rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico de la Escuela
Rural Mexicana, reconocerán la importancia de la creación de la SEP, además
de que en el contexto nacionalista de aquella época, en la Educación Física
predominó una ideología deportiva, estética e higiénica. Por otra parte,
analizarán los cambios habidos en el Artículo Tercero Constitucional,
identificando los argumentos a favor y en contra de la Educación Socialista.
Por último, conocerán las prácticas educativas y los retos de los maestros de
Educación Física en el desempeño de sus labores.
CONTENIDOS
TEMÁTICOS:
|
|
FECHAS:
|
|
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
|
En lo individual destacarán la importancia de la
creación de la SEP
Mediante una lluvia de ideas discutirán los
postulados de la escuela racionalista, conceptos de enajenación, razón
científica.
|
RECURSOS:
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS
ALUMNOS.
|
BIBLIOGRAFÍA:
|
LÓPEZ, Hinojosa Rubén (1973) La Educación Física de
1921 a 1926
MENA, José de la Luz (1986)¡ Sólo la Escuela
Racionalista educa! Declaración de principios: fundamentos científicos y
consecuencias sociales de esta escuela
MENESES, Morales Ernesto (1998) El debate nacional
sobre el proyecto de Vasconcelos, La cruzada educativa de José Vasconcelos y
la Educación Física.
RAMÍREZ, Rafael (1985), “Propósitos fundamentales
que la educación rural mexicana debe seguir”, “Cómo es y qué hace un maestro
rural” y “El maestro rural”.
|
PRODUCTOS:
|
Mapa mental, Collage con las ideas acerca del maestro rural, los
postulados de la escuela racionalista
|
BLOQUE: 3
La escuela de la unidad nacional, 1940-1970
PROPÓSITO: Identificar las características
principales de la Unidad Nacional, explicando las condiciones políticas y
sociales que le dieron origen. Asimismo, analizarán los principios
filosóficos, legales y organizativos del Artículo Tercero Constitucional de
1946, identificando además las diferencias con el texto socialista. En
relación con el Plan de Once Años, conocerán sus principales propuestas. Por
último, identificarán las transformaciones en relación con las finalidades
educativas organización, crecimiento y contribución de la disciplina.
CONTENIDOS
TEMÁTICOS
|
|
FECHAS:
|
|
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
|
Individualmente
realizar un listado en donde mencionen los principales problemas y retos educativos durante 1940-1960, reflexionando
sobre la influencia de la vida política en el ámbito educativo. Producción de
un texto breve en donde explique las condiciones políticas y sociales en las
que se ubicó la escuela de la unidad nacional.
Actividad
física en donde se ejemplifiquen los ejercicios sugeridos en el programa.
|
RECURSOS:
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS
ALUMNOS.
|
PRODUCTOS:
|
Realización de ejercicios físicos, mapas mentales y textos breves.
|
BIBLIOGRAFÍA:
|
ARNAUT,
Alberto (1998), El SNTE: De la Federalización Centralizadora a la
Federalización Descentralizadora (1943-1998)
FERREIRO, Toledano Abraham Segundo Congreso
Panamericano de MARTÍNEZ, Aguilar José (1944), Educación Física “Ejercicios
de orden cerrados”, “Escuela del Pelotón” y “Escuela de la Sección.
SEP (1941)
Contenido del Programa Nuevos derroteros de la Educación Física
SEP (1969), Introducción, Antecedentes de los
juegos, Apoyo oficial, Bases y Palabras finales Introducción.
SEP (1970), “Competencias deportivas”
SOTELO, Inclán Jesús (1998),El texto del Artículo
Tercero Socialista
VALERO,
Alatorre Abel (1944), “Nuevos derroteros de la Educación Física”.
|
BLOQUE: 4
En busca de la modernización educativa: las últimas
tres décadas del siglo XX
PROPÓSITO: Distinguirán las principales
características de la Educación Física en las últimas tres décadas del siglo
XX e identificarán los principales rasgos y tareas pendientes de la
modernización de la educación física.
CONTENIDOS
TEMÁTICOS:
|
|
FECHAS:
|
|
ACTIVIDADES Y/O ORGANIZACIÓN:
|
Realizar una
entrevista a algún maestro jubilado con previa guía de entrevista:
Cómo era la
enseñanza de la Educación Física en su tiempo de estudiante y cómo vio la
enseñanza de la misma en su etapa como maestro activo, ¿qué ha cambiado?
Elaboración
de un ensayo en donde aborden la situación de la Educación Física durante el
periodo de 1921-1940.
|
RECURSOS:
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS, CAÑON, PIZARRÓN ELECTRÓNICO Y LIBRETA DE LOS ALUMNOS.
|
PRODUCTOS:
|
Ensayo, entrevista.
|
CIERRE DE
SEMESTRE
|
PRESENTACIÓN CARTEL CON EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN CLASE
|
BIBLIOGRAFÍA:
|
ANMEB (1992)
DGEF-SEMTS-SEP (1974), “Educación Física. Primer
Grado Unidad 1”
SEP (1977), “Maestros de educación física”
SEP (1988), “Enfoque”, “Descripción de los
contenidos”, “Actividades permanentes”, “Medios de la educación física”,
“Actividades complementarias” y “Actividades de apoyo”.
SEP (2002), “Situación de la educación física en las
escuelas normales y en las escuelas de educación básica”
|