Características de la educación entre los
mayas.
Siendo los
mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura,
la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han
establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la
religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en
estas tres direcciones. Para la designación del nombre que debía llevar el
niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico
sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos entonces
inferir que la educación en esos pueblos poseía la características siguientes: a)
desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al
acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las
actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del
hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e)
debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la
división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes
, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. ( los esclavos
eran por lo general rehenes de guerra).Educación asistemática dentro de la
constelación familia No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un
sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace
suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementadora de la
cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de
manera particular en los sacerdotes. La educación entonces, hasta donde
sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una
planificación regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que
entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y
el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar
los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter
científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que
reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran
sustituirlos al ser necesarios. Es indudable que la educación mimética se
desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya,
solamente recibían la educación que sedaba dentro del hogar, la cual comprendía
en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento
tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y
cortesía. La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por
las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones
de producción. Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban
en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, mas que rodeada de
temores” por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre
los mayas la educación estética y la educación femenina. La educación de la
mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que
tenían que aprender.