UNIDAD DE APRENDIZAJE 3
|
Conoce,
comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los
recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para
propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis
centrado en el trabajo con fuentes.
|
||||
TEMA:
|
Trabajo con
fuentes primarias de diversos tipos
|
||||
EJE PROBLEMATIZADOR
|
¿Cómo fue proceso de la
expansión de la educación primaria a mediados del siglo XX y sus
repercusiones?
|
||||
Los procesos
históricos como conceptos de primer orden.
Plan de once años: expansión de la educación primaria, Formación
de docente, creación de escuelas primarias
Plan sexenal de Adolfo López Mateos
Plan de once años
Revisión el plan de gobierno del Estado en rubros de educación,
para ubicar la propuesta del plan de once años, comparación estadística con
las que se generan a partir de la implementación del plan de once años.
Los conceptos de
segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el
análisis histórico.
Tiempo histórico: espacio, tiempo, sincronía, diacronía,
cambios-continuidades
Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.
Evidencia, relevancia histórica, causa-consecuencia
|
|||||
SESIÓN (HRS.)
|
4 horas
|
||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y
fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento
histórico del plan de once años.
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MEDIOS:
|
Ubica el periodo histórico revisado en el contexto social,
económico, político, social y cultural.
Comprende y valora la transcendencia del plan de once años en la
educación en México
Identifica los cambios, continuidad y/o ruptura que se dieron en
relación con el plan de once años
Utiliza fuentes de primer y segundo orden para recopilación y
análisis de información
|
||||
RECURSOS:
|
Fuentes históricas primarias:
Plan de once años
Plan sexenal de Adolfo López Mateos
Plan de once años
Plan de gobierno del Estado en rubro de educación
Estadística de creación de escuelas y formación de docentes
durante el periodo en los estados (escuela normal y primarias)
|
||||
ACTIVIDADES PREVIAS:
|
Revisión de la línea del tiempo elaborada en el bloque en la
unidad 2 y ubicación de periodo
Posteriormente invitarlo a organizar su plan de investigación a
partir de lo que desea investigar.
Plantear sus interrogantes de investigación.
Plantear hipótesis de investigación.
Identificar las fuentes primarias y secundarias de investigación
|
||||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
|
Lectura de las fuentes primarias
Análisis de las fuentes, con base en los formatos diseñados para
tal fin
|
||||
CIERRE EVALUATIVO:
|
Contrastación de los aprendizajes iníciales con los adquiridos
mediante la interacción con fuentes: verificación de nuevos aprendizajes y,
en su caso, corrección
Lectura de narrativas y elaboración de conclusiones sobre el tema
y sobre el proceso
Organizar la presentación de su proyecto en torno a los cambios,
continuidades, rupturas y semejanza con la actualidad (local, nacional)
Cierre:
Presentar de hallazgos en equipo mediante una exposición de
evidencia haciendo uso de la TIC´S.
|
||||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
|
Plan de investigación, documentos consultados y fichas de
análisis, hallazgos.
Línea del tiempo
|
||||
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
|
Rúbricas, observación.
|
||||
BIBLIOGRAFÍA:
|
Torres, Bodet Plan de Once Años,
HURTADO, M. (2012) Fuentes primarias y secundarias en la
construcción del conocimiento histórico, Elementos para el Estudio de la
Historia de la Educación en México, Reforma Curricular Escuelas
Normales Materiales, DGESPE.
|
viernes, 17 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jessica itzel hernandez romero
ResponderEliminaresta muy bien esta lectura nos habla de la educación primaria, Formación de docente, creación de escuelas primarias
Analizar diversas interpretaciones históricas y fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas.