UNIDAD DE APRENDIZAJE II
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Historia de la educación en
México: una mirada panorámica
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COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
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Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y
fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos
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TEMA:
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Aspectos educativos de la Nueva España
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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
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Características de la educación en la Nueva España
Actores y agentes educativos.
Diferencias, regionales y temporales en cuanto a educación.
Recursos de apoyo a la enseñanza
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SESIÓN:
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2 sesiones
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APRENDIZAJE ESPERADO:
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Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo de
su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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Recopilación de fuentes primarias sobre el tema de estudio.
Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo de
su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
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ACTIVIDADES PREVIAS:
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Búsqueda en la web de algunas fuentes primarias relacionadas con
la educación de la Nueva España (ordenanzas, planes, etc.)
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1 MOTIVACIÓN:
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Introducir a l@s alumn@s al interés por el estudio de la educación
durante el periodo de la Nueva España (1521_1821) mediante una serie de
interrogantes:
¿Cuáles son las características de la educación en la Nueva
España?
¿A quién iba dirigida la educación?
¿Quiénes eran los principales actores de la educación en esa época?
¿Qué diferencias, en cuanto a educación, existían a lo largo del
periodo, tanto en las diversas regiones de la NE y a lo largo del periodo que
comprende la misma?
¿Con qué recursos se apoyaba la enseñanza?
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2 DESARROLLO:
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Con base en las lecturas planteadas se organizará el grupo en
equipos, donde cada uno tratará de identificar o dar respuesta a las
preguntas planteadas al inicio del tema.
Cada uno de los equipos socializara los resultados de su análisis
y en grupo se trabajara mediante un organizador gráfico (cuadro de análisis)
los resultados derivados de la
reflexión grupal.
Trabajar con las fuentes primarias (ordenanzas, edictos, etc.)
trabajando grupalmente con los conceptos de segundo orden de relevancia,
cambio-permanencia y causalidad.
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3 CIERRE:
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Comparar las ideas previas con los conocimientos y habilidades
desarrollados a lo largo de la sesión, mediante la elaboración de una línea
del tiempo.
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4 EVALUACIÓN:
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Rúbricas
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MATERIAL Y EQUIPO DIDÁCTICO:
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Fuentes primarias:
Ordenanzas
Edictos
Fuentes secundarias:
Tanck, D. Historia mínima. La educación en México
Tanck, D. (2005) La educación ilustrada (1786-1836).
Videos sobre la educación en la Nueva España
Luque Alcaide, Elisa. Proyecto educativo de Carlos III para la
Nueva España.
Una invención del Siglo XIX. La escuela primaria (1780-1890
La educación indígena en el siglo XVIII
Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Paideia cristiana o educación elitista.
Un dilema en la Nueva España del Siglo XVI.
Los planteles educativos en Nueva España antes y después de la llegada
de los españoles.
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
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Localización de fuentes primarias.
Líneas del tiempo.
Cuadros analíticos de segundo orden que enfaticen procesos de
cambio, permanencia, causalidad y relevancia.
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viernes, 17 de agosto de 2012
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